Navigation path

Left navigation

Additional tools

Invertir en las regiones y las fuentes de energía renovables permitirá a la UE realizar la ambiciosa Hoja de Ruta de la Energía para 2050

Committee of the Regions - COR/12/59   10/10/2012

Other available languages: EN FR DE NL IT SV EL PL RO

Comunicado de prensa

La Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/12/59

Bruselas, 10 de octubre de 2012

Invertir en las regiones y las fuentes de energía renovables permitirá a la UE realizar la ambiciosa Hoja de Ruta de la Energía para 2050

El Comité de las Regiones respalda los planes de la Comisión Europea de reducir el consumo de energía y comprometerse con el cambio hacia fuentes de energía más sostenibles, pero destaca que es preciso dar mucho más apoyo a los entes regionales y locales si se quieren alcanzar estos objetivos. La Comisión Europea publicó la Hoja de Ruta de la Energía para 2050 en diciembre de 2011 destinada a cumplir el objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80-95 % por debajo de los niveles de 1990 para 2050, a la vez que se garantizaba el suministro energético y se mantenía la competitividad. Ugo Cappellacci (IT/PPE), presidente de la Región Autónoma de Cerdeña y ponente del dictamen sobre la Hoja de Ruta de la Energía para 2050 aprobado hoy, señala: «Apoyamos plenamente la estrategia de la Comisión, pero se necesitan una financiación y apoyos adecuados si queremos aprovechar el potencial de los entes regionales y locales para alcanzar estos ambiciosos objetivos».

Durante el debate sobre la Hoja de Ruta, las regiones y ciudades de Europa han señalado que los planes actuales no son suficientes para apoyar el papel de los entes regionales y locales, que es fundamental a la hora de avanzar hacia una sociedad hipocarbónica. Ugo Cappellacci (IT/PPE) afirma: «Los entes regionales y locales están en primera línea a la hora de planificar, gestionar contratos públicos y la producción y controlar el consumo energético. Intervienen en la aplicación de los planes energéticos nacionales y también se encargan de determinadas formas de producción, tratamiento, transporte y almacenamiento de energía, así como de infraestructuras de tratamiento de residuos».

El CDR pide que estas responsabilidades se reflejen en la asignación de una financiación adecuada. En el dictamen se reclama que se mejore y simplifique el acceso a la financiación del Banco Europeo de Inversiones, y que se dé prioridad a los proyectos sobre eficiencia energética y energías renovables. Asimismo, se sugiere la adopción de medidas adicionales como prohibir las subvenciones nacionales a los combustibles fósiles y, en su lugar, invertir el dinero directamente en las energías renovables. Además, el dictamen del CDR tiene en cuenta la creciente preocupación de la opinión pública sobre la producción de energía nuclear y su desmantelamiento, así como los costes correspondientes. Las subvenciones deberían destinarse más bien a apoyar formas de energías alternativas renovables para realizar el cambio hacia un suministro energético sostenible.

El CDR también manifiesta su inquietud por la falta de referencias a la eficiencia energética de los edificios en la Hoja de Ruta. Aunque los edificios utilizan cerca del 40 % de toda la energía primaria dentro de la UE, no se invierte lo suficiente para reducir sus emisiones de energía, ámbito que es competencia de los entes regionales y locales.

Información adicional

Fotos del 97º Pleno del Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Visite la página Internet del CDR: www.cor.europa.eu

Síganos en Twitter: EU_CoR

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

David French

Tel. +32 2 282 2535

david.french@cor.europa.eu

Comunicados de prensa anteriores


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website