Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN

Comunicado de prensa

La asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/13/54

Bruselas, 18 de junio de 2013

El presidente del CDR, Ramón Luis Valcárcel, busca mejorar las sinergias con las ciudades israelíes

Ramón Luis Valcárcel Siso, presidente del Comité de las Regiones (CDR) de la UE y copresidente de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), se reunió ayer en Tel Aviv con los alcaldes de la Unión de Autoridades Locales de Israel (ULAI). Esta reunión tenía como objetivo principal presentar a los alcaldes la función y las actividades de la ARLEM y debatir las sinergias que es preciso desarrollar entre el CDR y las autoridades locales israelíes.

En su calidad de copresidente de la ARLEM, el Sr. Valcárcel esbozó la función y la labor de la ARLEM como brazo local y regional de la Unión por el Mediterráneo (UPM) desde 2010: «Junto con el copresidente de la ARLEM, el gobernador de Giza en Egipto, Abdel Rahman, nuestro objetivo es involucrar a los entes locales y regionales en el desarrollo futuro de la Unión por el Mediterráneo y acercarla a los ciudadanos. De esta manera estamos llevando a cabo un verdadero diálogo euromediterráneo que se ve obstaculizado a menudo en otros niveles. La ARLEM, por lo tanto, permite que los representantes de las tres orillas del Mediterráneo se reúnan regularmente con el fin de impulsar la cooperación interregional y el intercambio de experiencias, y garantizar la representación política del nivel local y regional».

El presidente Valcárcel destacó su participación activa en la ARLEM y en el CDR, y se centró en el ámbito de la gestión local del agua, que sigue siendo un tema relevante para todas las regiones euromediterráneas. Hizo referencia a un informe que él mismo había elaborado sobre la gestión local del agua en el Mediterráneo, que fue aprobado por la ARLEM en 2011 y, posteriormente, se volvió a presentar para su debate en la Comisión de Desarrollo Sostenible el 15 de junio en Belén.

Destacó además la gobernanza multinivel como uno de los principios rectores centrales sobre los que se fundamenta el trabajo de la ARLEM: «Creemos que la gobernanza multinivel y el desarrollo territorial, que requieren una mayor capacidad en términos de competencia y responsabilidad de los actores políticos a escala regional y local, no solo fortalecerá el proceso democrático, sino que también permitirá que cada ciudad, cada región, encuentre la clave para el desarrollo económico sostenible y la creación de empleo». A este respecto, llamó la atención sobre la experiencia positiva en materia de política de cohesión de la UE: «Consolidar la democracia, el desarrollo territorial, el crecimiento económico y la creación de empleo: estamos trabajando en esta dirección en el norte y el sur del Mediterráneo, y los resultados positivos de la política de cohesión que vemos en la Unión Europea orientan nuestra acción».

El Sr. Valcárcel también abogó por desarrollar nuevas sinergias con las autoridades locales israelíes, y mencionó en particular el instrumento jurídico de la UE para la cooperación transfronteriza establecido a iniciativa del CDR –la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT)–, que, en su opinión, podría ser de interés para las ciudades de Israel. Igualmente, aludió a la posibilidad de crear macrorregiones en el Mediterráneo. El presidente del CDR invitó a los alcaldes israelíes a estudiar la posibilidad de unirse al Pacto de los Alcaldes, la principal iniciativa europea entre los entes locales y regionales en la lucha contra el cambio climático y por el desarrollo de un futuro energético más sostenible para las ciudades.

***

La Unión de las Autoridades Locales (ULAI) agrupa a 265 entes locales israelíes y los representa ante el gobierno nacional atendiendo a sus cuestiones y problemas cotidianos.

La reunión se desarrolló entre el Sr. Valcárcel y el Sr. Meir Dahan, Alcalde de Mazkeret Batya, el Sr. Itzhak Goulbari, Alcalde de Kadima-Tzoran, el Sr. Samir Darwish, Alcalde de Zemer, el Sr. Moshik Lipetz, Alcalde de Savyon, y el Sr. Avi Ben Chemo, director general del Municipio de Petah Tikva .

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en la toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE infringe el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Visite el sitio web del CDR: www.cor.europa.eu

Síganos en Twitter: @EU_CoR

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Nathalie Vandelle

Tel. +32 2 282 24 99

nathalie.vandelle@cor.europa.eu

Comunicados de prensa anteriores


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website