Navigation path

Left navigation

Additional tools


TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO

COMUNICADO DE PRENSA

ECA/12/41

Luxemburgo, 30 de octubre de 2012

Eficacia insuficiente de la asistencia al Estado de Derecho en Kosovo

Kosovo es el principal beneficiario per cápita de la ayuda de la UE en todo el mundo y alberga la mayor operación de gestión de crisis llevada a cabo por la UE (EULEX). El Tribunal de Cuentas Europeo ha examinado la asistencia prestada por la UE al Estado de Derecho.

El Tribunal consideró que esta asistencia no había sido suficientemente eficaz. Aunque la UE contribuyó al desarrollo de capacidades, principalmente en el ámbito aduanero, la asistencia a la policía y al poder judicial ha tenido un éxito moderado. Los niveles de delincuencia organizada y de corrupción se mantienen altos en Kosovo. El poder judicial sigue adoleciendo de injerencia política, ineficiencia y falta de transparencia y de cumplimiento de sus resoluciones. La limitada capacidad de protección de los testigos clave en casos destacados por parte de las autoridades de Kosovo y las dificultades para trasladar a los testigos al extranjero constituyen un grave problema. Apenas se ha avanzado en la instauración del Estado de Derecho en el norte de Kosovo.

Según Gijs de Vries, Miembro del Tribunal de Cuentas responsable del informe, las autoridades de Kosovo conceden una prioridad insuficiente al Estado de Derecho, y el apoyo de la Unión debería ser más eficaz.

En Kosovo, a diferencia del resto de los Balcanes Occidentales, el incentivo de la potencial adhesión a la UE está amenazado por la ausencia de una posición común de la UE sobre su independencia.

La Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior han aceptado las conclusiones y recomendaciones del Tribunal de Cuentas Europeo.

Video / EbS News clip

Nota destinada a las redacciones:

Los informes especiales del Tribunal de Cuentas Europeo se publican durante todo el año y presentan los resultados de auditorías sobre ámbitos presupuestarios o aspectos de gestión específicos de la UE.

El presente informe especial trata sobre la eficacia de la asistencia de la UE al Estado de Derecho en Kosovo. El Tribunal examinó si la asistencia de la UE ha logrado los resultados previstos y cuál ha sido su incidencia en la evolución general de distintos componentes del Estado de Derecho (policial, judicial, aduanero y de lucha contra la corrupción). Asimismo, analizó la gestión de la asistencia, especialmente respecto de la coordinación y gestión de la EULEX. La auditoría se centró en una muestra de diecisiete intervenciones de la UE en Kosovo.

Durante el período 1999‑2007, Kosovo recibió 3 500 millones de euros en ayuda de donantes, dos terceras partes de los cuales otorgados por la Comisión Europea y por los Estados miembros de la UE. Entre 2007 y 2011, la asistencia de la UE al Estado de Derecho a través del IPA y de la EULEX ascendió aproximadamente a 700 millones de euros.

La eficacia limitada de la asistencia de la UE puede explicarse por las circunstancias específicas de Kosovo, tales como el bajo nivel del que partía la independencia para construir un Estado de Derecho. No obstante, en la fiscalización se observó que había importantes ámbitos en los que una mejor gestión del SEAE y de la Comisión podría haber logrado una mayor eficacia de la asistencia de la UE, sin perjuicio de las mejoras introducidas durante el período examinado.

Por ejemplo, los Estados miembros no han enviado suficiente personal en comisión de servicio a la EULEX, y los agentes son enviados por períodos demasiado cortos, y sin conocimientos suficientes. La cooperación entre Europol y la EULEX está sujeta a restricciones legales.

Es necesario mejorar los mecanismos de coordinación de la UE, incluso con la comunidad internacional. Las instituciones de la UE han realizado grandes esfuerzos de coordinación con los EE UU, el mayor donante bilateral en Kosovo, pero la coordinación plena es difícil.

Las intervenciones de la UE solo han tenido resultados limitados con respecto al problema de la corrupción, que sigue prevaleciendo en muchos ámbitos. Se han establecido en Kosovo tres órganos con facultades limitadas y competencias solapadas. Es asimismo compleja la supervisión de los procedimientos de contratación pública, ya que están directamente implicados en ella tres órganos centrales. Además, en Kosovo hay más de ciento cincuenta entidades adjudicadoras. Esta complejidad y fragmentación incrementa el riesgo de corrupción, pero la UE no ha abordado este problema ni en su asistencia ni en el ámbito político.

El Tribunal de Cuentas recomienda, entre otras cosas, que el SEAE y la Comisión utilicen mejor el diálogo y las condiciones políticas. La posibilidad de la liberalización de visados puede servir de incentivo para fortalecer el Estado de Derecho en Kosovo. No obstante, el efecto incentivador podría quedar reducido por los noventa y cinco requisitos que ha impuesto la UE para obtener la liberalización. El diálogo político debería centrarse en las condiciones de prioridad. El Tribunal recomienda que el apoyo de la UE a Kosovo esté ligado a criterios de referencia concretos y tenga en cuenta los objetivos de seguridad interior de la UE.

Persona de contacto:

Aidas Palubinskas

Agente de prensa

Tribunal de Cuentas Europeo

Oficina: +352 4398 45410 Móvil: +352 621 552224

press@eca.europa.eu www.eca.europa.eu Twitter: @EUAuditorsECA


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website