Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comunicado de prensa

La asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

CoR/13/85.es

Bruselas, 4 de octubre de 2013

Las ciudades y regiones de Europa debatirán la aplicación de la política
de cohesión y la inversión social para el crecimiento en el pleno del CDR
que se celebrará en Bruselas los días 8 y 9 de octubre

Durante el 103º pleno del Comité de las Regiones (CDR) de los días 8 y 9 de octubre, el presidente del CDR, Ramón Luis Valcárcel, estará acompañado por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hübner, para debatir el estado de las negociaciones sobre las normas de los Fondos Estructurales. También aprovecharán la oportunidad para revisar los principales desafíos que plantea la fase de programación 2014-2020.

Los miembros del CDR debatirán y adoptarán su posición sobre la forma de utilizar mejor los Fondos Estructurales en un dictamen (elaborado por Alberto Núñez Feijóo (ES/PPE), presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia) que aclara la forma de coordinar mejor la inversión regional, nacional y de la UE para el crecimiento y de mejorar la eficacia de los programas cofinanciados, mediante la adecuada descentralización de su gestión operativa. Las cuestiones presupuestarias y de gobernanza también se abordarán sobre la base de un dictamen acerca del «Proyecto de presupuesto de la UE para 2014» que será presentado por Luc Van den Brande (BE/PPE), presidente de la Oficina de Enlace Flandes-Europa. En el centro del debate estarán la necesidad de superar el creciente déficit estructural de la UE, el impacto en los entes locales y regionales de los actuales procedimientos de aprobación de los presupuestos anuales de la UE y las necesidades de financiación de acciones clave en ámbitos prioritarios, como el empleo juvenil.

Los representantes de las ciudades y regiones de la UE también presentarán sus recomendaciones a fin de aprovechar al máximo la inversión social para el crecimiento y la cohesión sobre la base de un dictamen elaborado por el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb (NL/PSE), acerca del «Paquete sobre inversión social de la UE». Los miembros del CDR debatirán en particular el papel de los entes locales y regionales en las estrategias activas de inclusión en la educación, la formación profesional, la vivienda social, el empleo juvenil y la lucha contra la pobreza, al tiempo que aclararán el uso y la financiación pertinente de los presupuestos sociales.

Otros temas en el orden del día del pleno...

La liberalización de los ferrocarriles de la UE

Los miembros del CDR adoptarán su posición sobre los planes de la UE para liberalizar más los ferrocarriles europeos, un expediente que es políticamente sensible y técnicamente complejo. Los debates se celebrarán sobre la base del Dictamen sobre el «Cuarto paquete ferroviario», elaborado por Pascal Mangin (FR/PPE), consejero regional de Alsacia. Según el ponente, la participación de las regiones es vital para el éxito de la reforma. Pide un papel más importante para los entes regionales en la gestión del mercado ferroviario y una mayor flexibilidad en la adjudicación de contratos en materia de transporte público, asegurándose de que los actuales proveedores de servicios ferroviarios intercambien la información necesaria para definir los requisitos de las nuevas licitaciones.

Medio ambiente: Gas de esquisto y residuos de plásticos

La extracción de gas de esquisto es ampliamente contestada en toda Europa, de modo que no es sorprendente que el proyecto de dictamen que será presentado por Brian Meaney (IE/AE), miembro del Consejo del Condado de Clare y del Ente Regional del Medio Oeste, resulte ser tan polémico, con 65 enmiendas presentadas. El proyecto de dictamen señala que los entes locales y regionales deberían tener derecho a excluir zonas sensibles de las posibles actividades de desarrollo y tener autonomía para decidir sobre la prohibición o la autorización de su desarrollo en su territorio.

La gestión de los residuos de plásticos es el objeto de un dictamen de Linda Gillham (UK/AE), miembro de la Corporación Municipal de Runnymede. La producción de residuos de plásticos sigue creciendo: en 1950 solo se producían 1,5 millones de toneladas anuales en todo el mundo, en comparación con los 60 millones de toneladas que se produjeron en 2008 tan solo en Europa, de los que poco más del 50 % se depositó en vertederos. El dictamen analiza el impacto y las acciones necesarias para dar respuesta a este problema y pide la prohibición total de depositar plásticos y residuos altamente combustibles en los vertederos para 2020.

OPEN DAYS 2013: Semana Europea de las Regiones y Ciudades, del 7 al 10 de octubre

La reunión del pleno tendrá lugar al mismo tiempo que la 11ª edición de los OPEN DAYS – Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que se celebrará del 7 al 10 de octubre en Bruselas. Este acto anual clave para las regiones de la UE reunirá a unos 6 000 participantes, entre los que se cuentan responsables políticos, políticos y expertos de todos los niveles de gobierno, para debatir las cuestiones más candentes que afronta actualmente la política regional de la UE. Este acto llega en un momento crítico en el que se están ultimando las reformas fundamentales de la política de cohesión de la UE.

El 103º pleno se desarrollará en el Parlamento Europeo (sala JAN 2Q2).

Los debates serán transmitidos en directo por Internet en www.cor.europa.eu.

Más información:

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales de los 28 Estados miembros. Su misión consiste en hacer participar a los entes regionales y locales y a las comunidades que representan en el proceso decisorio de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE infringe el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Visite el sitio web del CDR: www.cor.europa.eu

Síganos en Twitter: @EU_CoR

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Pierluigi Boda

(IT, EN, DE)

Tel: +32 2 282 2461

Móvil: +32 473 851 743

pierluigi.boda@cor.europa.eu

David French

(EN)

Tel: +32 2 282 2535

Móvil: +32 473 854 759

david.french@cor.europa.eu

Nathalie Vandelle

(FR, EN)

Tel: +32 2 282 2499

Móvil: +32 473 860 530

nathalie.vandelle@cor.europa.eu

Comunicados de prensa anteriores


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website