Navigation path

Left navigation

Additional tools

Servicios financieros: la Comisión exige un salto cuantitativo para aplicar rápidamente el Plan de Acción

European Commission - IP/00/1269   08/11/2000

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT EL

iP/00/1269

Bruselas, 8 de noviembre de 2000

Servicios financieros: la Comisión exige un salto cuantitativo para aplicar rápidamente el Plan de Acción

La Comisión Europea ha exigido un salto cuantitativo para aplicar rápidamente el Plan de Acción para los Servicios Financieros (PASF) de modo que se pueda cumplir el plazo de 2005 establecido por los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de Lisboa y los mercados financieros puedan, por consiguiente, contribuir plenamente al crecimiento económico y a la creación de empleo. En su último informe provisional PASF, la Comisión sugiere un conjunto de prioridades críticas para los próximos seis meses tanto para la Comisión como para el Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo. El informe sugiere posibles puntos de referencia como indicadores de tendencias y avances en la integración del mercado. El PASF enumera una serie de medidas necesarias para crear un mercado de servicios financieros único para los grandes inversores, mercados abiertos y seguros para los pequeños inversores, normas cautelares adecuadas y condiciones más amplias para un mercado financiero único óptimo en la UE (véase IP 99/327, IP/00/556).

El Comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, ha comentado que "un mercado financiero único es un complemento esencial de la moneda única. Sin un mercado financiero único, los consumidores y los empresarios continuarán pagando más de la cuenta y los servicios financieros de Europa no pueden realizar todo su potencial. La aplicación del Plan de Acción para los Servicios Financieros resulta crucial para alcanzar este objetivo. Aunque me complace observar los progresos realizados en muchos sectores, todavía quedan obstáculos que es preciso superar. Por supuesto que la Comisión tiene que presentar a tiempo las iniciativas PASF. Pero ello no es, en sí, suficiente: el Parlamento Europeo y el Consejo deben también respetar el rígido calendario de aprobación de dichas propuestas y, además, los Estados miembros han de acordar y respetar los ceñidos plazos que son necesarios para lograr una aplicación rápida. Debemos actuar más rápidamente si queremos contribuir seriamente a que la economía europea crezca a un ritmo más rápido, obtenga mejores resultados y cree más empleo."

Diez prioridades de la Comisión para los próximos seis meses:

    Mercado único para los grandes inversores en la UE:

    • Propuestas de mejora de las dos Directivas sobre folletos informativos;

    • Propuesta de seguimiento legislativo de la comunicación sobre la estrategia contable de la UE;

    • Propuesta de Directiva sobre utilización transfronteriza de garantías;

    • Comunicación de la Comisión sobre la modernización de la Directiva relativa a los servicios de inversión (DSI);

    •  Comunicación de la Comisión sobre la aplicación de las normas de conducta de las empresas de conformidad con el artículo 11 de la DSI;

    •  Propuesta de Directiva sobre la manipulación de los mercados.

    Mercados abiertos y seguros para los pequeños inversores:

    •  Comunicación de la Comisión sobre una política para los servicios financieros por medios electrónicos.

    Normas cautelares adecuadas:

    •  Propuesta de creación de un Comité de valores;

    •  Propuesta de Directiva sobre normas cautelares aplicables a los conglomerados financieros;

    •  Propuesta de Directiva relativa al capital de los bancos y de las empresas de inversión.

Diez prioridades propuestas al Consejo y el Parlamento Europeo para los próximos seis meses:

    Mercado único para los grandes inversores en la UE:

    •  Directiva relativa a la supervisión cautelar de los fondos de pensiones suplementarias;

    •  Las dos Directivas relativas a los fondos armonizados de inversión (OICVM);

    •  Estatuto de la sociedad europea (pendiente desde hace mucho tiempo);

    •  Directiva relativa a las ofertas públicas de adquisición (pendiente desde hace mucho tiempo).

    Mercados abiertos y seguros para los pequeños inversores:

    •  Directiva sobre comercialización a distancia de servicios financieros.

    Normas cautelares adecuadas:

    •  Directiva referente al saneamiento y liquidación de empresas de seguros (pendiente desde hace mucho tiempo);

    •  Directiva relativa al saneamiento y liquidación de los bancos (pendiente desde hace mucho tiempo);

    •  Modificación de la Directiva sobre blanqueo de capitales.

    Condiciones más amplias:

    •  Directiva sobre imposición del ahorro;

    •  Aplicación del Código de conducta de diciembre de 1997 sobre fiscalidad de las empresas.

Seguimiento de una vía crítica para la aplicación

El Consejo de Ministros de Finanzas de julio de 2000 pidió a la Comisión que trazara una vía crítica para acelerar la adopción de estas medidas prioritarias, por lo que la Comisión ha desarrollado un calendario detallado que debe seguirse si se quieren cumplir los plazos. Esto implica fechas para las propuestas de la Comisión, plazos de consideración para el Parlamento Europeo y el Consejo y fechas para la aplicación final por los Estados miembros. Para respetar estos plazos, la Comisión ha creado un grupo informal - el Grupo de 2005 - que comprende representantes del Consejo y del Parlamento Europeo. El grupo se reúne regularmente para ajustar el calendario de trabajo y analizar los problemas con objeto de evitar retrasos y acelerar los procedimientos formales.

Para supervisar tendencias y avances en la integración del mercado, el Consejo de Finanzas también pidió a la Comisión que considerara ciertos indicadores como puntos de referencia. Este informe provisional, por lo tanto, incluye una lista no exhaustiva de indicadores para su consideración en un futuro Consejo:

  • Tendencias de la admisión y capitalización de nuevas empresas en Bolsas de la UE;

  • Tendencias de la inversión extranjera en la UE;

  • Avances en la utilización de garantías transfronterizas en los mercados financieros de la UE;

  • Fusiones y adquisiciones en el sector de los servicios financieros de la UE, tendencias hacia la consolidación en el mercado;

  • Desarrollo de regímenes de pensiones por capitalización en los Estados miembros de la UE;

  • Aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y de los principios contables generalmente aceptados en los Estados Unidos (US-GAAP) por las empresas de la UE con cotización en bolsa;

  • Comparación entre Estados miembros de los costes financieros (fondos propios, fondos ajenos), costes de gestión de activos (adquisición, venta de acciones) y costes de productos financieros tipo, y

  • Prestación, penetración y costes de las operaciones de los servicios financieros en línea en la UE, en especial para los pequeños inversores.

Si el Consejo está de acuerdo, la Comisión desarrollará y presentará a mediados de 2001 una metodología para establecer una serie de indicadores de este tipo.

Avances generales

Consumidores y pequeños inversores: se está intensificando el trabajo para aumentar la confianza de los consumidores con propuestas sobre los intermediarios de seguros (véase IP/00/1048), la comercialización a distancia y la política para los servicios financieros por medios electrónicos. Avanzan los esfuerzos para ponerse de acuerdo sobre la forma de apoyar procedimientos efectivos de recurso extrajudicial sobre una base transfronteriza. Los pagos transfronterizos son aún demasiado costosos y la Comisión está trabajando estrechamente con los bancos para facilitar la liquidación transfronteriza (véase IP/00/1258 e IP/00/108). Próximamente se publicará un Plan de Acción para combatir el fraude y la falsificación de los pagos no monetarios.

Asuntos relacionados con los grandes inversores: la Comisión ha publicado una Comunicación sobre la futura estrategia contable (véase IP/00/606), a la que seguirá antes de fin de año una propuesta legislativa para que las empresas con cotización en bolsa presenten sus estados financieros según las normas internacionales. La propuesta sobre las pensiones complementarias se presentó en octubre de 2000 (véase IP/00/1141). Las comunicaciones sobre la distinción entre inversores profesionales y pequeños inversores (por lo que se refiere a la aplicación de la normas de conducta de las empresas por los países de acogida) y sobre la modernización de la Directiva relativa a los servicios de inversión se presentarán dentro de poco, junto con las propuestas de Directivas sobre la manipulación de los mercados y sobre la utilización transfronteriza de garantías. El 17 de octubre se alcanzó un acuerdo político en el Consejo de Finanzas sobre la propuesta para ampliar la gama de inversiones que pueden incluirse en un fondo armonizado de inversión (OICVM).

Asuntos prudenciales: el avance ha sido constante. Se han adoptado la Directiva sobre el dinero electrónico y la Directiva sobre el intercambio de información cautelar con terceros países. El Consejo ha alcanzado un acuerdo político sobre las propuestas de Directivas relativas al saneamiento y la liquidación de las entidades de crédito y de las empresas de seguros y sobre blanqueo de capitales. La Comisión ha propuesto una Directiva relativa a los nuevos requisitos de solvencia para los seguros (véase IP/00/1233) y ha adoptado su Recomendación sobre la divulgación de los instrumentos financieros (véase IP/00/828). Par a el próximo año están previstas las propuestas de Directivas sobre capital bancario y conglomerados financieros.

Es preciso un mayor esfuerzo: en tres áreas clave es obvia la falta de avances:

  • A pesar de los sucesivos compromisos políticos al más alto nivel, se ha avanzado poco en el Estatuto de la sociedad europea. Esto ha tenido consecuencias en otras dos iniciativas en el ámbito del Derecho de sociedades (Propuesta de Décima Directiva relativa a las fusiones transfronterizas y la próxima Propuesta de Decimocuarta Directiva relativa al traslado de la sede social);

  • La Comunicación de la Comisión sobre el fraude y la falsificación en los sistemas de pagos se presentará antes de final de año;

  • Francia, Italia y Luxemburgo están atrasados en la incorporación a sus ordenamientos jurídicos nacionales de la Directiva relativa a la firmeza de la liquidación y tienen que adoptar las medidas nacionales de transposición lo antes posible. La Comisión ha iniciado procedimientos de infracción contra estos tres Estados miembros.

El texto completo del tercer informe provisional PASF está disponible en el sitio Internet de EUROPA : http://ec.europa.eu/internal_market


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website