Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión organiza una consulta sobre cuestiones medioambientales relacionadas con el PVC

European Commission - IP/00/838   26/07/2000

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/00/838

Bruselas, 26 de julio de 2000

La Comisión organiza una consulta sobre cuestiones medioambientales relacionadas con el PVC

La Comisión Europea ha adoptado por primera vez un Libro Verde sobre cuestiones medioambientales relacionadas con el PVC. Está científicamente fundamentado e incluye aspectos relacionados con la salud humana. En el contexto del desarrollo sostenible, expone una serie de opciones para enfrentarse a las consecuencias del PVC. Los dos aspectos principales son la utilización de determinados aditivos como el plomo, el cadmio y los ftalatos y la gestión de los residuos de PVC. Con objeto de adoptar una estrategia comunitaria global a principios del 2001, la Comisión está organizando una amplia consulta pública en base al Libro Verde. Se invita a todas las partes interesadas a debatir y presentar sus observaciones sobre el Libro antes del final de noviembre; en octubre se organizará una audición pública. Toda la información necesaria se publicará dentro de poco en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/environment/pvc/index.htm.

La Comisaria encargada del Medio Ambiente, Margot Wallström, y el Comisario encargado de Empresa, Erkki Liikanen, han acogido favorablemente la adopción por parte de la Comisión del Libro Verde sobre cuestiones medioambientales relacionadas con el PVC.

La Sra. Wallström declaró: "Es probable que los residuos de PVC aumenten en un 80% antes del 2020. Es un problema que debemos afrontar ahora. El Libro Verde constituye una etapa fundamental al organizar por primera vez una consulta pública a nivel europeo sobre las cuestiones medioambientales relacionadas con el PVC, que es uno de los plásticos más utilizados actualmente. Nos gustaría conocer los puntos de vista de la industria, las ONGs, el Parlamento Europeo y los propios Estados miembros."

El Sr. Liikanen añadió: "También tenemos que abordar las cuestiones medioambientales suscitadas por algunos aditivos utilizados en el PVC. Para nosotros es importante, en este momento, mantener el espíritu abierto sobre las opciones destacadas en el Libro Verde. Disponemos de una gran cantidad de medidas para llevar a la práctica una estrategia comunitaria sobre el PVC y deberán tenerse en cuenta durante el proceso de consulta."

Antecedentes

El PVC es uno de los plásticos más utilizados actualmente con una producción de unos 5,5 millones de toneladas en Europa en 1998. Las principales aplicaciones del PVC se encuentran en el sector de la construcción, que representa el 57% de las utilizaciones totales. Otros usos importantes los encontramos en los sectores del envasado, aplicaciones domésticas y automoción.

La presentación de los principales problemas medioambientales que plantea el PVC en el Libro Verde es el resultado de un programa de estudio de 3 años de duración (5 estudios encargados por los servicios de la Comisión(1)) sobre los aspectos técnicos, científicos y económicos del ciclo de vida del PVC (el denominado "enfoque horizontal" sobre el PVC). Ello es consecuencia del compromiso que hizo la Comisión en su Propuesta de Directiva relativa a los vehículos para desguace(2) (julio de 1997).

Se han identificado y analizado detalladamente en el Libro Verde una serie de aspectos relacionados con el PVC y su impacto sobre el medio ambiente: la industria del PVC y sus productos, los aditivos y la gestión de los residuos de PVC (especialmente el reciclado, la incineración y la descarga en vertedero).

El Libro Verde presenta asimismo para su consulta un conjunto de opciones y cuestiones políticas para todos los aspectos identificados. Una primera serie de cuestiones tiene que ver con el uso de determinados aditivos, concretamente el plomo, el cadmio y los ftalatos. El plomo y el cadmio se usan como estabilizantes en productos de PVC para evitar su degradación por el calor y la luz. Los ftalatos se usan como plastificantes para elaborar productos de PVC flexible. Se plantean cuestiones acerca de las posibles medidas y su calendario de aplicación con objeto de reducir las consecuencias que deben estudiarse sobre el medio ambiente y la salud humana.

Una segunda serie de cuestiones tiene que ver con la gestión de los residuos de PVC. Anualmente, se generan unos 3,6 millones de toneladas de residuos postconsumo de PVC en Europa. Y está previsto un incremento de las cantidades de residuos de PVC en un 80% aproximadamente en los próximos 20 años debido a la larga duración de vida media de determinados productos de PVC que ocuparon amplios segmentos de mercado en los años setenta y ochenta. En el Libro Verde se plantean cuestiones relacionadas con las posibles medidas y su eficacia para mejorar, de acuerdo con la estrategia comunitaria general, la gestión de los residuos de PVC presentes en diversos flujos de residuos.

Por otra parte, el Libro Verde presenta una serie de posibles medidas, tanto obligatorias como voluntarias, que se pueden concebir en el marco de una estrategia comunitaria sobre el PVC. En ese contexto, la industria europea del PVC ha firmado un compromiso voluntario sobre el desarrollo sostenible del PVC, que, entre otras cosas, aborda la reducción del uso de determinados estabilizantes que contienen metales pesados, el reciclado mecánico de determinados residuos postconsumo y el desarrollo de nuevas tecnologías de reciclado. La aplicación comenzará en el 2001.

Al término del proceso de consulta, la Comisión podrá proponer asimismo medidas legislativas, como una Propuesta de Directiva sobre el PVC, o una combinación de instrumentos como por ejemplo la adaptación de las Directivas existentes, Recomendaciones a los Estados miembros y el refuerzo de los compromisos voluntarios.

(1)Los estudios tratan sobre reciclado mecánico, reciclado químico, descarga en vertedero, incineración y las implicaciones económicas que tendría desviar los residuos de PVC de la incineración. Se pueden consultar en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/environment/waste/facts_en.htm

(2) COM(97) 358 final


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website