Navigation path

Left navigation

Additional tools


TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO

COMUNICADO DE PRENSA

ECA/14/06

Luxemburgo, 4 de marzo de 2014

La Comisión Europea ha seguido adecuadamente las recomendaciones de auditoría, afirman los auditores de la UE

En un informe publicado hoy, el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) ha llegado a la conclusión de que la Comisión Europea sigue adecuadamente y aplica la gran mayoría de las recomendaciones del TCE y de que esto contribuye a mejorar la gestión financiera de una serie de ámbitos del presupuesto de la UE.

«El TCE aporta un valor añadido al utilizar su pericia para identificar vías de mejora de la gestión financiera», manifestó Henrik Otbo, Miembro del TCE responsable del informe, «Cuando la Comisión Europa sigue nuestro consejo y aplica nuestras recomendaciones, estamos cumpliendo nuestra misión: ayudar a un mejor funcionamiento de la UE».

En el Informe de seguimiento de los informes especiales del Tribunal de Cuentas Europeo relativo a 2012 se evaluaba si la Comisión había seguido adecuadamente las recomendaciones de auditoría formuladas por el TCE en sus informes especiales. Para ello se examinó una muestra de 62 recomendaciones contenidas en diez informes especiales del período 2006-2010. El TCE analizó las medidas adoptadas por la Comisión en respuesta a estas 62 recomendaciones y constató que en un 83 % habían sido aplicadas mayoritariamente o por completo y en un 12 % habían sido aplicadas en algunos aspectos, mientras que en el 5 % no habían sido aplicadas en absoluto. El análisis puso de manifiesto asimismo que la Comisión había establecido procedimientos y directrices adecuados en relación con sus actividades de seguimiento.

Las normas internacionales de auditoría consideran que el seguimiento de los informes de auditoría constituye la fase última del ciclo de planificación, ejecución y seguimiento de las auditorías de gestión.

Nota destinada a las redacciones:

Los informes especiales del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) se publican a lo largo del año y presentan los resultados de su fiscalización de ámbitos presupuestarios o temas de gestión específicos de la UE. Se trata a menudo de auditorías de gestión.

Las normas internacionales de auditoría consideran que el seguimiento de los informes de auditoría constituye la fase última del ciclo de planificación, ejecución y seguimiento de las auditorías de gestión. El seguimiento de los informes de auditoría de gestión del Tribunal constituye un elemento necesario del ciclo de rendición de cuentas y contribuye a fomentar la ejecución eficaz por la Comisión de las recomendaciones contenidas en dichos informes.

En el Informe de seguimiento (19/2013) de los informes especiales del Tribunal de Cuentas Europeo relativo a 2012 se evaluaba si la Comisión había seguido adecuadamente las recomendaciones de auditoría formuladas por el TCE en sus informes especiales. Esta pregunta fue dividida en dos subpreguntas: ¿ha establecido la Comisión procedimientos y directrices adecuados para las actividades de seguimiento? y ¿dispone la Comisión de información de gestión apropiada y fiable sobre las recomendaciones de auditoría y su estado de ejecución?

El Tribunal incluyó en el análisis un examen del seguimiento efectuado por la Comisión de una muestra de 62 recomendaciones contenidas en diez de sus informes especiales (IE) del período 2006-2010. A partir de la muestra, el Tribunal evaluó el estado actual de ejecución de las recomendaciones y el propio sistema de información de gestión de la Comisión sobre dicha ejecución, examinó los procedimientos de las direcciones generales (DG) en la materia y estudió los manuales, orientaciones, planes e informes publicados, prestando especial atención a los relativos a la aplicación informática RAD (Recomendations, Actions, Discharge) utilizada por la Comisión para supervisar su propio seguimiento de las recomendaciones de auditoría formuladas por el Tribunal, así como de las peticiones de la autoridad de aprobación de la gestión dentro del procedimiento seguido para dicha aprobación.

El análisis tuvo como resultado que las recomendaciones del Tribunal han sido seguidas adecuadamente por la Comisión. El examen de una muestra de recomendaciones reveló en este sentido que la Comisión había cumplido el 83 % de las recomendaciones del Tribunal, bien mayoritariamente o por completo, lo que ha contribuido a mejorar la gestión financiera de una serie de ámbitos del presupuesto de la UE. El análisis puso de manifiesto asimismo que la Comisión había establecido procedimientos y directrices adecuados en relación con sus actividades de seguimiento.

El TCE destaca la mejora en la supervisión de información de gestión fiable como ejemplo de recomendación de auditoría aplicada a raíz de sus informes especiales. Se observaron avances en una serie de ámbitos analizados. En primer lugar, las propuestas de reglamento del Fondo de Cohesión del período de programación 2014-2020, pese a basarse fundamentalmente todavía en los recursos aportados, están más orientadas a los resultados e incluyen indicadores de las realizaciones y resultados previstos (cohesión). En segundo lugar, la obtención de datos de los Estados miembros en relación con el programa de ayuda de frutas y hortalizas ha mejorado con las nuevas orientaciones, plantillas y aplicaciones informáticas de la Comisión (agricultura). Por último, se observaron también mejoras en la comunicación, la supervisión y la comunicación de los intervinientes en el programa de rehabilitación tras el tsunami del océano Índico (relaciones exteriores).

Se ofrecen otros ejemplos en el texto completo del informe especial, que puede consultarse en las 23 lenguas de la UE en eca.europa.eu.

El TCE realizó anteriormente un seguimiento de la aplicación de las recomendaciones de sus informes especiales que se recoge en el Informe Especial nº 19/2012 que puede consultarse en: http://www.eca.europa.eu/Lists/ECADocuments/SR12_19/SR12_19_EN.PDF


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website