Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR

Comunicado de Prensa

La asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/12/72

Bruselas, 20 de noviembre de 2012

El CDR reitera su oposición a toda reducción
del presupuesto de cohesión para 2014-2020

Presidente Valcárcel: «el presupuesto de cohesión es el principal instrumento de inversión para superar la crisis económica»

El Comité de las Regiones ha advertido enérgicamente contra la tendencia actual de recortar cada vez más el presupuesto de la UE, reiterando su compromiso de asegurar que la política de cohesión produzca los resultados esperados en materia de crecimiento sostenible y empleo.

El presidente del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, llamó la atención sobre las consecuencias potencialmente negativas que podría tener para la política de cohesión la reducción progresiva de las ayudas del Marco Financiero Plurianual (MFP) para 2014-2020 desde el pasado mes de julio. «Si se confirma esta tendencia, la estrategia europea para el crecimiento y el empleo podría verse seriamente comprometida y el debilitamiento de nuestras principales medidas para estimular el crecimiento podrían deslegitimar los esfuerzos de consolidación financiera en detrimento de la recuperación económica», señaló el presidente Valcárcel.

La vicepresidenta primera del CDR y ponente para el MFP, Mercedes Bresso, hizo hincapié en esta cuestión y señaló que «el compromiso contraído en junio con la adopción del Pacto por el Crecimiento debe verse reflejado de modo coherente en el MFP, y el papel fundamental de la política de cohesión debe reconocerse como es debido mediante una financiación adecuada. Si se quieren reducir las contribuciones de los Estados miembros al presupuesto europeo, los recursos propios de la UE deberán desempeñar un papel más destacado».

Habida cuenta de la última y delicada fase de las negociaciones en curso sobre el MFP, el Comité de las Regiones ha reiterado su visión, que se centra en cuatro puntos esenciales:

  • Una política de cohesión fuerte y efectiva es una condición previa para el establecimiento de una agenda de crecimiento de la UE. La política de cohesión europea representa la principal herramienta de inversión pública de la UE y una palanca considerable para inversiones adicionales. Se requiere, por tanto, un presupuesto adecuado de, al menos, el mismo nivel que el acordado para el actual período de programación 2007-2013.

  • La política de cohesión debe seguir siendo accesible para todas las regiones europeas, a fin de garantizar que estas puedan contribuir a la profundización de la integración europea. Esto significa que debe darse prioridad a las regiones con las mayores disparidades, si bien no deben pasarse por alto las disparidades regionales en los países relativamente más ricos. La creación de una nueva categoría de regiones en transición que, según las últimas cifras sobre el PIB regional en 2009 publicadas por Eurostat en marzo de 2012, incluiría un creciente número de regiones afectadas por la crisis.

  • La política de cohesión no puede convertirse en una herramienta de sanción vinculada a la condicionalidad macroeconómica. El pacto de estabilidad y la política de cohesión persiguen objetivos distintos. Los entes locales y regionales no deberían verse penalizados por los errores cometidos por los Estados miembros.

  • La política de cohesión requiere un enfoque territorial más pronunciado y un margen de flexibilidad apropiado, para lo cual debe prestarse mayor atención a los aspectos urbanos y rurales.

  • El CDR apoya las propuestas fundamentales de la Comisión como, por ejemplo, los acuerdos de asociación, el código de conducta y el establecimiento de vínculos con los objetivos de la Estrategia Europa 2020. El principio de asociación debe aplicarse mediante la participación directa de los entes locales y regionales, respetando debidamente la legislación nacional.

  • El CDR propone establecer una reserva de flexibilidad constituida por recursos de liberación automática para financiar iniciativas experimentales en materia de crecimiento inteligente, sostenible o integrador.

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en las políticas de la UE que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Visite la página Internet del CDR: www.cor.europa.eu

Síganos en Twitter: EU_CoR

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Pierluigi Boda

Tel.: +32 2 282 2461

Móvil: +32 473 851743

pierluigi.boda@cor.europa.eu

Para acceder a comunicados de prensa anteriores, pulse aquí.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website