Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL IT EL PL RO

Comunicado de prensa

La asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/13/23

Bruselas, 15.3.13

El equilibrio entre austeridad y crecimiento es fundamental para asegurar la capacidad de inversión de las ciudades y las regiones, afirma el presidente del CDR, Ramón Luis Valcárcel

«La plena participación de los entes regionales y locales es clave
para aplicar el programa de crecimiento de la UE»

El presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel Siso, considera que el resultado del Consejo de primavera es «un paso importante hacia un cambio urgente y necesario en la estrategia de la UE para encontrar un equilibrio entre la consolidación fiscal y las medidas de crecimiento». Se necesita una interpretación más flexible del marco jurídico fiscal a fin de dar a las regiones y las ciudades de la UE un margen de acción más amplio que les permita invertir en el crecimiento y la competitividad y promover el empleo juvenil.

Según el presidente del CDR, incluso sin haber adoptado nuevas decisiones formales, el Consejo Europeo ha allanado el camino para poder aprovechar las posibilidades que ofrecen las normas existentes y encontrar un equilibrio entre la inversión estratégica y la consolidación fiscal. En esta perspectiva, las regiones y las ciudades podrían proseguir sus esfuerzos por crear nuevos puestos de trabajo para los jóvenes y por conseguir que nuestras economías sean más competitivas en el contexto de un marco presupuestario mejorado. Para muchas regiones de la UE, esto resulta esencial para garantizar la plena aplicación de los actuales programas operativos en materia de política de cohesión y el inicio efectivo de los programas de 2014-2020.

Valcárcel Siso también valora positivamente la importancia que se ha dado a la aplicación del Pacto por el Crecimiento y a todas las iniciativas puestas en marcha para impulsar la recuperación: «Si la aplicación es la clave y Europa está decidida a superar los retrasos y las dificultades que ha afrontado hasta ahora poniendo en práctica su programa de crecimiento, la participación adecuada de los entes regionales y locales a la hora de planificar y de aportar una contribución concreta es la única manera de asegurarse de que el dinero invertido llegue a los ciudadanos y a las empresas y les ofrezca mejores oportunidades». Para ello, pide que «se refuerce sin demora la cooperación entre los niveles de gobierno local, regional, nacional y europeo, empezando con el ejercicio en curso del Semestre Europeo».

En cuanto a la revisión de la Estrategia Europa 2020, Valcárcel acoge favorablemente el programa de trabajo anunciado por el Consejo y reitera el compromiso del Comité de las Regiones de contribuir a este proceso centrándose en la aplicación territorial de la estrategia, según lo acordado con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la reunión celebrada en vísperas del Consejo de primavera. En la primavera de 2014, el resultado del proceso de revisión deberá dar lugar a mejoras significativas.

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en la toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y las ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE infringe el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Visite el sitio web del CDR: www.cor.europa.eu

Síganos en Twitter: @EU_CoR

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Pierluigi Boda

Tel. +32 22822461

Mobile +32 473851743

pierluigi.boda@cor.europa.eu

Comunicados de prensa anteriores


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website