Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN

Comunicado de prensa

La Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/12/67

Bruselas, 6/11/2012

Valcárcel insta a los Estados miembros a garantizar una financiación adecuada para la política de cohesión

El Presidente del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel Siso, ha pronunciado estas palabras en el Consejo de ministros informal sobre Política de Cohesión celebrado hoy en la ciudad chipriota de Nicosia.

El encuentro, organizado por Chipre, país que ostenta la Presidencia de turno del Consejo europeo, tenía como principal objetivo hacer un seguimiento del avance de las negociaciones sobre el futuro de la política de cohesión, haciendo partícipes de los debates a todas las partes implicadas. Por ello, la reunión contó además con la participación del Comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento europeo, Danuta Hübner; el Presidente del CDR y el Presidente del Comité Económico y Social europeo, Staffan Nilsson; así como representantes del Banco Europeo de Inversiones.

Durante la reunión Ramón Luis Valcárcel Siso ha destacado que "gracias a la intensa cooperación con el Parlamento europeo, las necesidades y propuestas de las regiones y ciudades europeas se han discutido y aclarado y el mandato del Parlamento europeo en el diálogo institucional a tres bandas refleja a día de hoy nuestras principales preocupaciones y expectativas". Asimismo, Valcárcel Siso ha hecho hincapié en los puntos clave de la posición del CDR con respecto a la reforma de la política de cohesión.

En primer lugar, y sólo unos días después de que la Presidencia chipriota hiciera pública su propuesta para el próximo Marco Financiero Plurianual 2014-2020, el Presidente del CDR ha insistido en la necesidad de un presupuesto adecuado. Valcárcel ha pedido igualmente a los ministros encargados de la política de cohesión que presionen a los ministros responsables de Economía para poder llegar a un compromiso sobre el próximo presupuesto europeo.

Con el respaldo de los representantes del Parlamento europeo asistentes en la reunión, Valcárcel afirmó que los recortes propuestos por la Presidencia chipriota son inaceptables."La Cohesión es la principal política de la UE para el crecimiento y el desarrollo, por eso es nuestro deber defenderla y desarrollarla aún más, con el objetivo de dar una respuesta al principal desafío que hoy se nos presenta: el de superar y dejar atrás la crisis económica", ha remarcado Valcárcel, quién también ha insistido en la necesidad de aumentar la eficacia de la política de cohesión, y para ello, ha añadido, es fundamental centrar los esfuerzos en alcanzar los objetivos de la estrategia de crecimiento Europa 2020.

En este sentido, Valcárcel subrayó que es fundamental "una implicación plena y absoluta de los representantes locales y regionales en la elaboración y en el desarrollo de los contratos de asociación y concederles un margen de maniobra suficiente para adaptar los programas operativos al potencial y a las necesidades específicas de cada comunidad".

Además, el Presidente ha hecho un llamamiento para que se tengan en cuenta las mejores propuestas incluidas en el presupuesto presentado por la Comisión europea, incluida la propuesta de crear la categoría de regiones en transición. Asimismo, Valcárcel ha reiterado el rechazo de las regiones y ciudades frente a la condicionalidad macroeconómica, que amenaza la integridad y la solidez del plan de inversión plurianual, posible gracias a los fondos estructurales de la UE

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales

Visite la página Internet del CDR: www.cor.europa.eu

Síganos en Twitter: EU_CoR

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Pierluigi BODA

Tel. +32 (0)2 282 2461

Mobile: +32 (0) 473 851743

E-mail: pierluigi.boda@cor.europa.eu

Comunicados de prensa anteriores


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website