Navigation path

Left navigation

Additional tools


TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO COMUNICADO DE PRENSA

ECA/11/19

Luxemburgo, 25 de mayo de 2011

Informe Especial nº 3/2011: el TCE publica un informe especial sobre la eficiencia y la eficacia de las contribuciones de la UE canalizadas a través de organizaciones de las Naciones Unidas en países afectados por conflictos

La cuantía de los fondos canalizados por EuropeAid a través de organizaciones de las Naciones Unidas es sustancial, situándose en torno a 4 000 millones de euros en el periodo comprendido entre 2005 y 2009.

Esta auditoría es la segunda parte de una auditoría efectuada en dos fases. La primera, centrada en la supervisión y en la toma de decisiones, concluyó que el proceso de seguimiento debería ser más riguroso, que debería centrarse en mayor medida en los resultados y que se justificaran con claridad todas las decisiones de actuar a través de las Naciones Unidas. Estas conclusiones se publicaron en el Informe Especial nº 15/2009 de enero de 2010. La presente auditoría se centra en las zonas afectadas por conflictos y, en particular, en proyectos situados en Afganistán, Iraq y Sudán en el periodo 2006–2008, y complementa el informe anterior centrándose en la eficiencia, la eficacia y la sostenibilidad.

El informe reconoce las dificultades particulares que entraña hacer llegar la ayuda en países afectados por conflictos y el hecho de que la Comisión, a través de las Naciones Unidas, ha podido suministrar ayuda en zonas que de otro modo hubiera resultado muy difícil llegar. En estas circunstancias, el impacto global de las actividades financiadas a través de organizaciones de las Naciones Unidas fue positivo.

No obstante, el informe señala una serie de aspectos significativos que a los que la Comisión debe responder. Es necesario establecer para todos los proyectos unos objetivos claros y prácticos, que puedan supervisarse, y fijar un calendario razonable para su ejecución. Los informes de las Naciones Unidas, que constituyen la principal fuente de información para la Comisión, a menudo se retrasan y son incompletos, y la insuficiente importancia concedida a la eficiencia y a la evaluación de los costes de los proyectos es otro ámbito que requiere la atención de la Comisión. Aunque reconoce que la Comisión ha adoptado una serie de medidas para abordar los problemas planteados, el Sr. Pinxten, Miembro de Tribunal con competencias específicas para la elaboración de este informe, subraya la necesidad de garantizar la buena gestión financiera de todos los fondos canalizados por la Comisión a través de las Naciones Unidas, con independencia de a dónde se haga llegar la ayuda.

Los detalles completos de la auditoría se encuentran en el texto del informe especial disponible en versión impresa y en línea en www.eca.europa.eu


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website