Navigation path

Left navigation

Additional tools

ES

Comunicado de Prensa

ECA/14/19
Luxemburgo, 13 de mayo de 2014

Según los auditores de la UE, la política agrícola común debería tener más en cuenta las preocupaciones sobre el agua

Un informe publicado hoy por el Tribunal de Cuentas Europeo revela que la UE solo ha conseguido parcialmente integrar los objetivos de la política del agua en la política agrícola común (PAC). Los auditores pusieron de relieve insuficiencias en los dos instrumentos utilizados actualmente para integrar las preocupaciones sobre el agua en la PAC (concretamente, la condicionalidad y el desarrollo rural) y señalaron retrasos y deficiencias en la aplicación de la Directiva marco del agua.

Según Kevin Cardiff, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del informe, «en Europa, la agricultura es, naturalmente, uno de los principales usuarios de agua (alrededor de un tercio del consumo total) y constituye una fuente de presión en los recursos hídricos, por ejemplo, a través de la contaminación de estos por nutrientes. Aunque se han realizado progresos, es necesario que la Comisión y los Estados miembros integren mejor las preocupaciones de la política del agua en la política agrícola común para garantizar una utilización de agua sostenible a largo plazo ».

La PAC representa algo menos del 40 % del presupuesto de la UE (más de 50 000 millones de euros para 2014) y a través de esta política la UE intenta influir en las prácticas agrícolas que afectan al agua.

Los auditores de la UE examinaron si los objetivos de la política del agua de la UE quedan reflejados en la PAC de forma adecuada y eficaz, tanto por lo que se refiere a la estrategia como a la ejecución. Para ello se procedió a un análisis de los dos instrumentos utilizados para integrar en la PAC estos objetivos: la condicionalidad, un mecanismo que vincula determinados pagos directos a los agricultores al cumplimiento de una serie de normas en materia de medio ambiente, y el desarrollo rural, que prevé incentivos financieros para las acciones que van más allá de la legislación obligatoria.

Los auditores de la UE constataron que la condicionalidad y la financiación del desarrollo rural han tenido hasta la fecha un impacto positivo en favor de los objetivos políticos de mejorar la cantidad y calidad del agua, pero se trata de instrumentos limitados con respecto a las ambiciones políticas de la PAC y a las metas todavía más ambiciosas perseguidas por los correspondientes reglamentos para el período 2014-2020.

Los auditores también concluyeron que no existen conocimientos suficientes, a escala de las instituciones de la UE y de los Estados miembros, de las presiones a las que se ve sometida el agua por las actividades agrícolas, ni de la forma en que evolucionan dichas presiones.

«Los Estados miembros deben esforzarse más por adaptar sus programas de desarrollo rural y sus acciones para proteger sus recursos hídricos y es necesario solventar los retrasos en la aplicación de la Directiva marco del agua», declaró el Sr. Cardiff, «y aunque las respuestas recibidas de la Comisión son positivas, queda todavía mucho por hacer».

Nota destinada a las redacciones:

Los informes especiales del Tribunal de Cuentas Europeo se publican a lo largo del año y presentan los resultados de su fiscalización de ámbitos presupuestarios o temas de gestión específicos de la UE.

El Informe Especial nº 4/2014, titulado «La integración de los objetivos de la política del agua de la UE en la PAC: un éxito parcial», evalúa si los objetivos de la política del agua de la UE se han integrado en la PAC, pero constata que hasta la fecha solo lo habían logrado parcialmente. Ello se debe a un desfase entre la ambición de los objetivos de la política y los instrumentos empleados para que se produjera el cambio. El examen puso de manifiesto insuficiencias en los dos instrumentos actualmente empleados por la Comisión para integrar las cuestiones relativas al agua en la PAC (la condicionalidad y el desarrollo rural) y señaló retrasos e insuficiencias en la aplicación de la Directiva marco del agua.

Los auditores de la UE concluyen que la condicionalidad y la financiación del desarrollo rural han tenido hasta la fecha un impacto positivo en favor de los objetivos políticos de mejorar la cantidad y calidad del agua, pero que se trata de instrumentos limitados con respecto a las ambiciones políticas de la PAC y a las metas todavía más ambiciosas perseguidas por los correspondientes reglamentos para el período 2014-2020. El TCE constató también que tanto los sistemas de supervisión y evaluación directamente vinculados a la PAC como otros de tipo más general no facilitaban una información completa sobre las presiones ejercidas en el agua por las actividades agrícolas, necesaria para la elaboración de políticas, aunque observa algunas iniciativas útiles.

Basándose en sus constataciones, el TCE recomienda que:

  • la Comisión Europea proponga las modificaciones necesarias de los instrumentos actuales (condicionalidad y desarrollo rural) o, en su caso, nuevos instrumentos que permitan alcanzar las metas más ambiciosas de la integración de los objetivos de la política del agua en la PAC.

  • los Estados miembros subsanen las insuficiencias señaladas por lo que respecta a la condicionalidad y utilizar mejor la financiación destinada al desarrollo rural a fin de cumplir satisfactoriamente los objetivos de la política del agua;

  • la Comisión y los Estados miembros subsanen los retrasos en la aplicación de la Directiva marco del agua y mejoren la calidad de sus planes hidrográficos de cuenca mediante la definición de medidas específicas suficientemente claras y concretas en el plano operativo;

  • la Comisión debería asegurarse de que cuenta con información que, como mínimo, permita medir la evolución de las presiones a las que se ve sometida el agua por las prácticas agrícolas y los propios Estados miembros deberían proporcionar datos sobre el agua con mayor prontitud, fiabilidad y coherencia.

Para más información, véase la breve entrevista concedida por el Miembro del Tribunal de Cuentas responsable de este informe en: https://www.youtube.com/user/EUAuditorsECA


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website