Navigation path

Left navigation

Additional tools

1 000 millones de euros más de la UE para ayudar a los más desfavorecidos

Committee of the Regions - COR/13/30   16/04/2013

Other available languages: EN FR DE NL IT FI EL PL RO

Comunicado de prensa

La Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/13/30

Bruselas, 15 de abril de 2013

1 000 millones de euros más de la UE para ayudar a los más desfavorecidos

<>

Las ciudades y las regiones de Europa consideran insuficiente el nivel de inversión del nuevo fondo dedicado a ayudas para los ciudadanos más necesitados. La Comisión Europea ha propuesto destinar 2 500 millones de euros del presupuesto de cohesión de la UE para asistencia no financiera a los europeos más desfavorecidos. El Comité de las Regiones (CDR), sin embargo, sostiene que la crisis está aumentando continuamente el número de personas expuestas a la pobreza y que, por tanto, son necesarios 1 000 millones más. El CDR destaca asimismo que poner en práctica los planes para mitigar la pobreza requiere la colaboración de los Estados miembros y los entes regionales, por lo que la UE debería cofinanciar los planes en el 85% de su coste total.

El Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados creado por la Comisión tiene como finalidad respaldar el objetivo de la UE de reducir el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en, al menos, 20 millones para 2020. El Fondo sucede al actual programa de ayuda alimentaria de la UE, que permite utilizar los excedentes agrícolas como ayuda alimentaria, pero amplia su ámbito de aplicación a otros bienes esenciales como, por ejemplo, la ropa. El nuevo Fondo se trata en el dictamen de Ossi Martikainen's (FI/ALDE), presidente de la Corporación Municipal de Lapinlahti, que se aprobó de forma unánime durante el 100º Pleno del CDR celebrado el 11 de abril. El Sr. Martikainen aplaudió las propuestas de la Comisión, que reconocen el papel que desempeñan los entes locales y regionales en el reparto de las ayudas entre los más necesitados, lo cual también ayudará a reducir el gasto administrativo.

Hizo hincapié asimismo en la importancia de alcanzar rápidamente un acuerdo, y añadió que: «El nuevo Fondo es urgente y de vital importancia para Europa, especialmente teniendo en cuenta la crisis económica, el desempleo y el riesgo de que aumente la desigualdad entre las regiones. Con el nuevo Fondo, la UE podría suministrar a los actores de ámbito local y regional medios para hacer frente a la escasez de comida, la falta de vivienda y la pobreza infantil. Las organizaciones voluntarias de toda Europa están llevando a cabo una labor extremadamente valiosa, y su experiencia y recursos a la hora de hacer llegar las ayudas a aquellos que lo necesitan son decisivos. Espero que el Parlamento Europeo y el Consejo tomen sus decisiones pronto y se eviten así retrasos en la aplicación del Fondo».

El dictamen, refiriéndose a la evaluación del anterior programa de ayuda alimentaria, según la cual eran necesarios 680 millones de euros al año, califica de miopes los planes para reducir el nivel de financiación. Al solicitar 1 000 millones de euros más del presupuesto de la UE, Martikainen afirmó que la reducción «es inaceptable cuando más de 100 millones de personas están en peligro de traspasar el umbral de pobreza y quedar excluidos socialmente». Las ciudades y regiones de la UE también sostuvieron que, a fin de hacer un uso más efectivo de los recursos, era crucial actuar de forma coordinada para proteger a los más vulnerables de Europa involucrando a los Estados miembros y los entes regionales. El CDR, por tanto, rechaza las propuestas de la Comisión en el sentido de permitir la participación voluntaria de los Estados miembros en la cofinanciación de los planes que usen el Fondo, ya que esto entorpecería el acceso de los entes locales y regionales a tan necesaria inversión. En su lugar, el CDR sugiere que la UE ofrezca hasta el 85% de los fondos, a completar por los gobiernos nacionales.

Más información:

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes locales y regionales y las comunidades a las que representan la posibilidad de participar en la toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE infringe el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Visite el sitio web del CDR: www.cor.europa.eu

Síganos en Twitter: @EU_CoR

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

David French

Tel. +32 2 282 24 99

David.french@cor.europa.eu

Comunicados de prensa anteriores


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website