Navigation path

Left navigation

Additional tools


TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO

COMUNICADO DE PRENSA

ECA/14/05

Luxemburgo, 23 de enero de 2014

Vítor Manuel da Silva Caldeira ha sido reelegido Presidente del Tribunal de Cuentas Europeo

Los 28 Miembros del Tribunal de Cuentas Europeo han reelegido en el día de hoy Presidente del Tribunal por un mandato de tres años al Sr. D. Vítor da Silva Caldeira. El Presidente supervisa la ejecución del trabajo del Tribunal y representa a la institución ante el exterior.

Vítor Manuel da Silva Caldeira, de nacionalidad portuguesa, se convirtió en Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo en marzo de 2000 y pasó a convertirse, mediante elección, en el décimo presidente de la institución en enero de 2008. Durante su primer mandato, supervisó la reforma de la estructura y del proceso decisorio del Tribunal mediante la implantación de un sistema de salas. Estas reformas racionalizaron la gestión de la institución y la dotaron de una mayor eficiencia y de una mayor capacidad para emplear sus recursos con la máxima eficacia. Durante su segundo mandato, condujo a los auditores de la UE a través de una etapa en que los dictámenes del Tribunal sobre la legislación financiera pendiente de aprobación, así como sus auditorías financieras y de gestión, cobraron aún más importancia por la crisis financiera y la necesidad urgente de contribuir a una mejor gestión de los fondos de la UE.

Antes de convertirse en Presidente, Vítor Manuel da Silva Caldeira fue Decano del Grupo CEAD, encargado de las tareas de coordinación, evaluación, garantía, desarrollo y comunicación. De enero de 2002 a marzo de 2006, fue el Miembro responsable de la declaración de fiabilidad, el núcleo central de los informes anuales del Tribunal de Cuentas Europeo, en los que se basa el Parlamento Europeo durante el procedimiento de aprobación de la gestión del presupuesto de la UE.

Antes de incorporarse al Tribunal, Vítor Manuel da Silva Caldeira ocupó diversos puestos de responsabilidad en la administración nacional portuguesa referentes a la auditoría y al control financieros. Su curriculum vitae detallado puede consultarse en: CV http://www.eca.europa.eu/Lists/ECADocuments/CV_CALDEIRA/CV_CALDEIRA_ES.PDF.

Para mayor información sobre el procedimiento de elección, véase la sección 5 de las modalidades de aplicación del reglamento interno del TCE (http://eca.europa.eu/portal/pls/portal/docs/1/14550736.PDF).


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website