Navigation path

Left navigation

Additional tools

Desempleo juvenil: debate sobre la contribución de las ciudades y regiones de la UE en la Conferencia «Juventud en movimiento»

Committee of the Regions - COR/12/93   13/12/2012

Other available languages: EN FR DE NL IT EL PL RO

Comunicado de prensa

La Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/12/93

Bruselas, 13 de diciembre de 2012

Desempleo juvenil: debate sobre la contribución de las ciudades y regiones de la UE en la Conferencia «Juventud en movimiento»

Ramón Luis Valcárcel, presidente del Comité de las Regiones (CDR), ha destacado en la conferencia «Juventud en movimiento», organizada por el CDR, que «el apoyo y los conocimientos especializados de los entes locales y regionales son fundamentales para el éxito de las medidas de lucha contra el desempleo juvenil». Hoy se reunieron representantes políticos de todos los niveles de gobierno para debatir sobre temas tan fundamentales como el desempleo, la formación y la movilidad de los jóvenes desde una perspectiva local y regional.

El presidente del CDR subrayó que «las ciudades y regiones son las mayores conocedoras de la realidad de los jóvenes, razón por cual son ellas las que deberían diseñar y desarrollar los programas destinados a la juventud. Los entes locales y regionales son el nivel de gobierno más apropiado, por ejemplo, para desarrollar vínculos con las pymes, ya que pueden desempeñar un papel a la hora de detectar la inadecuación de las cualificaciones, garantizar una formación profesional adecuada e incentivar la inversión en respuesta a la demanda local». El presidente Valcárcel insistió, asimismo, en la necesidad de impulsar la cooperación regional para que las regiones puedan trabajar en común en la promoción de la movilidad de los jóvenes.

También intervino en el acto el comisario europeo de Empleo; Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, quien presentó el «Paquete de medidas en favor del empleo juvenil», que se aprobó a principios de este mes y establece una «Garantía Juvenil» al objeto de que todos los jóvenes estén trabajando, estudiando o formándose no más tarde de cuatro meses desde que dejaron la escuela. Señaló que «la Comisión Europea ha pedido a todos los Estados miembros que establezcan una Garantía juvenil. Los entes locales y regionales están llamados a desempeñar un papel decisivo en la tarea de llevar estos programas a buen puerto. Debemos establecer cuanto antes asociaciones sólidas entre todas las partes interesadas para garantizar una transición más armoniosa de la educación al trabajo».

En el transcurso de su presentación sobre el trabajo realizado en este ámbito por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Yves Leterme, secretario general adjunto de la OCDE y responsable de Educación, Asuntos Sociales, Gobernanza y Empresa, hizo hincapié en que «es una gran idea implicar a los entes locales y regionales en la elaboración de políticas en materia de juventud, educación y formación profesional en la OCDE. Necesitamos políticas europeas, pero debemos garantizar también la adaptación de estas medidas generales sobre el terreno».

Androulla Vassiliou, comisaria europea de Juventud, Educación, Multilingüismo y Cultura, insistió en el valor añadido que aporta la UE a la política de educación y formación: «La Estrategia Europa 2020 −con sus objetivos principales en materia de educación y su paquete "Juventud en movimiento"− representa un cambio significativo en la cooperación europea en el ámbito de la educación. En mi opinión, debemos congratularnos de que la UE esté aportando un nuevo valor añadido al trabajo de nuestros entes locales y regionales. Sin duda, «Juventud en movimiento» está contribuyendo a que se tomen decisiones acertadas sobre la política de educación y formación profesional, así como a la realización de inversiones a nivel nacional, regional y local. Pero creo que juntos, cooperando con los gobiernos, las autoridades educativas, los centros de enseñanza y los profesores, podemos hacer mucho más». A este parecer se sumó la vicepresidenta primera del CDR, Mercedes Bresso, quien subrayó que «en lo que se refiere a la política de juventud, Europa tampoco puede resolverlo todo. No dispone ni de los medios ni de las competencias necesarias. Sin embargo, a falta de iniciativas europeas, las políticas de juventud nacionales y regionales carecerían de perspectivas y de convergencia».

Michel Delebarre, coordinador de la Plataforma de Seguimiento de la Estrategia Europa 2020, senador y alcalde de Dunkerque, presentó con motivo de la conferencia los resultados de una encuesta realizada para evaluar en qué medida «Juventud en movimiento» ha producido los beneficios esperados para las comunidades y regiones. Estos resultados demuestran que, desde una perspectiva local y regional, la iniciativa está aportando valor añadido, abordando al mismo tiempo diferentes cuestiones relacionadas entre sí (por ejemplo, la enseñanza superior y la formación profesional, el aprendizaje permanente, la movilidad y el desempleo). También subrayan, no obstante, que la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno es fundamental porque la UE y los gobiernos nacionales establecen los parámetros más amplios de la política, mientras que el nivel local es el más apropiado para ocuparse de los pormenores de la aplicación.

Este acto fue el primero de una serie de conferencias que se organizarán a lo largo del año próximo para examinar la aplicación de las siete iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020 a nivel local y regional. Al establecer un vínculo entre la educación y el empleo, la iniciativa «Juventud en movimiento» pretende aumentar los niveles de educación y formación y reducir la tasa de desempleo juvenil, en consonancia con el objetivo más amplio de la UE de alcanzar una tasa de empleo del 75 % para la población en edad de trabajar de aquí a 2020. Las ciudades y regiones de la UE afrontan cada vez más dificultades a la hora de respaldar el empleo juvenil: el gasto local y regional para las políticas sociales y de empleo sufre recortes, mientras que el número de jóvenes desempleados está aumentando de forma alarmante como consecuencia de la crisis.

Las conclusiones de la conferencia pasarán a formar parte de la contribución del CDR a la evaluación intermedia de la Estrategia Europa 2020. Esta contribución del CDR deberá aprobarse en la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades de 2014.

Más información:

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE infringe el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Visite la página Internet del CDR: www.cor.europa.eu

Síganos en Twitter: @EU_CoR

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Nathalie Vandelle

Tel. +32 2 282 24 99

nathalie.vandelle@cor.europa.eu

Comunicados de prensa anteriores


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website