Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL IT PT

IP/01/110

Bruselas, 25 de enero de 2000

«Cultura 2000»: 219 proyectos seleccionados el primer año

En el marco del nuevo programa comunitario en el ámbito cultural, «Cultura 2000», el año pasado se financiaron 219 proyectos por un importe final que excederá de 32 millones de euros. Los proyectos seleccionados, previa consulta de expertos independientes, consisten en medidas de cooperación cultural y en la creación de redes culturales europeas.

Mientras que acaba de publicarse la convocatoria de candidaturas para 2001 (disponible en el sitio Cultura a partir del 26 de enero: http://europa .eu.int/comm/cultura/index_fr.html), el balance correspondiente al año 2000 muestra el gran interés que «Cultura 2000» ha despertado entre los agentes culturales europeos. En efecto, el pasado año la Comisión recibió 1 023 candidaturas.

Haciendo balance de este primer año de «Cultura 2000», Viviane Reding, Comisaria europea responsable de Educación y Cultura, manifestó su «satisfacción por el hecho de que los creadores europeos se comprometan cada vez más en proyectos de cooperación transnacional», y añadió que «la fuerza de los europeos estriba en su diversidad lingüística y cultural, y un programa como "Cultura 2000", al facilitar los intercambios entre nuestras culturas nacionales, contribuye, a pesar de su modesto presupuesto, a construir la Europa de los ciudadanos».

El programa Cultura 2000 está dirigido a los siguientes tipos de proyectos:

ACCIÓN 1: proyectos de cooperación, en los que participen como mínimo tres socios y que tengan una duración de un año. Actualmente, 197 proyectos en el ámbito del patrimonio cultural, los libros y la lectura y las artes vivas y visuales que reciben ayuda comunitaria para desarrollar coproducciones, acciones de valorización de corrientes culturales comunes, acciones de sensibilización de los jóvenes y acciones de perfeccionamiento. La Comunidad también subvenciona, en el marco de la cooperación cultural en terceros países, 1 proyecto relativo al festival Ptolemaia para el resurgimiento cultural de la biblioteca de Alejandría (Egipto).

Ya se han comprometido 16 580 962 euros, de un importe global de 17 770 670 euros, para esta Acción 1.

ACCIÓN 2: acuerdos de cooperación estructurados y plurianuales en los que participen como mínimo 5 operadores culturales. En el marco de las candidaturas del año 2000, 19 proyectos de gran envergadura, en el ámbito de la música, la historia cultural, el patrimonio cultural, el teatro, los libros y la lectura, reciben actualmente subvención comunitaria. Estos acuerdos de cooperación presentan, en un período máximo de tres años, acciones culturales concretas destinadas a aportar un valor añadido comunitario al sector correspondiente y a desarrollar dicho sector en términos culturales, sociales y económicos.

El importe global para la Acción 2 asciende a 13 786 615 euros, de los cuales se han comprometido ya 4 611 400 euros.

ACCIÓN 3: también se subvencionan 2 proyectos de los laboratorios europeos del patrimonio, por un importe de 600 000 euros, así como la organización de un premio europeo de arquitectura contemporánea (150 000 euros).

Por lo que respecta a las Ciudades Europeas de la Cultura, se ha concedido una subvención comunitaria de 1 980 000 euros para la puesta en práctica de 9 proyectos de cooperación cultural realizados por las 9 capitales culturales europeas del año 2000, así como un importe de 250 000 euros a las capitales culturales europeas del año 2001 - Oporto y Rotterdam (125 000 euros para cada una) para la preparación de actos culturales.

La lista de los proyectos que ya han recibido el contrato correspondiente está disponible en la oficina del portavoz.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website