Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/00/522

Bruselas, 24 de mayo de 2000

La Comisión adopta la acción « eLearning » para la adaptación de nuestros sistemas de educación y de formación a la economía basada en el conocimiento y a la cultura digital

Con ocasión del Consejo Europeo de Lisboa, celebrado los días 23 y 24 de marzo de 2000, los jefes de Estado y de Gobierno fijaron a la Unión Europea el objetivo de «convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y más dinámica del mundo». Europa - cuyos ciudadanos disponen de uno de los más elevados niveles de educación y que cuenta con las capacidades de inversión necesarias - sufre importantes retrasos en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. La acción eLearning quiere colmar estas lagunas intensificando los esfuerzos. Aplica y prolonga, en materia de educación y de formación, el plan de acción eEurope y también las directrices para el empleo.

Anunciada el pasado mes de marzo (véase IP/00/934) por Viviane Reding, comisaria de educación y cultura, la iniciativa eLearning, propuesta por la comisaria y adoptada hoy por la Comisión, tras el visto bueno del Sr. Liikanen y de la Sra. Diamantopoulou, pretende movilizar a las comunidades educativas y culturales y a los agentes económicos y sociales europeos. Aporta un valor añadido europeo a las acciones en curso o en preparación a escala local, regional y nacional. Esta comunicación de la Comisión estará en el centro de los debates del próximo Consejo de ministros de Educación, que se celebrará el 8 de junio de 2000. ELearning asigna a los europeos diversos objetivos:

Objetivos en cuanto a infraestructuras

  • Antes de que acabe 2001, haber dotado a todas las escuelas de la Unión Europea de un acceso a Internet y, antes de que acabe 2002, haber extendido el acceso rápido a Internet y a los recursos multimedia para que todos los alumnos puedan disponer de ellos en las clases. Por lo que se refiere a las escuelas, la proporción de equipamiento debería pasar de 5 a 15 usuarios por ordenador multimedia antes de que acabe 2004.

  • Favorecer la creación, antes de que acabe 2001, de una red transeuropea de comunicaciones científicas entre los centros de investigación, las universidades, las bibliotecas científicas y, progresivamente, los centros escolares.

  • Proponer a las organizaciones encargadas de la formación profesional, a los centros de enseñanza y a las empresas, infraestructuras de calidad (de alta capacidad) para el acceso a Internet. Dado que la formación permanente se ha convertido en esencial, los demás centros de aprendizaje (bibliotecas, centros culturales, museos, etc.) deberán también estar equipados.

Objetivos de formación de la población a todos los niveles

  • Además del objetivo de incrementar cada año la inversión por habitante en recursos humanos, hay que hacer de las escuelas y de los centros de formación lugares de adquisición de conocimientos accesibles a todos los grupos de población. Además, y antes de que acabe el año 2002, debería reforzarse la capacidad de los servicios de orientación profesional para permitir a cada ciudadano tener un acceso fácil a la información sobre las posibilidades de formación inicial y continua y sobre las competencias y cualificaciones solicitadas en el mercado de trabajo. Este servicio permitirá orientar o reorientar su trayectoria de formación y de empleo.

  • Desde ahora hasta que acabe 2002, debería formarse a los profesores respecto al uso de Internet y de los recursos multimedia.

  • Debería adoptarse un marco europeo de nuevas competencias informáticas, lingüísticas y técnicas, reconocidas mediante un diploma europeo de competencias básicas en tecnologías de la información.

Objetivos en cuanto a contenidos educativos y a conexión de las escuelas mediante redes

  • Desarrollar servicios y contenidos multimedia de calidad. Para ello, habrá que estrechar los lazos entre la industria europea multimedia y los sistemas educativos. Se necesitarán criterios de calidad y modalidades de evaluación de estos contenidos.

  • Acelerar la interconexión de las escuelas y universidades (campus virtuales). La Comisión pretende en concreto reforzar la iniciativa «European Schoolnet» entre los ministerios de Educación, favorecer la creación de portales europeos y establecer una red de formadores expertos en la utilización de las nuevas tecnologías en la educación y la formación.

La iniciativa eLearning, para la que se establecerá un calendario preciso con plazos ajustados, invita a los Estados miembros, el Consejo y la Comisión a adoptar las medidas que correspondan a sus competencias. La Comisión elaborará un marco de seguimiento de las acciones emprendidas (principalmente informes intermedios) que se presentará al Consejo de Educación. Asimismo, respaldará los esfuerzos de los Estados miembros: en apoyo de las acciones realizadas a escala local, la Comisión movilizará los instrumentos y programas comunitarios para la consecución de los objetivos comunes. Esta movilización se llevará a cabo en tres direcciones:

  • Se animará a los Estados miembros a que utilicen sus dotaciones a título de los fondos estructurales, principalmente para el equipamiento y la formación de los profesores y de los formadores y para la creación de centros locales de adquisición polivalentes.

  • Contribución de los programas comunitarios en los ámbitos educativos, culturales y de formación (Sócrates, Leonardo da Vinci, Cultura 2000, Media Plus), en el de la investigación, tanto tecnológica, con los programas IST y TEN-Telecom, como socioeconómica, con el programa TSER, y en el de la cooperación internacional, en el marco de los programas destinados a los países candidatos, del programa MEDA, etc.

  • Estrecha colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para reforzar la industria europea de contenidos multimedia en los ámbitos de la educación y de la formación.

El remodelado de los programas existentes está actualmente en curso para contribuir al éxito de la iniciativa. En octubre de 2000, un documento de trabajo de los servicios de la Comisión presentará el conjunto de las acciones previstas a escala comunitaria para apoyar su realización. ELearning debería también incorporarse a la Agenda Social Europea que el Consejo Europeo de Niza adoptará en diciembre de 2000. La Comisión prevé la creación de un sitio eLearning en Internet para estimular el intercambio abierto de experiencias y el acceso fácil a todos los métodos ligados a los nuevos contextos de aprendizaje, en curso de desarrollo y de mejora permanente.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website