Navigation path

Left navigation

Additional tools

«Proyectos de abastecimiento de agua potable y saneamiento en el África subsahariana – La Comisión Europea puede y debe hacer más» - Auditores de la UE

Court of Auditors - ECA/12/36   28/09/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO


TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO COMUNICADO DE PRENSA

ECA/12/36

Luxemburgo, 28 de septiembre de 2012

«Proyectos de abastecimiento de agua potable y saneamiento en el África subsahariana – La Comisión Europea puede y debe hacer más» - Auditores de la UE

La Unión Europea presta asistencia al desarrollo del agua y el saneamiento en todo el mundo y también en el África subsahariana. El acceso al agua potable y al saneamiento contribuye a la mejora de la salud, acelera el desarrollo económico y reduce la pobreza.

El Tribunal de Cuentas Europeo examinó veintitrés proyectos en seis países del África subsahariana y constató que la ayuda de la UE ha incrementado el acceso al agua potable y al saneamiento básico mediante tecnología estándar y materiales locales. Por otra parte, menos de la mitad de los proyectos examinados respondían satisfactoriamente a las necesidades de los beneficiarios. Y en la mayoría de los proyectos dejarán de obtenerse resultados y beneficios si no se garantizan los ingresos no tarifarios.

Según David Bostock, Miembro del Tribunal responsable del informe, el acceso al agua potable y al saneamiento básico son objetivos de desarrollo importantes a los cuales la UE ha contribuido prestando su valiosa asistencia. Pero la fiscalización del Tribunal reveló problemas en un número considerable de proyectos examinados y detectó que la Comisión no se esforzaba como debía por optimizar sus logros, especialmente para que los proyectos tengan las máximas probabilidades de sostenibilidad y continúen generando beneficios a largo plazo. La Comisión debería aplicar sus actuales procedimientos de gestión con mayor rigor y dedicar más atención al modo en que los proyectos pueden tener acceso –si lo tienen– a la financiación que necesitan para garantizar la continuidad de la ayuda destinada a mejorar la vida y la salud de los habitantes de los países afectados.

Notas a los editores:

Los informes especiales del Tribunal de Cuentas Europeo se publican durante todo el año y presentan los resultados de auditorías sobre ámbitos presupuestarios o aspectos de gestión específicos de la UE.

En este informe especial nº 13/2012 («Ayuda de la Unión Europea al desarrollo para el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en países del África subsahariana») se presenta una auditoría de gestión cuyo objetivo consistía en determinar si la gestión llevada a cabo por la Comisión de la ayuda de la UE al desarrollo para el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en el África subsahariana había obtenido resultados eficaces y sostenibles.

El Tribunal examinó una muestra de veintitrés proyectos en seis países que representan una parte significativa de la ayuda otorgada a la región para comprobar si habían obtenido resultados y si estos tenían posibilidades de perdurar en un futuro.

Las principales constataciones de la fiscalización fueron las siguientes:

  • En general, los equipos se habían instalado según lo previsto y se encontraban en buen estado de funcionamiento.

  • Sin embargo, menos de la mitad de los proyectos examinados obtuvieron resultados que colmaran las necesidades de los beneficiarios.

  • En general, los proyectos auditados fomentaban el uso de tecnología estándar y materiales locales, y eran sostenibles desde el punto de vista técnico.

  • En la mayoría de los proyectos dejarán de obtenerse resultados y beneficios a medio plazo si no se garantizan ingresos no tarifarios o debido a las insuficiencias institucionales (escasa capacidad de los operadores para gestionar los equipos instalados).

  • Pese a que sus procedimientos de gestión de proyectos abarcan todas las cuestiones de sostenibilidad, la Comisión no hizo buen uso de estos procedimientos en los proyectos examinados para incrementar las probabilidades de que aportaran beneficios duraderos.

El Tribunal recomienda que, en una serie de aspectos, la Comisión utilice mejor sus actuales procedimientos para sacar el máximo partido del gasto en desarrollo de la UE en este ámbito y sector.

Las fotografías tomadas en la fiscalización pueden encontrarse en: http://eca.europa.eu/portal/page/portal/pressroom/PresspackSR132012

Contacto:

Aidas Palubinskas

Responsable de Prensa

Tribunal de Cuentas Europeo

Despacho: +352 4398 45410 Móvil: +352 621 552224

press@eca.europa.eu www.eca.europa.eu Twitter: @EUAuditorsECA


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website