Navigation path

Left navigation

Additional tools

Presidente Valcárcel: el futuro desarrollo de la Unión Económica y Monetaria debe reconocer el papel de las regiones

Committee of the Regions - COR/12/95   11/12/2012

Other available languages: EN FR

Comunicado de prensa

La Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/12/95

Brussels,11 de diciembre de 2012

Presidente Valcárcel: el futuro desarrollo de la Unión Económica y Monetaria debe reconocer el papel de las regiones

El presidente del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, ha enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que subraya la preocupación de los entes regionales y locales por el documento recientemente publicado «Hacia una auténtica Unión Económica y Monetaria» (UEM). La intervención del presidente Valcárcel pretende contribuir a la preparación de la reunión del Consejo Europeo de los días 13 y 14 de diciembre, en la que se espera que los Estados miembros adopten una «hoja de ruta específica y limitada en el tiempo» para la realización de la UEM.

El presidente Valcárcel manifiesta que «es esencial reconocer el papel fundamental de los bancos regionales a la hora de proporcionar capital para las pymes y los proyectos de inversión pública dirigidos al desarrollo local y regional». Por consiguiente, la dimensión local y regional de la unión bancaria debería tenerse debidamente en cuenta.

Por lo que respecta al emergente marco presupuestario integrado, el presidente del CDR aboga por unas adecuadas políticas presupuestarias para garantizar que los nuevos instrumentos como el Tratado de Estabilidad y los llamados «6 pack» y «2 pack» de la gobernanza económica y presupuestaria no comprometan la autonomía local y regional en los Estados miembros. El presidente Valcárcel insta a Van Rompuy y al Consejo a que tengan debidamente en cuenta el «papel de inversión específica de las finanzas subnacionales» y encuentren los medios apropiados para asegurar que los «entes regionales y locales participen en las relaciones contractuales que se desarrollen entre la UE/eurozona y los Estados miembros».

En opinión del presidente del CDR, «es necesario asegurar la coordinación política con todos los niveles de gobernanza». Para ello, el Comité de las Regiones ha planteado la idea de los Pactos Territoriales entre los diversos niveles de gobernanza, que podrían servir de modelo para encontrar instrumentos adecuados de gobernanza multinivel en este ámbito.

Por último, el presidente del CDR hace hincapié en el desafío que supone garantizar la legitimidad democrática y la responsabilidad de la UEM reformada en todos los niveles de gobernanza. El presidente Valcárcel se compromete a garantizar que el CDR seguirá siendo un socio activo en el desarrollo de la UEM.

Para leer el texto completo de la carta pulse aquí.

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE infringe el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Visite la página Internet del CDR: www.cor.europa.eu

Síganos en Twitter: @EU_CoR

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Pierluigi Boda

Tel. +32 2 282 2461

Móvil: +32 473 851743

Pierluigi.boda@cor.europa.eu

Comunicados de prensa anteriores


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website