Navigation path

Left navigation

Additional tools

La reforma de la política de cohesión y las prioridades políticas para 2014 encabezan el orden del día del Pleno en el CDR

Committee of the Regions - COR/13/107   26/11/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comunicado de prensa

La asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/13/107

Bruselas, 26 de noviembre de 2013

La reforma de la política de cohesión y las prioridades políticas para 2014 encabezan el orden del día del Pleno en el CDR

Durante el 104ºpleno del Comité de las Regiones (CDR), que se celebrará los días 28 y 29 de noviembre, el presidente del CDR, Ramón Luis Valcárcel, estará acompañado por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hübner, para debatir las nuevas normas por las que se regirá la política de cohesión de la UE de 2014 a 2020. Tras un debate con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, los miembros del CDR aprobarán una resolución en la que se establecen sus prioridades políticas para 2014.

Una semana después de la aprobación oficial del nuevo paquete sobre política de cohesión por el Parlamento Europeo, los miembros del CDR intercambiarán puntos de vista sobre la decisión final con Danuta Hübner. Aunque la aprobación de las nuevas normas permitirá ahora a los gobiernos empezar a asignar fondos, sigue habiendo puntos controvertidos, como la aplicación de la condicionalidad macroeconómica y los limitados recursos de que dispone el Fondo Social Europeo.

En este pleno se examinarán también los principales retos de 2014. El Comisario Šefčovič presentará el programa de trabajo de la Comisión para 2014 y dirigirá los debates sobre el papel de los entes locales y regionales. Los miembros del CDR votarán luego una resolución con las prioridades políticas para el año próximo haciendo especial hincapié en el desempleo juvenil, la revisión de la estrategia de crecimiento de la UE y las elecciones europeas de 2014.

Otros temas en el orden del día del pleno...

Inmigración

Los miembros del CDR se posicionarán sobre la iniciativa de la UE para garantizar una gestión eficaz de los flujos de viajeros en las fronteras exteriores ("Smart Package Border") sobre la base de un dictamen del que ha sido ponente António Costa (PT/PSE), alcalde de Lisboa. Los debates se centrarán en la preocupación que suscitan las posibles consecuencias del sistema propuesto de acceso/salida en cuanto a derechos fundamentales, y analizarán los medios para garantizar una mayor participación de las instancias locales y regionales en los debates políticos de la zona Schengen.

El debate sobre la estrategia de integración de los gitanos de la UE es otro punto social clave en la agenda. Roger Stone (UK/PSE), miembro del Consejo Metropolitano de Rotherham, presentará un proyecto de dictamen que plantea la cuestión de ofrecer recomendaciones regionales y locales para mejorar la integración de los gitanos en las respectivas comunidades.

Pesca y acuicultura

La revisión de las ayudas estatales a la pesca forma parte de la amplia reforma de la política pesquera común (PPC) y se halla estrechamente relacionada con el proceso de modernización de las ayudas estatales. El CDR ha participado activamente en estas dos importantes reformas y ha aprovechado la oportunidad para emitir un dictamen de iniciativa sobre las ayudas estatales a la pesca. Rhodri Glyn Thomas (UK/EA) presentará un proyecto de dictamen en el que se afirma la necesidad de ofrecer flexibilidad a los entes locales y regionales y considera que las ayudas deben evitar promover las prácticas pesqueras no sostenibles.

Al hilo del debate sobre la PPC, Marialuisa Coppola (IT/PPE), diputada al parlamento regional del Véneto, presentará su dictamen titulado Directrices estratégicas para el desarrollo sostenible de la acuicultura de la UE. Aunque el dictamen acoge favorablemente los planes de la Comisión para reducir la dependencia de las importaciones de pescado mediante la promoción del sector de la acuicultura, considera necesario seguir reduciendo los trámites burocráticos y diversificar el sector.

Ayudas estatales a los aeropuertos y política portuaria de la UE

A la vista de las nuevas orientaciones de la UE sobre financiación de los aeropuertos y ayudas de puesta en marcha para las compañías aéreas que operan desde aeropuertos regionales, el dictamen del CDR se centra en temas regionales clave, como la petición de poner en un plano de igualdad el apoyo público a la construcción de infraestructuras y el desarrollo con inversiones privadas sin considerar esto como ayudas estatales; la oposición a la propuesta de la Comisión Europea consistente en condicionar las ayudas estatales a la inversión para aeropuertos con una capacidad de 3 a 5 millones de pasajeros a la devolución del pago de la ayuda, y la clarificación de las normas relativas a la financiación pública para la intermodalidad de los aeropuertos, dado su impacto estratégico en la economía regional y la cohesión territorial. Entre las enmiendas más importantes presentadas por la ponente, Catiuscia Marini (IT/PSE), está la solicitud de aumentar el límite de minimis aplicable a los pequeños aeropuertos regionales.

Conferencia Europa 2020: Unión por la Innovación, 27 de noviembre

En el marco de un ciclo de conferencias destinado a evaluar la Estrategia Europa 2020 a nivel local, el CDR celebrará una conferencia sobre la iniciativa emblemática Unión por la Innovación que reunirá a representantes clave de las instituciones de la UE, Estados miembros y regiones. La conferencia examinará de qué modo las regiones y ciudades pueden contribuir a impulsar la innovación a través de, entre otras cosas, el diseño de estrategias de "especialización inteligente" y el establecimiento de redes transfronterizas.

El 104º pleno se celebrará en el Parlamento Europeo (sala JAN 2Q2).

Los debates serán transmitidos en directo por Internet en www.cor.europa.eu.

Más información:

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales de los 28 Estados miembros. Su misión consiste en hacer participar a los entes regionales y locales y a las comunidades que representan en el proceso decisorio de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE infringe el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Web del CDR: www.cor.europa.eu

Síganos en Twitter: @EU_CoR

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Pierluigi Boda

(IT, EN, DE)

Tel: +32 22822461

Móvil: +32 473851743

pierluigi.boda@cor.europa.eu

David French

(EN)

Tel: +32 22822535

Móvil: +32 473854759

david.french@cor.europa.eu

Nathalie Vandelle

(FR, EN)

Tel: +32 22822499

Móvil: +32 473860530

nathalie.vandelle@cor.europa.eu

Comunicados de prensa anteriores

Your personal data are processed in accordance with the requirements of Regulation (CE) 45/2001 on the protection of individuals with regard to the processing of personal data by EU institutions and bodies. You may, upon request, obtain the details of your personal data, rectify any inaccurate or incomplete personal data, or ask for your data to be removed from our mailing list.

Should you have any queries concerning the processing of your personal data, please address them to PresseCdr@cor.europa.eu. You can also send an email to the CoR Data protection officer data.protection@cor.europa.eu. As regards the processing of your personal data, you have a right to recourse at any time to the European Data Protection Supervisor http://www.edps.europa.eu/EDPSWEB/.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website