Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comunicado de prensa

La asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/12/73

Bruselas, 26 de noviembre de 2012

El presidente Barroso debatirá las prioridades para 2013
en el pleno del CDR (29 y 30 de noviembre)

El futuro de la política de cohesión, el presupuesto de la UE y el medioambiente también forman parte del orden del día

El 29 de noviembre, pocos días después de que los Estados miembros no lograran llegar a un acuerdo sobre el presupuesto de la UE, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, presentará el programa de trabajo y las prioridades de la Comisión Europea para 2013 en el pleno del Comité de las Regiones (CDR).

A continuación, los miembros del CDR aprobarán un dictamen sobre el Marco Estratégico Común para la política de cohesión a partir de 2014, cuyo ponente es Marek Woźniak (gobernador de la Región de Gran Polonia, PL/PPE). El diputado al Parlamento Europeo Lambert van Nistelrooij, coponente del mismo tema en el PE, también participará en el debate. Asimismo, se debatirán otros asuntos relevantes relacionados con la futura política de cohesión tomando como base un dictamen sobre el desarrollo local participativo (ponente: Graham Garvie, miembro del Consejo de los Scottish Borders, UK/ALDE) y otro acerca del Código de Conducta sobre la Asociación (ponente: Stanislaw Szwabski, alcalde de Gdynia, PL/AE).

Otro de los principales temas que se debatirán será la protección de los trabajadores desplazados temporalmente al extranjero partiendo del dictamen elaborado por Alain Hutchinson (BE/PSE). Dicho documento propone una serie de enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea para garantizar que la legislación de la UE ofrece una protección social y laboral adecuada a los trabajadores desplazados.

El medio ambiente también protagonizará los debates del pleno, pues se someterán a aprobación cuatro dictámenes al respecto. Nilgun Canver (UK/PSE) presentará su dictamen sobre el séptimo programa de acción en materia de medio ambiente, que define los objetivos para la política medioambiental y pretende mejorar su aplicación en Europa y, así, respaldar los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Urve Erikson (EE/AE), miembro del Consejo Municipal de Tudulinna, presentará su dictamen sobre sustancias prioritarias en el ámbito de la política de aguas en la segunda sesión del pleno. A continuación, Corrie McChord (UK/PSE), miembro del Consejo de Stirling, presentará para debate su dictamen sobre la aplicación de la estrategia temática para la

protección del suelo. El mismo día también se someterán a votación las recomendaciones del CDR

sobre la estrategia de la UE hacia una bioeconomía sostenible (ponente: Rogier van der Sande (NL/ALDE)).

El pleno se celebrará los días 29 y 30 de noviembre en una sala del Parlamento Europeo en Bruselas.

Para más información:

orden del día del pleno;

programa del pleno para los medios comunicación.

Los debates se transmitirán en directo en www.cor.europa.eu el jueves 29 de noviembre a partir de las 15.00 horas y el viernes 30 de noviembre a partir de las 9.00 horas

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en las políticas de la UE que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Visite el sitio web del CDR: www.cor.europa.eu.

Síganos en Twitter: @EU_CoR.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Pierluigi Boda

Tel.: +32 22822461

Móvil: +32 473851743

pierluigi.boda@cor.europa.eu

David French

Tel.: +32 22822535

Móvil: +32 473854759

david.french@cor.europa.eu

Nathalie Vandelle

Tel.: +32 228224499

Móvil: +32 473860530

nathalie.vandelle@cor.europa.eu

Comunicados de prensa anteriores.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website