Navigation path

Left navigation

Additional tools

«Los programas de la UE destinados a la integración de los nacionales de terceros países están lastrados por la complejidad de su diseño y la falta de coordinación de los fondos» – Auditores de la UE

Court of Auditors - ECA/12/50   11/12/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO

COMUNICADO DE PRENSA

ECA/12/50

Luxemburgo, 11 de diciembre de 2012

«Los programas de la UE destinados a la integración de los nacionales de terceros países están lastrados por la complejidad de su diseño y la falta de coordinación de los fondos» – Auditores de la UE

El hecho de contribuir a que las personas procedentes de países que no forman parte de la UE se integren plenamente en nuestras sociedades es un objetivo político prioritario de la UE y de sus Estados miembros. Un nuevo informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) evalúa si el Fondo Europeo para la Integración (FEI) y el Fondo Europeo para los Refugiados (FER) contribuyen de forma eficaz a la integración de estos nacionales de terceros países. El Tribunal llega a la conclusión de que, pese a la existencia de resultados positivos en los proyectos controlados, no resultaban apropiados los sistemas implantados para medir el éxito de los Fondos. El diseño del programa lastró su eficacia y la coordinación con otros fondos de la UE ha sido insuficiente. Entre otros extremos, el Tribunal recomienda simplificar los mecanismos de programación y llevar a cabo un análisis exhaustivo de las necesidades de integración, independientemente de si los migrantes son nacionales de la UE o de un tercer país. A partir de ese análisis, habría que concebir una estructura adecuada para los fondos.

El Fondo Europeo para la Integración y el Fondo Europeo para los Refugiados, que forman parte del programa SOLID, son administrados por la Comisión y los Estados miembros en régimen de gestión compartida.

El Tribunal constató que ni la Comisión ni los Estados miembros podían valorar la contribución de los fondos SOLID a la integración dado que los Estados miembros fiscalizados no habían fijado metas ni indicadores adecuados para sus programas anuales. El informe intermedio de la Comisión sobre los resultados obtenidos y sobre los aspectos cualitativos y cuantitativos de la ejecución, basado en los informes de los Estados miembros, no ofrecía información suficiente para poder evaluar o canalizar los Fondos. Se han registrado resultados positivos en los proyectos individuales, pero no son necesariamente garantía de éxito a una escala superior, en particular por una ejecución inferior en general a lo previsto en 2007 y 2008.

«La eficacia de los Fondos se ha visto lastrada por el diseño del programa SOLID, que se caracteriza por su fragmentación, por su carácter gravoso y por su coordinación ineficaz con otros fondos de la UE», afirmó Milan Martin Cvikl, Miembro del TCE responsable del informe. «Hemos constatado que se puede mejorar en muchos aspectos y me complace que la Comisión haya propuesto importantes cambios a la legislación para el próximo período de programación financiera que podrían mejorar la eficacia de la integración de los nacionales de terceros países».

Nota destinada a las redacciones:

Los informes especiales del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) se publican a lo largo del año y presentan los resultados de su fiscalización de ámbitos presupuestarios o temas de gestión específicos de la UE.

El Informe Especial nº 22/2012 «¿Contribuyen de forma eficaz el Fondo Europeo para la Integración y el Fondo Europeo para los Refugiados a la integración de los nacionales de terceros países?» aborda si el Fondo Europeo para la Integración (FEI) y el Fondo Europeo para los Refugiados (FER), que forman parte del programa SOLID, contribuyen de forma eficaz a la integración de los nacionales de terceros países. El Tribunal analizó si están respaldados los resultados de los fondos SOLID por un seguimiento y una evaluación eficaces del programa, si ha contribuido el diseño de los fondos a su eficaz ejecución y si están bien gestionados los sistemas para aplicar medidas de integración en el programa SOLID.

El programa SOLID de la UE apoya actuaciones que fomentan la integración de los nacionales de terceros países en los Estados miembros de la UE y que refuerzan la solidaridad mediante la condivisión de la carga financiera resultante de la gestión de las fronteras exteriores comunes y de la aplicación de políticas comunes de asilo e inmigración.

En la fiscalización se llegó a la conclusión de que no era posible medir el éxito de los programas anuales dado que no se disponía de un sistema adecuado de seguimiento y evaluación. No obstante, la mayoría de los proyectos controlados lograron resultados positivos [véase el recuadro 4 y el apartado 37 del informe]. No obstante, algunos proyectos no tuvieron éxito [véase el recuadro 5, apartado 38]. Los Estados miembros consideran que globalmente los Fondos aportan valor añadido.

Para mejorar los sistemas de integración de los nacionales de terceros países, el TCE recomienda lo siguiente:

  • El Parlamento Europeo y el Consejo deberían simplificar los mecanismos de programación con programas nacionales únicos que cubran el período completo.

  • Al establecer los sistemas de gestión y control, la Comisión y los Estados miembros deberían prestar la debida atención a que sean proporcionales al importe de los fondos y a su repercusión en los recursos, y aprovechar la experiencia anterior en fondos similares.

  • La Comisión debería llevar a cabo un análisis exhaustivo de las necesidades de integración, independientemente de si los migrantes son nacionales de la UE o de un tercer país. En función de dicho análisis debería diseñarse una estructura de fondos adecuada que ponga fin a la separación de la población destinataria según su nacionalidad, y que esté orientada a las necesidades de los beneficiarios finales. El hecho de fijar como prioridad obligatoria la financiación a los nacionales de terceros países les garantizaría la necesaria atención específica.

  • La Comisión debería conceder mayor importancia a obtener de los Estados miembros detalles concretos sobre su modo de garantizar la coherencia y complementariedad en los Fondos de la UE.

  • La Comisión y los Estados miembros deberían establecer un sistema obligatorio de indicadores comunes, y los Estados miembros tendrían que definir valores meta para los programas nacionales.

  • Para el inicio del nuevo programa, la Comisión debería garantizar que sus principales directrices están preparadas con antelación y que los Estados miembros han establecido sistemas de gestión y control adecuados.

Persona de contacto:

Aidas Palubinskas

Agente de Prensa

Tribunal de Cuentas Europeo

Oficina: +352 4398 45410 Móvil: +352 621 552224

press@eca.europa.eu www.eca.europa.eu Twitter: @EUAuditorsECA


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website