Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR PL

Comunicado de prensa

La asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

CoR/13/84.es

Bruselas, 26 de septiembre de 2013.

Cuotas lácteas: René Souchon comparte las observaciones, pero no las propuestas, del grupo de expertos independientes

René Souchon (PSE/FR), presidente del Consejo Regional de Auvernia y ponente del Comité de las Regiones (CDR) sobre la eliminación progresiva del régimen de cuotas lácteas en la UE, ha participado ayer en la conferencia «El sector lácteo en la Unión: evolución más allá de 2015». La conferencia ha versado sobre el reciente estudio de un grupo de expertos independientes titulado «Análisis de la futura evolución del sector lácteo». La participación del Sr. Souchon responde a la invitación del comisario Dacian Cioloş cursada en el pleno del CDR del pasado mes de mayo con motivo del análisis del Dictamen del Comité sobre el tema «Cuotas lácteas: el aterrizaje suave».

René Souchon, presidente del Consejo Regional de Auvernia, aprecia las propuestas del comisario Cioloş que permiten esperar una mejor anticipación y gestión de las eventuales crisis en el sector lácteo. Sin embargo, el antiguo ministro de Agricultura francés lamenta la tardía presentación de los estudios que, a su juicio, menoscaba la calidad de los debates.

La observación formulada por el grupo de expertos confirma los temores manifestados por el CDR en su Dictamen sobre la eliminación del régimen de cuotas lácteas, como la acentuación del proceso de concentración de la producción en las zonas con una explotación más intensiva, en detrimento de los objetivos medioambientales y de la cohesión territorial. Por otra parte, René Souchon lamenta la escasa solidez del análisis del impacto territorial.

René Souchon señala que el grupo de expertos rechaza toda propuesta de regulación de la oferta, por juzgarla ineficaz y demasiado difícil de aplicar, contrariamente a los estudios del European Milk Board y del Movimiento para una organización mundial de la agricultura, que prueban lo contrario. Los expertos abogan por un recurso masivo al segundo pilar de la política agrícola común, consagrado al desarrollo rural, para hacer frente a las consecuencias de la eliminación de las cuotas en las zonas desfavorecidas. Sin embargo, según el ponente del CDR, «es ilusorio creer que el segundo pilar podrá responder a estas nuevas necesidades, habida cuenta de la reducción del presupuesto asignado a este pilar y al aumento de sus misiones».

Por ello, el ponente pide a la Comisión Europea que estudie seriamente las diferentes propuestas de regulación de la producción y adopte medidas específicas para las zonas desfavorecidas, las zonas de montaña y las zonas sin alternativa a la producción láctea (países bálticos), con el objetivo de permitir que esas regiones puedan hacer frente a la creciente volatilidad del precio de la leche, asegurar la renta de todos los productores y mantener un tejido rural vivo en el conjunto del territorio.

Para mayor información

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales de los 28 Estados de la Unión Europea. Su misión consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE infringe el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Visite el sitio web del CDR: www.cor.europa.eu

Síganos en Twitter: @EU_CoR

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

David French

Tel: +32 2.282 2535

david.french@cor.europa.eu

Comunicados de prensa anteriores


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website