Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comunicado de prensa

La asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/13/29

Bruselas, 12 de abril de 2013

El CDR comparte con Martin Schulz su inquietud acerca del presupuesto
2014-2020: "Es preciso alcanzar un acuerdo antes del verano"

Durante el 100º Pleno del Comité de las Regiones (CDR) el presidente Ramón Luis Valcárcel ha presentado las prioridades de los municipios y regiones europeas en presencia del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Valcárcel ha señalado que en la actual fase política, «si queremos garantizar una adecuada planificación de las inversiones regionales y locales durante los próximos años, será preciso alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto de la UE (Marco Financiero Plurianual) antes del verano». El CDR expresó asimismo una honda preocupación acerca de las posiciones expresadas por algunos diputados del Parlamento Europeo que sugirieron que la política de cohesión tiene sus raíces en el pasado. «La política de cohesión es el instrumento más potente de que disponemos para difundir la innovación, promover la eficiencia energética y luchar contra el desempleo juvenil y la pobreza. Para muchos de nosotros, constituye una de las pocas herramientas que quedan para diseñar el futuro de nuestras comunidades», destacó Valcárcel.

El presidente Schulz reiteró la importancia de dotar a la Unión Europea de medios financieros suficientes para los próximos siete años, así como la necesidad urgente de abordar el riesgo de un creciente déficit estructural de la UE: «Si no abordamos el déficit actual, la Comisión tendrá que recomendar recortes presupuestarios equivalentes, de entre 11 000 millones y 16 000 millones de euros, lo que tendría graves repercusiones para nuestras regiones y municipios. En los próximos años la brecha entre los compromisos y los pagos propuestos por el Consejo Europeo daría lugar a una política de déficit que resulta inaceptable para el Parlamento», señaló el presidente Schulz. Al mismo tiempo, expresó su confianza en la posibilidad de alcanzar un buen acuerdo sobre el MFP con el Consejo Europeo. «Valoramos positivamente ese cauto optimismo», respondió el presidente del Grupo del PPE en el Comité de las Regiones, Michael Schneider (DE/PPE), destacando no obstante que, a pesar de que los entes regionales y locales han iniciado sus esfuerzos para poner en marcha sus programas de inversión para el período 2014-2020, se impone alcanzar sin nuevas dilaciones un compromiso sobre el MFP.

Se puso asimismo de relieve la complementariedad de funciones del Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones. «Gracias al Parlamento, el CDR consigue que la voz de las regiones y de los municipios se escuche con más fuerza en el debate público de la UE y en el proceso legislativo. Al mismo tiempo, sin nuestra cooperación, Bruselas y Estrasburgo estarían aun más alejadas de los ciudadanos», señaló el presidente del CDR, añadiendo que las elecciones 2014 serán una cita crucial. La vicepresidenta primera del CDR, Mercedes Bresso, pidió aunar esfuerzos para evitar un éxito de los euroescépticos en las próximas elecciones europeas e instó a la aplicación oportuna de las políticas orientadas hacia el crecimiento: «Todos sabemos que la consolidación financiera es un deber que tenemos con las generaciones venideras, pero también es preciso reconocer que si no brindamos a los jóvenes la oportunidad de encontrar un trabajo, es probable que prevalezca el populismo». Refiriéndose al aumento del sentimiento contrario a la UE, Schulz destacó que «El ideal de la UE se encuentra actualmente en riesgo y tenemos que convencer a la gente de que sigue siendo algo en lo que merece la pena creer». Asimismo pidió al Comité de las Regiones que haga todo lo posible por «salvar a la UE revitalizando sus valores fundacionales y dejando claro que Europa no tiene por qué ocuparse de todo. Cuando las cosas pueden hacerse mejor en la esfera local y regional, la responsabilidad debe devolverse a esos niveles».

Karl-Heinz Lambertz (BE/PSE), presidente del Grupo del PSE en el Comité de las Regiones, defendió dar un nuevo impulso para alcanzar los objetivos sociales de la Estrategia Europa 2020 mediante un Pacto Social vinculante. En relación con el presupuesto de la UE, hizo un llamamiento para resolver las cuestiones sistémicas: «No podemos permitirnos paralizar todos los años las inversiones de la UE para negociar en el último momento condiciones a la baja», dijo el presidente de la Comunidad de Lengua Alemana de Bélgica. En nombre del grupo ALDE del CDR, Paul O'Donoghue (IE/ALDE) hizo hincapié en que «los ciudadanos europeos están pidiendo poner coto a las medidas de austeridad y cabe recordar que entre las funciones del Comité de las Regiones y del Parlamento Europeo se encuentra la de impugnar las decisiones de otras instituciones cuando van en contra de los intereses de los ciudadanos de la UE». Para el presidente del Grupo AE en el CDR, Uno Silberg (EE/AE), «el Parlamento Europeo y al Comité de las Regiones deben desempeñar el necesario papel de puente entre las decisiones tomadas a nivel de la UE y los ciudadanos de a pie».

El debate sirvió también de ocasión para presentar la constitución del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos en el Comité de las Regiones, promovido por Gordon Keymer, miembro del Consejo del Distrito de Tandridge (Reino Unido).

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en la toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE infringe el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Visite el sitio web del CDR: www.cor.europa.eu

Síganos en Twitter: @EU_CoR

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Pierluigi Boda

Tel. +32 2 2822461

Mobile +32 473851743

pierluigi.boda@cor.europa.eu

Comunicados de prensa anteriores


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website