Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV EL HU LT PL SK BG RO

Comunicado de Prensa

La asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/12/77

Bruselas, 29 de noviembre de 2012

Los presidentes Valcárcel y Barroso abogan por un compromiso digno para el presupuesto de la UE 2014-2020

En presencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el Comité de las Regiones (CDR) sometió a debate el programa de trabajo de la Comisión para el ejercicio 2013 y los resultados del último Consejo Europeo sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020.

En el transcurso de dicho debate, el presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel Siso, expresó la profunda inquietud que suscitan en el Comité los recortes al próximo presupuesto de la UE abordados por el Consejo y la incapacidad de los Estados miembros para alcanzar un acuerdo: «Hasta hace pocos días todos coincidíamos en que el presupuesto de la UE era nuestro instrumento principal para apoyar el crecimiento y el empleo en Europa, y en que nuestra prioridad consistía en promover un desarrollo inteligente e integrador de nuestras economías. Ahora ya solo se habla de cuánto queremos recortar el presupuesto. Esto supone a todas luces una incoherencia que está generando una comprensible decepción entre los ciudadanos». El presidente del CDR también añadió: «Nadie puede ver con buenos ojos la posibilidad de incumplir los plazos y seguir adelante con un presupuesto provisional, algo que bloquearía la planificación de nuevas inversiones que resultan cruciales para las regiones y ciudades, comprometidas como están con la recuperación». El riesgo inherente a los retrasos en la programación de los Fondos Estructurales también fue uno de los puntos que destacó la vicepresidenta primera del CDR, Mercedes Bresso: «Como quiera que los entes locales y regionales llevan a cabo dos tercios de la inversión pública y que, en la mayoría de los casos, la inversión local y regional se apoya en el presupuesto de la UE, es evidente el riesgo que corremos de paralizar importante procesos de innovación, ecologización y reorganización de nuestra economía». El presidente del Grupo del PPE en el CDR, Michael Schneider, resumió el problema en los siguientes términos: «En las regiones esperábamos que fuera posible un acuerdo, y seguimos manteniendo la esperanza de que aún se llegue a una solución, ya que únicamente podremos mantener en marcha la maquinaria del desarrollo regional si disponemos de decisiones y resultados. El presupuesto provisional no nos permitiría ejecutar ninguna estrategia de crecimiento. Cuanto más tarde alcancemos un acuerdo acerca del MFP, más difícil será asegurar la continuidad de las inversiones».

En nombre del Grupo del PSE en el CDR, Holger Poppenhäger se mostró crítico con las prioridades de la Comisión para el próximo año: «Este programa de trabajo es fundamental porque es el último de la Comisión Barroso, correspondiente a un ejercicio completo, y el primero tras la aprobación de la normativa sobre los programas y los Fondos Estructurales. Sin embargo, no estamos tan preocupados por el contenido del programa como por la inquietante falta de ambición en materia de política social. ¿Por qué no atiende la Comisión Europea a los llamamientos del Parlamento Europeo en favor de un 'Pacto de inversión social' que fije unos objetivos de inversión para la inversión social efectuada por los Estados miembros con arreglo a la Estrategia Europa 2020?», preguntó Poppenhäger. A este respecto, el presidente Barroso subrayó los esfuerzos de la Comisión por materializar la contribución de los fondos sociales europeos a la hora de combatir la exclusión social y garantizar el futuro del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización y del Plan Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos, propuestas todas ellas que, según destacó, han de hacer frente a la oposición de un considerable número de gobiernos nacionales.

La vicepresidenta primera del Grupo ALDE del CDR, Doris Ansari, recalcó que es frecuente que las posiciones de los gobiernos nacionales no coincidan con las de los entes locales y regionales, e insistió en que el programa de trabajo de la Comisión debería contraer «un compromiso más claro en favor de las redes inteligentes de energía y la microproducción energética»; solicitó asimismo una iniciativa en la UE para otorgar el derecho de voto a todos los ciudadanos, sin discriminación por razón de nacionalidad o lugar de residencia actual. El presidente del Grupo AE del CDR, Uno Silberg, se centró en los riesgos que entrañará la incongruencia de las decisiones adoptadas en materia presupuestaria, algo que socavará la credibilidad de la UE. Asimismo, en relación con la Política Agrícola Común, destacó: «Se debe avanzar por vías que garanticen la igualdad de trato a todos los Estados miembros y posibles beneficiarios».

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en las políticas comunitarias que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Visite el sitio web del CDR: www.cor.europa.eu

Síganos en Twitter: EU_CoR

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Pierluigi Boda

Tel. +32 (0)2 282 2461

Móvil +32 (0) 473 851743

pierluigi.boda@cor.europa.eu

Comunicados de prensa anteriores


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website