Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/00/606

Bruselas, 14 de junio de 2000

La UE se aproxima a unas normas globales de información financiera

La Comisión Europea ha esbozado una estrategia sobre la futura información financiera en Europa en una Comunicación que acaba de adoptar. La estrategia pretende contribuir a eliminar las barreras subsistentes al comercio transfronterizo de valores, concretamente recomendando que exista un grupo de normas contables de modo que la contabilidad empresarial en la Unión Europea sea más transparente y pueda compararse más fácilmente. Un único grupo de normas debería facilitar la comparación de los resultados de las empresas, la obtención de capital y el incremento de la protección de los inversores. La estrategia constituye un elemento clave en la creación de un mercado integrado de servicios financieros que es el objetivo del Plan de acción en materia de servicios financieros adoptado en mayo de 1999. La cumbre de Lisboa también insistió explícitamente en la importancia de la comparabilidad de la información financiera para la creación de un mercado europeo de capitales que sean eficaces, activos y líquidos. La Comisión cree que la adopción de normas internacionales de contabilidad (NIC) es el camino a seguir. La Comunicación anuncia que antes del finales de 2000 la Comisión presentará propuestas que obligarán a que todas las empresas de la UE admitidas a cotización en bolsa en mercados regulados establezcan cuentas consolidadas de conformidad con las NIC. Este requisito entraría en vigor a más tardar a partir del año 2005. Los Estados miembros podrían ampliar este requisito a las empresas que no cotizan en bolsa y al establecimiento de cuentas individuales. Puesto que la transparencia y la comparabilidad tienen una importancia particular para las instituciones financieras, esta política también se aplicará a los bancos y compañías de seguros que coticen en bolsa.

El Comisario responsable de Mercado interior, Frits Bolkestein, afirmó: "Los costes resultantes de los diferentes métodos financieros de información pueden ser sumamente onerosos para los inversores y accionistas. La adopción de las propuestas anunciadas en esta Comunicación debe dar lugar a la supresión de la fragmentación de la información financiera que prevalece actualmente en Europa. Refleja la firme intención de Europa de suprimir las diferencias contables como paso adelante hacia el desarrollo de unos mercados europeos de servicios financieros y de capitales integrados activos y líquidos que mejoren la eficiencia de la obtención de capital preservando al mismo tiempo la protección de los inversores. "

Antes de finales de 2000 la Comisión presentará al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo una propuesta legislativa para introducir el requisito de las NIC, que a más tardar entrarán en vigor en 2005. El requisito será plenamente efectivo tras un período de transición no superior a tres años a partir de la adopción final de la propuesta de la Comisión. Este período de transición ayudará a las empresas y a los profesionales contables europeos a adaptarse al cambio.

El objetivo de las propuestas es lograr normas claras de información comparables y transparentes, y de interpretación y aplicación rigurosas. Esto debe desembocar en una información pertinente y fiable que sea útil para que los inversores y accionistas puedan hacer una comparación significativa de los rendimientos de las empresas y tomen decisiones de colocación de capitales.

Los inversores europeos necesitan información de alta calidad antes de decidir a qué empresas asignar sus recursos financieros. Del mismo modo, las empresas europeas deben poder competir en condiciones de igualdad para obtener los recursos financieros disponibles en los mercados globales de capitales.

Para proporcionar seguridad jurídica a las normas que deben utilizarse en la UE, la propuesta legislativa también establecería un mecanismo de control con una estructura bifronte - consistente en un nivel técnico y un nivel político - a nivel de la UE para confirmar las normas que se deben aplicar. Los detalles sobre la personalidad jurídica y los procedimientos decisorios de este mecanismo se están concluyendo y se detallarán en la propuesta de la Comisión. La Comisión cree que la UE debería aproximarse a unas normas contables globales. Europa por si sola no puede definir las reglas de la información financiera en el mercado global de capitales; sin embargo desea contribuir a la elaboración de estas normas en su fase más inicial posible.

La Comunicación también señala que las normas contables de alta calidad no garantizarán la información financiera transparente por si solas; la aplicación rigurosa y disciplinada es vital para la credibilidad de las informaciones financieras. La Comunicación subraya la necesidad de aplicar de forma apropiada las normas contables. Para lograr este objetivo, es necesaria una auditoría legal de alta calidad al igual que una mayor coordinación entre los reguladores europeos del sector de valores con objeto de establecer un nivel equivalente y elevado de aplicación de la información financiera en toda la Unión.

Las propuestas complementarán las próximas medidas de la Comisión destinadas a modernizar las Directivas existentes sobre folletos y a introducir un pasaporte único para los emisores de valores de la UE. El acceso a los mercados de valores de la UE se aseguraría a través de un sistema de registro común basado en información comparable del mercado que incluya un grupo de normas contables internacionales.

Se puede consultar la comunicación en la dirección Web de la Comisión : http://ec.europa.eu/internal_market


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website