Navigation path

Left navigation

Additional tools

Las ciudades y regiones de Europa evalúan el acuerdo sobre la Política Agrícola Común durante el Pleno del CDR los días 3 y 4 de julio en Bruselas

Committee of the Regions - COR/13/57   01/07/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comunicado de prensa

La asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/13/57

Bruselas, 1 de julio de 2013

Las ciudades y regiones de Europa evalúan el acuerdo sobre la Política Agrícola Común durante el Pleno del CDR los días 3 y 4 de julio en Bruselas

  • El presidente del CDR, Valcárcel, y el comisario Cioloş moderarán el debate sobre el acuerdo de la PAC

  • Adhesión a la UE: el Comité da la bienvenida a la nueva delegación de Croacia

  • El mercado de la energía y los objetivos de la UE respecto de los residuos, a debate

Durante el Pleno del Comité de las Regiones (CDR) los días 3 y 4 de julio, el presidente del CDR, Ramón Luis Valcárcel, dará la bienvenida al comisario europeo de Agricultura, Dacian Cioloş, y analizará el impacto del acuerdo sobre la Política Agrícola Común (PAC) al que se llegó en Bruselas hace unos días. La financiación de la PAC absorbe el 38 % del nuevo presupuesto de la UE solo en 2014, por lo que los resultados de las intensas negociaciones tendrán importantes consecuencias para las regiones rurales de Europa de 2014 a 2020.

El Pleno también acogerá la ceremonia del galardón Región Emprendedora Europea 2013, que el CDR otorga a las tres mejores estrategias regionales para el desarrollo empresarial. En una resolución sobre la realización de la Unión Económica y Monetaria de la UE se tratarán destacadas cuestiones de gobernanza económica, mientras que la situación de los trabajadores fronterizos en la Unión, así como la evaluación del impacto territorial de las propuestas de la Comisión, se examinarán en dictámenes elaborados, respectivamente, por el presidente del Grupo del PSE en el CDR, Karl-Heinz Lambertz, presidente la Comunidad Germanófona de Bélgica, y el presidente del Grupo del PPE en el CDR, Michael Schneider, secretario de estado y representante de Sajonia-Anhalt ante la República Federal.

Otros temas en el orden del día del Pleno:

Energía y medio ambiente

En respuesta a los planes para abrir aún más el mercado energético de la UE, se presentará, para su aprobación, un dictamen sobre el tema «Velar por la buena marcha del mercado interior de la energía», elaborado por P. G. de Vey Mestdagh (NL/ALDE), miembro del Consejo Ejecutivo de la Provincia de Groninga. El dictamen argumenta que solo una mejor participación de los entes locales y regionales hará que el mercado de la energía sea «más integrado, competitivo y flexible». Durante el Pleno también Michel Lebrun (BE/PPE), miembro del Parlamento de la Comunidad francesa, presentará, para debate, su dictamen sobre «La revisión de los objetivos esenciales de la Unión Europea respecto de los residuos». Este dictamen pide la instauración de un único método para calcular y definir los residuos y propone fijar objetivos más estrictos en materia de gestión de residuos y reciclaje.

Plan de acción sobre la salud electrónica

Las soluciones de salud electrónica pueden contribuir a usar de modo más eficiente los recursos, ahorrar tiempo y reducir los trámites burocráticos y, de esta manera, mejorar la calidad de la atención a los pacientes. El ponente del CDR, Johan Sauwens (BE/PPE), diputado del Parlamento de Flandes, analiza el potencial de los instrumentos y servicios digitales en su revisión del Plan de acción sobre la salud electrónica 2012-2020.

Nuevos miembros croatas

Tras la adhesión de Croacia a la UE el 1 de julio, el Pleno celebrará una ceremonia especial para dar la bienvenida al Comité a los nuevos miembros croatas del CDR.

El 102º Pleno tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo (sala JAN 2Q2) en Bruselas los días 3 y 4 de julio. Los debates serán transmitidos en directo por Internet en www.cor.europa.eu.

Más información:

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en la toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE infringe el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Visite el sitio web del CDR: www.cor.europa.eu

Síganos en Twitter: @EU_CoR

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Pierluigi Boda

Tel.: +32 2 282 2461

Teléfono móvil: +32 473 85 17 43

pierluigi.boda@cor.europa.eu

David French

Tel.: +32 2 282 2535

Teléfono móvil: +32 473 85 47 59

david.french@cor.europa.eu

Nathalie Vandelle

Tel.: +32 2 282 2499

Teléfono móvil: +32 473 86 05 30

nathalie.vandelle@cor.europa.eu

Comunicados de prensa anteriores


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website