Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR GA

Comunicado de Prensa

La asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

CES/13/17

Bruselas, 1 de marzo de 2013

Las regiones y ciudades europeas, claves para crear una mano de obra que se ajuste a las necesidades del mercado laboral futuro

Si se quiere hacer frente a las crecientes tasas de paro y crear empleo, los fondos de la UE deben utilizarse de forma más selectiva para adecuarse a las necesidades de los principales sectores en expansión en Europa, afirmó hoy el presidente del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel. Durante su intervención en una conferencia celebrada en Dublín, el presidente Valcárcel concedió que «es imposible encontrar una solución válida para cualquier contexto a la hora de afrontar el problema del desempleo en Europa», pero insistió en que los programas educativos y la formación deben adaptarse para reflejar las necesidades de las economías nacionales y locales. «Es sumamente importante que los entes regionales y locales participen en la implementación de un 'sistema de Garantía Juvenil' para dar respuesta al desafío que representa el desempleo de los jóvenes», subrayó.

En Europa, la cifra de desempleados entre los jóvenes es de 5,7 millones y 73 millones de personas tienen niveles educativos muy bajos. El presidente Valcárcel manifestó que los programas deben centrarse en ofrecer a la próxima generación las cualificaciones adecuadas para responder a las necesidades de los sectores industriales en expansión, como el sector digital (TIC). Su intervención tuvo lugar solo un día después de que los Estados miembros de la UE aprobaran la nueva Garantía Juvenil, que garantiza que ningún joven se quedará más de cuatro meses sin trabajo, formación o periodo de prácticas. El presidente Valcárcel puso de relieve la importancia de que los entes regionales y locales participen plenamente en su aplicación ya que la mayor parte de las competencias en educación y formación residen en estos niveles.

Mercedes Bresso, vicepresidenta primera del Comité de las Regiones, también hizo hincapié en la importancia de la política de la UE como motor de crecimiento. Añadió que «el verdadero impulso para el crecimiento se creará únicamente cuando combinemos mejor la demanda en el mercado de trabajo con las políticas del lado de la oferta. En otras palabras, las empresas deben ser capaces de crear nuevas vacantes de modo que los que hoy pierden su puesto de trabajo, así como la generación más joven de europeos en busca de empleo en el futuro, puedan beneficiarse realmente de las políticas europeas y de la asistencia que prestan los servicios de empleo a nivel local y regional».

El alcalde de Dublín, Naoise Ó Muirí, remachó este argumento señalando que la inversión de la UE ha contribuido a la lucha contra el desempleo en su ciudad. «En toda Europa las ciudades se enfrentan a retos similares y en Dublín hemos intervenido directamente para afrontar estos desafíos. Proyectos como la Red de Empresas por la Innovación, una iniciativa del Ente Regional de Dublín que ayuda a profesionales cualificados en paro a reintegrarse en el mercado laboral, están marcando la diferencia y equipan a las personas con las cualificaciones adecuadas hoy en día para los empleos del mañana.

Tras insistir en que la creación de empleo y la estabilidad económica son los ejes de la Presidencia irlandesa de la UE, Phil Hogan, Ministro de Medio Ambiente, Asuntos Comunitarios y Administración Local, agregó que Irlanda avanza en el cumplimiento de estos objetivos compartidos. Al esbozar algunas de las medidas adoptadas por Irlanda, afirmó: «la semana pasada el primer ministro puso en marcha el Plan de Acción para el Empleo 2013, cuyo objetivo es reconstruir la economía y acelerar la transición hacia una economía sostenible, generadora de empleo y basada en el emprendimiento, la innovación y la exportación. Apoyará a las empresas que creen puestos de trabajo y eliminará los obstáculos a la creación de empleo. Este plan completa el Programa de Acción para Incrementar la Eficacia del Gobierno Local iniciado el año pasado, que introduce reformas en las principales áreas de la administración local y promoverá el papel de los gobiernos locales en el desarrollo económico y la creación de empleo. Asimismo integrará funciones de apoyo a las empresas en el gobierno local, coordinará el desarrollo local y de la comunidad con el sistema de gobierno local y otorgará un mandato más claro y firme a los entes locales en temas de desarrollo económico».

El acto «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos» organizado en colaboración con la Presidencia irlandesa de la UE, es el segundo de una serie de siete conferencias programadas por el CDR para evaluar la aplicación de las iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020 en los niveles local y regional. Los retos a los que se enfrentan las ciudades y regiones de la UE para apoyar el empleo son cada vez mayores, dado que el gasto local y regional en políticas sociales y de empleo se está reduciendo, al tiempo que aumenta drásticamente el número de jóvenes desempleados debido a la crisis. Las conclusiones de las conferencias se incorporarán a la contribución del CDR a la evaluación intermedia que la Comisión Europea realizará sobre la Estrategia Europa 2020.

Para más información:

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en la toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE infringe el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Visite el sitio web del CDR: www.cor.europa.eu

Síganos en Twitter: @EU_CoR

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

David French

Tel. +32 2 282 24 99

David.french@cor.europa.eu

Comunicados de prensa anteriores


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website