Navigation path

Left navigation

Additional tools

Un mantenimiento deficiente «pone en peligro el estado de las carreteras en el África subsahariana» – afirman los Auditores de la UE

Court of Auditors - ECA/12/56   15/01/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO

COMUNICADO DE PRENSA

ECA/12/56

Luxemburgo, 15 de enero de 2013

Un mantenimiento deficiente «pone en peligro el estado de las carreteras en el África subsahariana» – afirman los Auditores de la UE

La Unión Europea es uno de los donantes principales del sector viario en el África subsahariana. El transporte por carretera es un sector prioritario para la estrategia de cooperación del FED (Fondo Europeo de Desarrollo) con la mayoría de los países del África subsahariana. Desde el punto de vista financiero, es con diferencia el sector de cooperación más importante, y la región recibió unos 7 400 millones de euros en compromisos del FED durante el período 1995-2011. Un mantenimiento inadecuado de las carreteras y la sobrecarga de vehículos amenazan la sostenibilidad de la red viaria subsahariana.

Las carreteras son esenciales para la integración regional, el crecimiento económico, el desarrollo social, la eficacia de la administración pública y la seguridad. En el África subsahariana, las carreteras son el modo de transporte predominante tanto de personas como de mercancías, y representan más del 80 % del movimiento total de bienes y servicios. Las necesidades de transporte están creciendo con rapidez.

Los países beneficiarios de la ayuda que visitó el Tribunal no están haciendo lo suficiente para garantizar la sostenibilidad de la infraestructura viaria. En todos ellos, las carreteras sufren en mayor o menor medida un deterioro prematuro y en la mayoría se han adoptado reformas institucionales, en especial la creación de fondos de carreteras y de organismos encargados de estas, y se han logrado avances significativos en lo tocante al mantenimiento. No obstante, en todos ellos subsisten numerosos problemas que deben resolverse para garantizar que dicho mantenimiento tenga el nivel adecuado. Si bien el gasto en el mantenimiento de las carreteras ha ido en aumento en todos los países socios que visitó el Tribunal, continúa siendo insuficiente para cubrir las necesidades.

«En Europa estamos acostumbrados a distintas opciones de transporte, mientras que para el África subsahariana, transporte quiere decir carreteras. La Comisión y los socios de la UE pertenecientes al África subsahariana, si no toman la sostenibilidad de las carreteras muy en serio, corren peligro de perder lo que hemos construido juntos», manifestó Szabolcs Fazakas, Miembro del TCE responsable del informe, «y tienen que asumir sus responsabilidades para garantizar el respeto de las limitaciones de carga y mantener las carreteras en buen estado.»

Nota destinada a las redacciones:

Los informes especiales del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) se publican a lo largo del año y presentan los resultados de su fiscalización de ámbitos presupuestarios o temas de gestión específicos de la UE.

El Informe Especial nº 17/2012) Contribución del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) al logro de una red viaria sostenible en el África subsahariana» analiza si el FED ha contribuido con eficacia a la sostenibilidad de la red viaria del África Subsahariana, es decir, si la infraestructura de transportes por carretera financiada por el FED es sostenible y si la Comisión fomenta esta sostenibilidad de manera eficaz. La fiscalización se centró en la sostenibilidad técnica, financiera e institucional, y examinó 48 programas financiados desde 1995 en el marco de los octavo, noveno y décimo FED en seis países socios: Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Tanzania y Zambia, en los cuales los auditores de la UE inspeccionaron alrededor de 2 400 kilómetros de carreteras financiadas por el FED.

El Tribunal llegó a la conclusión de que el apoyo de la Comisión al logro de una red viaria sostenible en el África subsahariana es parcialmente eficaz. Los países socios que visitó el Tribunal no están haciendo lo suficiente para garantizar la sostenibilidad de la infraestructura viaria: las carreteras sufren en mayor o menor medida un deterioro prematuro. La mayoría de estos países han adoptado reformas institucionales, en especial la creación de fondos de carreteras y de organismos encargados de estas, y han logrado avances significativos en lo tocante al mantenimiento. No obstante, en todos ellos subsisten numerosos problemas que deben resolverse para garantizar que dicho mantenimiento tenga el nivel adecuado. Si bien el gasto en el mantenimiento de las carreteras ha ido en aumento en todos los países socios que visitó el Tribunal, es insuficiente todavía para cubrir las necesidades. Una de las razones principales es la prioridad que se concede en los presupuestos nacionales a la rehabilitación y modernización de la red viaria y no a su mantenimiento.

La intervención de la Comisión es parcialmente eficaz a la hora de promover la adopción y aplicación de las reformas políticas del sector que son necesarias para eliminar los obstáculos existentes al logro de una red viaria sostenible en el África subsahariana. El uso que hace la Comisión de las condiciones a las que se supedita su apoyo financiero constituye un incentivo moderado. Esto también repercute en el diálogo político, que la Comisión no aprovecha en todo su potencial, pese a ser esencial para fomentar el progreso en determinados aspectos como el marco institucional y la financiación del mantenimiento de las carreteras. La cooperación técnica financiada por la Comisión ha resultado menos satisfactoria de lo que cabría esperar.

El Tribunal recomienda que, en una serie de puntos, la Comisión debe orientar de manera más apropiada los recursos del FED y utilizar mejor las condiciones a las que se supeditan sus programas, el diálogo político con los Gobiernos de los países socios y la cooperación técnica, a fin de optimizar la eficacia de la ayuda al desarrollo prevista por el FED y orientada al logro de una red viaria sostenible en el África subsahariana.

Persona de contacto:

Aidas Palubinskas

Agente de Prensa

Tribunal de Cuentas Europeo

Oficina: +352 4398 45410 Móvil: +352 621 552224

press@eca.europa.eu www.eca.europa.eu Twitter: @EUAuditorsECA


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website