Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT EL RO HR

Comunicado de prensa

La asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/13/60

Bruselas, 1 de julio de 2013

El Comité de las Regiones da la bienvenida a los miembros croatas

Con motivo de la adhesión de Croacia a la Unión Europea el 1 de julio de 2013, el Comité de las Regiones (CDR) dio la bienvenida a su asamblea a una nueva delegación croata compuesta por nueve miembros titulares.

En su alocución de bienvenida a la delegación croata Ramón Luis Valcárcel, presidente del CDR, afirmó: «Quiero rendir homenaje a los entes locales y regionales de Croacia, que desde el principio han estado siempre plenamente comprometidos con el proceso de adhesión y han desempeñado un papel fundamental en la tarea de colmar la brecha entre Bruselas y los ciudadanos croatas. La adhesión de Croacia a la UE no debe celebrarse meramente en términos políticos y económicos: también es una oportunidad para volver la vista hacia las tragedias del pasado y mostrar que, como europeos, debemos seguir trabajando juntos para superar las divisiones y avanzar hacia un futuro mejor, común y más pacífico».

Vojko Obersnel, jefe de la delegación croata en el CDR y alcalde de la ciudad de Rijeka, declaró: «La República de Croacia entra en la familia de socios europeos tras un largo periodo de preparación y negociaciones. Aunque seguiremos afrontando muchos nuevos retos, me congratulo de que finalmente podremos participar como miembros de pleno derecho en la configuración del futuro de Europa y de nuestros ciudadanos. Estoy firmemente convencido de la perspectiva europea para las ciudades, los ayuntamientos y los condados de Croacia, y espero su contribución constructiva a la tarea de construir una sociedad mejor para todos nosotros dentro de la Unión Europea».

Los candidatos a miembros titulares y suplentes de la delegación nacional croata en el CDR fueron propuestos por las asociaciones nacionales croatas de entes locales y regionales: la Asociación de Condados de Croacia, la Asociación de Ciudades y la Asociación de Ayuntamientos de la República de Croacia. Posteriormente, el Ministerio de Administración presentó la lista de candidatos designados al Consejo de la UE. La delegación croata estará compuesta por los siguientes miembros:

  • Vojko Obersnel, alcalde de la ciudad de Rijeka (jefe de la delegación)

  • Snježana Bužinec, alcaldesa del ayuntamiento de Jakovlje

  • Nikola Dobroslavić, prefecto del condado de Dubrovnik-Neretva

  • Bruno Hranić, alcalde del ayuntamiento de Vidovec

  • Ivan Jakovčić, miembro de la asamblea del condado de Istria

  • Danijel Marušić, prefecto del condado de Brod-Posavina

  • Jelena Pavičić Vukičević, miembro de la asamblea de la ciudad de Zagreb

  • Predrag Štromar, prefecto del condado de Varaždin

A lo largo de este año se designará un noveno y último miembro.

El CDR ha respaldado firmemente los esfuerzos realizados por los condados y ayuntamientos croatas en el camino de la adhesión, especialmente con la creación en 2010 del Comité Consultivo Mixto CDR-Croacia. Desde comienzos de 2012, el CDR invitó a nueve observadores de los entes locales y regionales croatas a asistir a sus plenos y otras reuniones, con el fin de ayudarles a ocupar el lugar que les corresponde en el proceso europeo de toma de decisiones. En cooperación con la Comisión Europea, el CDR ha contribuido asimismo al refuerzo de las capacidades administrativas de los entes locales croatas en el marco del programa Instrumento para la Administración Local, principalmente mediante la organización de seminarios a nivel local y visitas de estudio a Bruselas de los representantes locales y regionales de Croacia.

***

En el próximo pleno del CDR del 3 de julio se celebrará una ceremonia especial para dar la bienvenida a la delegación croata.

Para celebrar la adhesión de Croacia, el CDR organizará asimismo un viaje de tres días para la prensa que coincidirá con el pleno del CDR. El viaje constituirá una oportunidad para que la prensa croata se reúna con políticos de Croacia y de las instituciones de la UE y reciba información sobre la manera en que los entes locales y regionales de la UE pueden hacer oír su voz en el proceso de toma de decisiones de la UE. Entre los actos previstos figura una conferencia de prensa abierta a todos los medios de comunicación en la que Ramón Luis Valcárcel, presidente del CDR, y Vojko Obersnel, alcalde de Rijeka y jefe de la delegación croata en el CDR, hablarán sobre el futuro del gobierno local en Croacia tras su adhesión a la UE. La conferencia se celebrará el 3 de julio a partir de las 10.00 horas en la sede del Comité de las Regiones.

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en la toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE infringe el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Visite el sitio web del CDR: www.cor.europa.eu

Síganos en Twitter: @EU_CoR

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Nathalie Vandelle

Tel. +32 2 282 24 99

nathalie.vandelle@cor.europa.eu

Comunicados de prensa anteriores


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website