Navigation path

Left navigation

Additional tools

Los movimientos regionales de independencia han de ser considerados asuntos internos de los Estados

Committee of the Regions - COR/13/31   15/04/2013

Other available languages: EN FR DE IT PL

Comunicado de prensa

La asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/13/31

Bruselas, 15 de abril de 2013

Los movimientos regionales de independencia han de ser considerados asuntos internos de los Estados

En un dictamen aprobado el 12 de abril sobre la situación de la descentralización en la UE y el lugar del autogobierno local y regional en la elaboración y ejecución de las políticas de la UE, el Comité de las Regiones (CDR) dejó claro que las reivindicaciones de independencia y los movimientos independentistas de las regiones han de ser considerados como asuntos internos del país afectado. El CDR también resaltó claramente que, en el hipotético caso de que una región obtuviese la independencia y quisiera permanecer en la UE, tendría que solicitar su ingreso en la UE como miembro igual que cualquier otro Estado.

En el dictamen aprobado por una amplia mayoría, los miembros del CDR subrayaron que ni la UE ni el CDR tienen la intención de interferir en las cuestiones de organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de los Estados miembros, incluido el avance de una región hacia la independencia.

La cuestión de la integración en la UE de una región que haya obtenido la independencia fue también objeto de debate y muy discutida. Los miembros del CDR estuvieron de acuerdo en que ese nuevo Estado soberano que desease adherirse a la Unión Europea tendría que presentar una candidatura oficial al Consejo y seguir el procedimiento de adhesión previsto en los Tratados de la UE, como cualquier otro Estado que desease convertirse en Estado miembro de la UE.

Sobre el tema de la descentralización, más concretamente, el dictamen lamenta que, a raíz del deterioro de la situación económica y financiera, se observe una tendencia hacia una centralización creciente. En este sentido, el ponente del expediente, el Sr. Franz Schausberger (AT/PPE), Representante del Estado Federado de Salzburgo en el CDR, dijo que: «algunos Estados miembros están utilizando la crisis económica y de la deuda y las medidas de austeridad que ha sido necesario adoptar en toda Europa como pretexto para centralizar más competencias, para llevar a cabo una descentralización sin financiación adecuada o para simplificar, reducir o incluso eliminar estructuras subnacionales. Me opongo firmemente a esta tendencia, que en definitiva conduce a una merma de la democracia regional y local, y que se basa en la errónea suposición de que los servicios públicos resultan menos onerosos si se trasladan al nivel central de gobierno.»

Basándose en las conclusiones de un reciente informe de la Comisión Europea sobre las finanzas públicas en la unión económica y monetaria, que muestra que cada vez se tiende más hacia la descentralización fiscal, el dictamen anima también a los Estados miembros a sustituir, en la medida de lo posible, las transferencias directas por recursos financieros propios, es decir, tasas o impuestos subnacionales recaudados de forma autónoma. El CDR pide a la Comisión Europea que repita cada año estas encuestas de seguimiento de la financiación pública de los entes subnacionales.

Para más información:

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en la toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE infringe el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Visite la página Web del CDR: www.cor.europa.eu

Síganos en Twitter: @EU_CoR

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Nathalie Vandelle

Tél. +32 2 282 24 99

nathalie.vandelle@cor.europa.eu

Comunicados de prensa anteriores


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website