Navigation path

Left navigation

Additional tools

Unión Económica y Monetaria: el CDR pide su plena aplicación y legitimidad democrática

Committee of the Regions - COR/13/6   01/02/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS HU LT PL SK BG RO

Comunicado de Prensa

La Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/13/6

Bruselas, 1 de febrero de 2013

Unión Económica y Monetaria:
el CDR pide su plena aplicación y legitimidad democrática

El Comité de las Regiones considera que el refuerzo de la Unión Económica y Monetaria (UEM) es vital para impulsar el crecimiento sostenible, el progreso social y una mayor integración política en la UE. En la resolución aprobada por su Asamblea el 1 de febrero, los entes locales y regionales hacen además hincapié en la necesidad de garantizar la legitimidad democrática en el proceso de desarrollo de la UEM gracias al papel clave del Parlamento Europeo y la participación de los parlamentos nacionales y de los niveles locales y regionales, en particular las regiones con competencias legislativas.

El CDR señala, a la atención de los jefes de Estado o de gobierno, que las regiones y ciudades comparten plenamente el objetivo de intensificar la integración de las políticas económicas y, por este motivo, acoge favorablemente la propuesta de establecer compromisos de carácter contractual entre Estados miembros e instituciones de la UE para reforzar la ejecución de reformas estructurales. Este tipo de compromisos contractuales deberían concluirse caso por caso, ir acompañados de una ayuda financiera temporal y a fines concretos y, lo más importante, asociar a los entes locales y regionales y no eludir la rendición de cuentas democrática.

Las advertencias del CDR se aprobaban apenas unas horas después de una reunión entre diputados al Parlamento Europeo y parlamentarios nacionales en las que se advertía precisamente de estos riesgos en el proceso del Semestre Europeo.

En lo relativo a un marco financiero integrado, el CDR acoge positivamente el acuerdo sobre un único mecanismo supervisor bancario y señala en este contexto la necesidad de que las obligaciones de información sean proporcionadas, a fin de preservar el papel de los bancos regionales a la hora de proporcionar capital a las pymes y a proyectos de inversiones públicas.

En cuanto al marco presupuestario, la resolución subraya que la UEM debe ir acompañada de normas de política presupuestaria adecuadas y solicita la rápida aprobación del «paquete de dos» o Two Pack. Subraya no obstante que debe tenerse especial cuidado para asegurar que estas normas no tengan consecuencias negativas sobre la autonomía financiera y fiscal de los entes locales y regionales. Por este motivo, es preciso que estos participen de manera apropiada tanto en el desarrollo futuro de estas normas como en su aplicación. Además, el CDR está convencido de que para lograr una profunda y auténtica UEM se necesita una capacidad fiscal destinada a apoyar reformas económicas nacionales.

En el contexto de la integración de las políticas económicas, el Comité pide a los Estados miembros que examinen la conveniencia de firmar un «Pacto de inversión social» siguiendo el modelo del «Pacto por el Euro Plus». De este modo se fijarían objetivos de inversión social que los Estados miembros deberían asumir para cumplir los objetivos de empleo, sociales y educativos de la Estrategia Europa 2020.

Dada la necesidad de acelerar el progreso en estas dos esferas, los entes locales y regionales se muestran preparados y dispuestos a contribuir, en particular, a dar forma a la futura gobernanza económica de la UE.

Este fue también uno de los principales mensajes del Dictamen sobre la creación de mayores sinergias entre los presupuestos de la UE, nacionales y subnacionales, elaborado por Rhodri Glyn Thomas (UK/AE), miembro de la Asamblea Nacional de Gales, y aprobado por amplia mayoría en el pleno del CDR.

Los entes locales y regionales son responsables de dos tercios de las inversiones directas en Europa, que tienden a concentrarse en una serie de sectores prioritarios que son fundamentales para el éxito de la Estrategia Europa 2020, como los asuntos económicos, la educación, el medio ambiente, la vivienda y los servicios comunitarios. Para que Europa pueda alcanzar los objetivos fijados en la Estrategia, se necesita una mayor coordinación entre los presupuestos de la UE, nacionales y subnacionales. En este contexto, el Comité lamenta que el debate en curso sobre la UEM se circunscriba a las principales instituciones europeas y a los gobiernos de los Estados miembros, pese a la incidencia que puede tener una mayor centralización de los controles a nivel de la UE en los derechos y responsabilidades presupuestarias de los entes subnacionales y en la descentralización presupuestaria. También lamenta que, que como constató el Comité de las Regiones en su Tercer Informe de Seguimiento sobre la Estrategia Europa 2020, persista la ausencia de participación real de los entes locales y regionales de toda Europa en el Semestre Europeo, y reitera que las sinergias entre los distintos procedimientos presupuestarios no pueden lograrse a falta de sinergias en los procesos decisorios y de supervisión. El Comité subraya la importancia de un conjunto de principios básicos, como la autonomía presupuestaria, la transparencia, la racionalización de los procedimientos y la asociación.

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE infringe el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Visite la página internet del CDR: www.cor.europa.eu

Síganos en Twitter: EU_CoR

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Pierluigi Boda

Tel. +32 22822461

GSM +32 473851743

pierluigi.boda@cor.europa.eu

Comunicados de prensa anteriores


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website