Navigation path

Left navigation

Additional tools

Las regiones y ciudades de Europa fijan ambiciosos objetivos de gestión de residuos en la UE

Committee of the Regions - COR/13/74   04/07/2013

Other available languages: EN FR DE NL IT EL PL RO

Comunicado de prensa

La asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/13/74

Bruselas, 5.7.2013

Las regiones y ciudades de Europa fijan ambiciosos objetivos de gestión de residuos en la UE

El Comité de las Regiones (CDR) propuso ambiciosos objetivos en materia de gestión de residuos en la UE, destacando la importante contribución que entraña la gestión de los residuos para la creación de una Europa más eficiente en recursos y más competitiva. Haciendo gala de su convicción, las ciudades y regiones de Europa pidieron que todas sus recomendaciones sean tenidas en cuenta por la Comisión Europea, que se espera dará a conocer sus propuestas sobre el tema en el próximo año. En el dictamen, presentado por Michel Lebrun (BE/PPE), diputado al Parlamento de la Comunidad Francesa de Bélgica, se argumenta que para cumplir con éxito los objetivos hay que tener en cuenta los diferentes niveles entre los Estados miembros y los entes locales en cuanto a los progresos realizados y los recursos disponibles.

Dado que la gestión de los residuos es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los entes locales y regionales de Europa, se pidió al Comité que preparase su posición sobre los objetivos de la UE en materia de residuos antes de la publicación, prevista en 2014, de la Comunicación de la Comisión. Michel Lebrun, cuyo informe sobre los residuos de la UE fue aprobado por una abrumadora mayoría en el pleno de julio del CDR, señaló que «cada año, la Unión Europea tira a la basura 3 000 millones de toneladas de residuos: seis toneladas de residuos sólidos por persona y año. Esto no solo es perjudicial para el medio ambiente sino que tiene un impacto directo sobre la salud humana. Como todavía nos hallamos en una crisis económica, es esencial garantizar que todas las políticas contribuyan al desarrollo económico. La gestión de residuos es una prioridad que puede fomentar la competencia, con el objetivo primordial de disociar la producción de residuos del crecimiento económico».

En este dictamen solicitado por la Comisión Europea, que lleva por título «La revisión de los objetivos esenciales de la Unión Europea respecto de los residuos», el Comité de las Regiones afirma que los objetivos de la UE deben tener en cuenta las razones del incumplimiento de los objetivos, de forma proporcional a los diferentes niveles de servicios, infraestructuras e inversiones financieras en materia de gestión de residuos de que disponen los entes locales. «Espero que la próxima Directiva sobre residuos permita a los países más avanzados avanzar hacia una sociedad con un nivel cero de residuos e incite a otros países a hacer progresos para recuperar el retraso», afirmó Lebrun. El Comité pide que se normalicen la medición y la definición de los residuos en toda la UE, lo que permitirá hacer comparaciones claras entre los Estados miembros y las regiones de la UE, a fin de poder evaluar los progresos y garantizar la coherencia. También deben elaborarse acuerdos individuales con cada Estado miembro y entidad local, de modo que las subvenciones de la UE para la gestión de residuos solo se concedan una vez presentados los planes. El dictamen de Michel Lebrun también establece objetivos claros de la UE en materia de gestión de residuos y propone:

  1. reducir los niveles de residuos de 2010 en un 10 % para el año 2020;

  2. explorar soluciones para aumentar el objetivo del reciclaje de residuos sólidos municipales a un 70 % para el año 2025;

  3. garantizar que el 100 % de todos los residuos sea objeto de clasificación selectiva para el año 2020;

  4. explorar soluciones para aumentar a un 70 % los objetivos de reciclaje de plásticos , y a un 80 % para el vidrio, metal, papel, cartón y madera;

  1. prohibir el uso de residuos biodegradables que se llevan a vertederos para el año 2020;

  2. prohibir la incineración de biorresiduos y residuos reciclables para el año 2020, excluyendo las centrales que alcancen niveles de eficiencia muy elevados a través de la generación únicamente de calor y la producción combinada de calor y electricidad, teniendo en cuenta las características físico-químicas de los residuos.

Para apoyar a los entes locales y regionales, deben establecerse objetivos intermedios y a medio plazo. Hacer hincapié en el principio de «quien contamina paga» reduciría la presión sobre los gobiernos locales, a menudo sobrecargados, y la mejora de la cooperación podría ayudar a optimizar las infraestructuras y los recursos. En este sentido, el Comité propone la creación de una plataforma europea de información que apoye este proceso, lo que permitiría el intercambio de información y el desarrollo de las mejores prácticas en toda la UE.

Más información:

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales de los 28 Estados miembros. Su misión consiste en hacer participar a los entes regionales y locales y a las comunidades que representan en el proceso decisorio de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE infringe el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Sitio web del CDR: www.cor.europa.eu

Síganos en Twitter: @EU_CoR

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

David French

Tel.: +32 2 2822535

Teléfono móvil: +32 473854759

david.french@cor.europa.eu

Comunicados de prensa anteriores


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website