Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL IT SV EL PL RO

Comunicado de prensa

La asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/12/58

Bruselas, 9.10.2012

El CDR pide que el presupuesto 2014-2020 ascienda al 1,14 % de la RNB de la UE e insta a los Estados miembros a que respeten plenamente el procedimiento de codecisión

El Comité de las Regiones (CDR) es la primera institución que reacciona oficialmente a las últimas propuestas de la Comisión Europea y el Consejo Europeo en el contexto de las negociaciones sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020. El dictamen elaborado por la vicepresidenta primera del CDR, Mercedes Bresso (IT/PSE), aborda la revisión de la propuesta de la Comisión sobre el MFP presentada el pasado 6 de julio teniendo en cuenta la evolución reciente de los resultados económicos de los Estados miembros y las necesidades financieras que se desprenden de la adhesión de Croacia. El dictamen, aprobado por unanimidad por el Pleno, incluye asimismo una evaluación del último marco de negociación, que la Presidencia chipriota dio a conocer el 18 septiembre.

«Los últimos avances en las negociaciones abren un panorama preocupante, no solo para los entes locales y regionales, sino también para varios Estados miembros cuyas inversiones se apoyan en gran medida en la financiación de la UE», señaló Bresso en referencia a los datos actualizados presentados por la Comisión en julio, que podrían suponer un recorte de los recursos de la política de cohesión de más de 5 500 millones de euros. «Las regiones y ciudades –subrayó Bresso– reiteran su pleno apoyo a la posición del Parlamento Europeo y piden que el presupuesto 2014-2020 ascienda al 1,14 % de la RNB de los Estados miembros de la UE.

El presidente del CDR, Ramón Luis Valcárcel, alabó la intensa cooperación con el Parlamento Europeo sobre cuestiones presupuestarias y subrayó que «en esta fase crítica, Europa necesita un presupuesto centrado en proyectos que impulsen el crecimiento, que sean capaces de arrojar resultados visibles para los ciudadanos y que fomenten la cohesión territorial, posibilitando que todas las regiones y ciudades se beneficien del mercado interior».

En lo referente al último marco de negociación, que servirá de base para el debate en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre, el CDR consideraría inaceptable un acuerdo que incluyera asuntos que no han sido presentados a la aprobación del Parlamento Europeo, previa consulta al CDR, tal como dispone el procedimiento de codecisión. Es el caso, por ejemplo, de la introducción de un límite máximo al montante asignado a los Estados miembros con cargo a los fondos de cohesión.

En su alocución al Pleno del CDR, los coponentes del Parlamento Europeo sobre el MFP, Reimer Böge (DE/PPE) e Ivailo Kalfin (BG/S&D), defendieron un presupuesto europeo orientado a la cohesión. «El Parlamento Europeo está decidido a entrar en detalle en las negociaciones», señaló Reimer Böge, que añadió, en relación con el calendario: «Claro que estamos interesados en encontrar una solución rápidamente, pero no a cualquier precio. Y no hay nada decidido hasta que no se haya decidido todo». El coponente, Ivailo Kalfin, resumió la situación en estas palabras: «La Comisión Europea ha propuesto congelar el presupuesto de la UE, mientras que algunos Estados miembros quieren una reducción del 10 %. El Parlamento considera inaceptable cualquier reducción de las políticas europeas de crecimiento».

La posibilidad de desembocar en una situación de bloqueo institucional que impida la aprobación del nuevo presupuesto a su debido tiempo fue evocada por Mercedes Bresso: «Sería preocupante, tanto para los ciudadanos de la UE como para los entes locales y regionales, que necesitan planificar sus estrategias de crecimiento para el próximo período. Tal y como lo solicitaron los líderes de las principales instituciones de la UE hace unos días, las regiones y ciudades debemos hacer todo lo posible, tanto en Bruselas como en nuestras capitales respectivas, para convencer a los Estados miembros de la vital importancia de un MFP adecuado que garantice una política regional sólida».

En lo que respecta concretamente a la reforma de la política de cohesión, las posiciones fundamentales del CDR, que el PE comparte plenamente, han quedado clarificadas en el dictamen, por ejemplo su oposición firme a cualquier condicionalidad macroeconómica y el respaldo a la creación de una nueva categoría de «regiones en transición».

El presidente del Grupo del PPE del CDR, Michael Schneider (DE/PPE), subrayó la importancia de proporcionar a las regiones y ciudades un marco claro que les permita empezar a diseñar sus programas: «Las regiones y ciudades queremos empezar a elaborar los programas para el nuevo período financiero, pero no podremos hacerlo hasta que las normas y el presupuesto se hayan aprobado. Cada mes ganado incidirá positivamente en el empleo y el crecimiento en Europa».

El presidente del Grupo del PSE, Karl-Heinz Lambertz (BE/PSE), insistió en el papel de la política regional de la UE: «La cohesión es la prueba de que Europa no está solo para salvar a los bancos, sino también para crear empleo y crecimiento». En palabras del presidente del Grupo ALDE, Bas Verkerk (NL/ALDE), «está en juego la credibilidad de la UE, y deberíamos ser capaces de levantarnos y mostrar resultados, que la gente pueda encontrar empleo o crear una empresa gracias a nuestro trabajo». En opinión de Brian Meaney (IE/AE), de Alianza Europea, «los ciudadanos europeos esperan un plan claro para atajar los problemas, y necesitan que sus responsables políticos adopten la decisión adecuada a finales de noviembre».

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en las políticas de la UE que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Visite el sitio web del CDR: http://www.cor.europa.eu

Síganos en Twitter: EU_CoR

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Pierluigi Boda

Tel.: +32 (0)2 282 2461

Mobile: +32 (0) 473 851743

pierluigi.boda@cor.europa.eu

Para acceder a comunicados de prensa anteriores, pulse aquí


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website