Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL IT EL PL RO

Comunicado de prensa

La asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/13/49

Bruselas, 31 de mayo de 2013

Regiones y ciudades: reformar los sistemas de formación para los ciudadanos jóvenes y destinar suficientes recursos a la Iniciativa sobre Empleo Juvenil

Abordar las inaceptablemente altas tasas de desempleo de los jóvenes es una de las prioridades de las regiones y ciudades de la UE. En el Dictamen sobre el Paquete de Medidas sobre el Desempleo Juvenil, elaborado por el presidente de la Región Toscana, Enrico Rossi (IT/PSE) y aprobado por unanimidad en el pleno de mayo, el Comité de las Regiones respalda los esfuerzos de la Comisión Europea de armonizar y mejorar las disposiciones relativas a los períodos de prácticas, de aprendizaje y de prácticas laborales. El CDR también ha advertido a los Estados miembros contra el hecho de no proporcionar financiación suficiente para la Iniciativa sobre Empleo Juvenil, lanzada por el Consejo Europeo de los días 7 y 8 de febrero, que la dotó con 6 000 millones de euros del presupuesto de la UE. Las regiones y ciudades piden que la iniciativa se refuerce y se adelante, comenzando ya en 2013.

«La pregunta clave a la que tenemos que dar respuesta es cómo integrar a los jóvenes europeos en el mundo laboral», dijo Rossi antes de destacar el hecho de que «la solución incluye proporcionarles unos períodos de prácticas adecuados y oportunidades de aprendizaje, dirigiéndose en particular a los jóvenes que no se encuentran en una situación de educación, empleo o formación, según lo sugerido por el comisario europeo László Andor». Al tener una visión clara de las necesidades y los retos locales, las regiones y las ciudades tienen un papel clave que desempeñar en la aplicación de la nueva Iniciativa, a partir de los sistemas de «Garantía Juvenil» que prometen a los jóvenes un empleo de buena calidad, una educación continua, un período de aprendizaje o un contrato de trabajo en los cuatro meses posteriores a la terminación de la escuela. Según Rossi, «esta Garantía debe ser considerada un derecho de todos los jóvenes ciudadanos de la UE». Hay signos alentadores, como proyectos piloto que ya se están llevando a cabo en distintas regiones, dijo Rossi, «en la Toscana el impacto de la Garantía ha sido muy eficaz, al 40 % de los trabajadores jóvenes se les ha ofrecido un puesto de trabajo justo después de su período de prácticas». El CDR insiste en que la «Garantía Juvenil» debe hacerse extensiva a jóvenes de hasta 30 años de edad (y no sólo hasta los 25), incluyendo a aquellos que tienen un título universitario. Sin embargo, el CDR reconoce que adoptar el programa va a resultar muy caro y que en algunos Estados miembros no será factible a menos que puedan contar con una financiación adecuada por parte de la UE.

Además de destacar el papel clave de la política de cohesión para el período 2014-2020, Rossi afirma que se necesitan mayores sinergias entre todas las iniciativas de la UE, especialmente entre la «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos», «Juventud en Movimiento», «Unión por la innovación» y «Agenda Digital Europea». El CDR señala que los mejores resultados en términos de empleo juvenil se ven en aquellos países en los que los jóvenes tienen la oportunidad de participar en períodos de prácticas de alta calidad, y en los que unos programas de aprendizaje bien establecidos forman parte integral del programa de formación y de prácticas laborales. Hace un llamamiento a todos los niveles de gobierno para mejorar los servicios profesionales y las agencias de empleo. Además, pide a la Comisión que proponga normas mínimas de calidad para el aprendizaje a nivel europeo, con el fin de garantizar que las cualificaciones adquiridas puedan ser reconocidas en toda Europa. Dado que en muchos Estados miembros los períodos de prácticas se emplean mal y a veces se abusa de ellos como fuente de mano de obra barata o incluso gratis, el CDR reitera la necesidad de crear controles para proteger a los jóvenes y la calidad de los programas de formación.

Por lo que se refiere a la movilidad, el CDR aboga por la modernización de la red EURES y pide que se dé a las regiones la posibilidad de asignar recursos, ya sea a través del Fondo Social Europeo o a través de fondos nacionales o regionales, para promover unos programas de movilidad para todos los jóvenes europeos en igualdad de condiciones, con independencia de donde vivan. Estos programas se pondrían en marcha además de los programas de educación ya existentes en la UE.

El espíritu empresarial desempeña un papel fundamental dentro de la estrategia propuesta por las regiones y las ciudades para impulsar el empleo juvenil. En esta perspectiva, el CDR destaca que los instrumentos financieros integrados en el nuevo marco financiero plurianual pueden contribuir a facilitar el acceso al crédito de jóvenes emprendedores y de empresas innovadoras de nueva creación.

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en la toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE infringe el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Visite el sitio web del CDR: www.cor.europa.eu

Síganos en Twitter: @EU_CoR

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Pierluigi Boda

Tel.: +32 (0)2 282 2461

Mobile: +32 (0)473 85 17 43

pierluigi.boda@cor.europa.eu

Comunicados de prensa anteriores


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website