Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión toma medidas contra las tasas de aterrizaje discriminatorias aplicadas en los aeropuertos españoles e italianos

European Commission - IP/00/874   27/07/2000

Other available languages: EN FR DE IT

ip/00/874

Bruselas, 27 de julio de 2000

La Comisión toma medidas contra las tasas de aterrizaje discriminatorias aplicadas en los aeropuertos españoles e italianos

La Comisión Europea ha condenado el régimen de tasas de aterrizaje aplicado en los aeropuertos españoles, que favorece a las compañías aéreas nacionales. La Comisión también ha enviado una carta de requerimiento a las autoridades italianas para comunicarle sus reservas acerca de un régimen de tasas de aterrizaje similar que favorece a las compañías aéreas italianas.

En su decisión sobre las tasas de aterrizaje españolas, la Comisión declara que un régimen de descuentos y tasas de aterrizaje diferentes según el origen del vuelo como el que establece un real decreto español favorece a las compañías aéreas nacionales. Para todas las categorías de aviones, el real decreto prevé unas tasas más elevadas para los vuelos intracomunitarios que para los nacionales. Además, fija unos descuentos que son mayores cuanto mayor es el número de aterrizajes mensuales. Los descuentos van del 9% hasta el 35%. En la práctica, este régimen favorece a las compañías aéreas nacionales, en especial a Iberia, Binter Canaria y Spanair, que disfrutan de unos descuentos medios del 20-25%. No hay ninguna razón objetiva que justifique tal trato discriminatorio. Se ha concedido al Gobierno español un plazo de dos meses para informar a la Comisión de las medidas que piensa adoptar para poner fin al régimen impugnado si no quiere que ésta recurra a la vía judicial.

La carta de requerimiento enviada a las autoridades italianas constituye la primera fase del procedimiento de la Comisión, que también puede desembocar en una decisión formal. Como en el caso español, la Comisión constató que el régimen italiano discrimina a las compañías aéreas extranjeras y favorece a las italianas, en especial a Alitalia. En Italia, las tasas de aterrizaje se fijan por ley. Conforme a un decreto de 27 de octubre de 1998, los vuelos nacionales se benefician de descuentos que oscilan entre el 57% y el 64% de las tasas de aterrizaje normales aplicadas a los vuelos internacionales, según el tipo de avión.

La Comisión viene examinando las tasas de aterrizaje de todos los aeropuertos europeos desde el 28 de junio de 1995, fecha en que declaró contrario al derecho comunitario el régimen de descuentos aplicado en el principal aeropuerto de Bruselas. La mayor parte de los Estados miembros aceptaron la posición de la Comisión y modificaron sus regímenes de tasas de aterrizaje. Recientemente, las autoridades aeroportuarias franceses, irlandesas y suecas acordaron introducir las modificaciones necesarias. Con todo, el 10 de febrero de 1999 se adoptaron dos decisiones más dirigidas a las autoridades aeroportuarias portuguesas y finlandesas.

Mientras que las autoridades portuguesas han recurrido la decisión de la Comisión ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, las autoridades finlandesas se han comprometido a cumplir la decisión de la Comisión y modificar su régimen de tasas de aterrizaje antes de enero de 2001.

Instando a los Gobiernos español e italiano para que pongan fin a sus respectivos regímenes, la Comisión toma las últimas medidas en el proceso de supresión de las tasas de aterrizaje discriminatorias dentro del Espacio Económico Europeo.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website