Navigation path

Left navigation

Additional tools

TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO

COMUNICADO DE PRENSA

ECA/13/11

Luxemburgo, 18 de abril de 2013

Auditores de la UE: Antiguas zonas industriales: es necesario mejorar la ordenación para que funcione el saneamiento

En su nuevo informe, el Tribunal de Cuentas Europeo, guardián del gasto de la UE, insta a la Comisión Europea a mejorar la gestión de los proyectos de regeneración de las denominadas «antiguas zonas industriales»: terrenos industriales y militares frecuentemente degradados y contaminados.

Los auditores constataron que se podrían haber logrado resultados a un menor coste para los presupuestos nacionales y de la UE porque no siempre se determinó la necesidad de financiación pública y las normas por las que se rigen los proyectos de regeneración financiados por la UE no ofrecen suficientes posibilidades de recuperar la financiación pública si los proyectos generan más beneficios de lo previsto. También observaron que el principio de «quien contamina paga» no se ha aplicado plenamente y, en consecuencia, parte del coste de los saneamientos ambientales se ha sufragado con fondos nacionales y de la UE.

El número de antiguas zonas industriales en Europa oscila entre unos centenares en los Estados miembros pequeños y cientos de miles en los Estados miembros más grandes con un rico pasado industrial. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión han cofinanciado proyectos de regeneración para promover su reutilización con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente, y de moderar la expansión urbana.

Según los auditores, aunque la mayoría de los proyectos lograron sus objetivos de transformación de los emplazamientos, en muchos casos no se ha producido la ocupación prevista del terreno y los edificios rehabilitados, y la creación de empleo también ha sido inferior a la esperada. Esto se debió en parte a no haber tenido en cuenta la necesidad de realizar análisis de mercado rigurosos, y también a la recesión económica.

Según Henri Grethen, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo encargado del informe, «El legado de contaminación en las zonas industriales y militares supone un gran desafío. Los proyectos de regeneración cofinanciados por la UE han logrado los resultados prometidos, pero los avances han sido frecuentemente lentos y se han creado menos puestos de trabajo. El principio de “quien contamina paga” ha resultado prácticamente imposible de aplicar en la práctica, y las autoridades públicas carecen de mecanismos suficientes para recuperar las inversiones de los proyectos que generan más beneficios de lo previsto. En estas circunstancias, es probable que la limpieza de la polución histórica siga sufragándose con fondos públicos».

En todos los Estados miembros visitados por los auditores, la política de antiguas zonas industriales se ejecuta principalmente mediante instrumentos de ordenación territorial que fomentan la aplicación de algunas buenas prácticas. No obstante, la falta de registros de antiguas zonas industriales complica el establecimiento de prioridades. A juicio de los auditores, la reglamentación de los Fondos Estructurales debería exigir que los proyectos de desarrollo de antiguas zonas industriales se basen en un plan de desarrollo integrado, y que se insista más en el apoyo a la reutilización de las antiguas zonas industriales en lugar de desarrollar terrenos no urbanizados previamente. Todos los proyectos poseían alguna característica positiva para su sostenibilidad a largo plazo, pero los resultados de los trabajos de rehabilitación medioambiental no siempre se han certificado de manera adecuada y existen grandes diferencias entre los valores nacionales de detección de la contaminación del suelo.

El presente comunicado de prensa recoge las ideas principales del informe especial aprobado por el Tribunal de Cuentas Europeo, cuya versión completa puede consultarse en el sitio web www.eca.europa.eu

Persona de contacto:

Aidas Palubinskas

Agente de prensa Tribunal de Cuentas Europeo

Oficina: +352 4398 45410 Móvil: +352 621 552224 press@eca.europa.eu www.eca.europa.eu Twitter: @EUAuditorsECA


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website