Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comunicado de prensa

La asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/13/44

Bruselas, 27 de mayo de 2013

Invertir a tiempo para fomentar el empleo y la integración: el pleno del CDR se centrará en los Fondos Estructurales de la UE y el empleo juvenil

  • El presidente Valcárcel del CDR y el comisario Hahn liderarán el debate sobre la aplicación de la política de cohesión de la UE en el futuro

  • En el orden del día: el papel de los sectores creativos en la creación de empleo y la eliminación progresiva de las cuotas lácteas de la UE

  • Se ha previsto para el 29 de mayo una Conferencia Europa 2020 sobre la pobreza y la exclusión social

Durante el pleno del Comité de las Regiones del 30 de mayo, el presidente del CDR, Ramón Luis Valcárcel, y el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, analizarán la situación en que se encuentran las negociaciones sobre el paquete de cohesión de la UE para el período 2014-2020. Este acto de un día brindará la oportunidad de estudiar la forma de garantizar que los programas financiados por la política de cohesión de la UE se pongan en marcha de manera rápida y oportuna. Asimismo, se presentará una encuesta del CDR, en la que se evalúan los avances realizados por cada uno de los Estados miembros en la configuración de los programas operativos.

La creación de crecimiento y empleo será la cuestión preponderante en los debates del pleno entre los miembros del CDR, que también someterán a votación un dictamen sobre el «Paquete de medidas sobre el empleo juvenil» (ponente: Enrico Rossi (IT/PSE), presidente de la región de Toscana).

Principales temas de debate:

Los sectores de la cultural y la creación para el crecimiento y el empleo

La inversión en el sector de la cultura es una de las prioridades políticas del CDR, que lo considera un motor de crecimiento y empleo que contribuye, al mismo tiempo, al bienestar y la integración social. Dado que los mercados culturales dependen esencialmente del gasto público, el CDR sostiene que, en la medida de lo posible, las políticas públicas no deberían permitir que se consideren como un objetivo fácil para los recortes. Esta cuestión se someterá a debate tras la presentación de un proyecto de dictamen de Anton Rombouts (NL/PPE), alcalde de 's‑Hertogenbosch, sobre la estrategia de la Comisión Europea para impulsar el crecimiento y el empleo en los sectores de la cultura y la creación.

Eliminación progresiva de las cuotas lácteas

El régimen de cuotas lácteas de la UE, cuya entrada en vigor se remonta a 1984, estaba destinada a resolver el problema del exceso de producción. No obstante, como consecuencia de los cambios operados en el mercado, se espera que las cuotas sean abolidas en 2015. René Souchon (FR/PSE), presidente del Consejo Regional de Auvernia, presentará para aprobación un proyecto de dictamen en el que se analiza el segundo informe de la Comisión Europea sobre la evolución de la situación del mercado y las condiciones para la eliminación progresiva del régimen de cuotas lácteas. El Sr. Souchon advierte que no se ha tenido suficientemente en cuenta el impacto territorial y regional de las propuestas. El dictamen cuestiona el razonamiento de la Comisión en favor de la eliminación total de las cuotas lácteas y la liberalización del mercado de la leche, y pide que se estudien más en profundidad las consecuencias para las regiones de Europa.

Conferencia Europa 2020: Luchar contra la pobreza y la exclusión social (29 de mayo, Bruselas)

El 29 de mayo, un día antes del pleno, el CDR también celebrará una conferencia sobre «La lucha contra la pobreza y la exclusión social: el papel de las regiones y ciudades». Este es el cuarto de una serie de siete actos consagrados a las iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020. Se examinarán los enfoques políticos y las buenas prácticas a nivel local, así como la experiencia adquirida a través de los mejores proyectos de cooperación transnacional. Intervendrán, entre otras personalidades, el presidente del CDR, Ramón Luis Valcárcel, la vicepresidenta primera del CDR, Mercedes Bresso, la diputada al Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, Pervenche Berès, y la presidenta de la Plataforma Social, Heather Roy.

El 101º Pleno del Comité de las Regiones tendrá lugar el jueves 30 de mayo, de las 14.30 a las 21.00 horas, en la sede del Parlamento Europeo, Bruselas. El pleno se retransmitirá en directo por internet en la dirección www.cor.europa.eu.

Más información:

Participe en el debate: #EU2020 / #CoRplenary

EL Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en la toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE infringe el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Visite el sitio web del CDR: www.cor.europa.eu

Síganos en Twitter: @EU_CoR

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Pierluigi Boda

Tel.: +32 (0)2 282 2461

Móvil: +32 (0)473 85 17 43

pierluigi.boda@cor.europa.eu

David French

Tel.: +32 (0)2 282 2535

Móvil: +32 (0)473 85 47 59

david.french@cor.europa.eu

Nathalie Vandelle

Tel.: +32 (0)2 282 2499

Móvil: +32 (0) 473 86 05 30

nathalie.vandelle@cor.europa.eu

Comunicados de prensa anteriores


Side Bar