Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT EL

Comunicado de prensa

La Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/12/52

Bruselas, 20 de septiembre de 2012

Alcaldes de la UE y China firman un acuerdo sobre ciudades sostenibles

Alcaldes de toda la Unión Europea y de China han firmado hoy un acuerdo para avanzar a la siguiente fase de la cooperación como parte de un esfuerzo conjunto para fomentar ciudades sostenibles. La Carta se firmó como colofón del primer Foro de Alcaldes UE-China, celebrado en el Comité de las Regiones (CDR), que reunió a alcaldes de la UE y de China, responsables locales, planificadores urbanos, empresas y ONG con el fin de compartir experiencias como parte de la campaña para adoptar un enfoque más sostenible e integrado de la gestión de las ciudades.

El presidente del CDR, Ramón Luis Valcárcel Siso, dio su respaldo a la iniciativa señalando que la colaboración pone de relieve la importancia crucial del «crecimiento ambientalmente sostenible». Valcárcel destacó lo mucho que se ha desarrollado la urbanización: hoy en día, el 75 % de toda la población de la UE y el 60 % de la población china vive en ciudades, y se espera que estas cifras aumenten en un tercio de aquí al año 2050. El presidente Valcárcel arguyó que, dados los desafíos comunes a los que aboca la difícil situación económica mundial, la urbanización «nos ofrece oportunidades sin precedentes de crecimiento económico y desarrollo social». La necesidad de abordar el cambio climático, la creación de empleo y el crecimiento y asegurar un suministro adecuado de energía es «uno de los puntos en común que unen a Europa y China, y por lo tanto tenemos que sumar esfuerzos». El presidente afirmó que el Foro ofrece la plataforma ideal para plantear una respuesta conjunta a estos desafíos globales, y destacó a la vez la necesidad de involucrar a todos los niveles de gobierno, incluidos los entes locales y regionales, para crear un futuro sostenible.

Cui Hengde, secretario general de la Asociación China de Alcaldes, apoyó este punto señalando que «tenemos una misión común para mejorar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos y nos enfrentamos a los mismos retos», para afirmar después que es necesario «hacer grandes esfuerzos para lograr resultados». Cui Hengde señaló que el Foro es un canal importante para estrechar lazos, compartir conocimientos y colaborar en diferentes proyectos entre los representantes locales de ambos continentes.

En su intervención durante la sesión de clausura, Andris Piebalgs, comisario europeo de Desarrollo, se refirió al Pacto de los Alcaldes –en el que los entes locales y regionales se comprometen de manera voluntaria a cumplir e incluso superar el objetivo de la UE de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020– y declaró que su éxito demuestra la toma de conciencia de las ciudades para proteger su medio ambiente, añadiendo que «su mayor motivación es activar la actividad económica sostenible y crear ciudades y regiones donde merezca la pena vivir». Continuó diciendo que «en una época de problemas cada vez más complejos, las soluciones locales dentro de una visión global muchas veces son la mejor manera de afrontar los desafíos globales».

Notas para los redactores:

El Foro de Alcaldes de la UE y China lo organizan conjuntamente la Oficina del Pacto de los Alcaldes y la Asociación de Alcaldes de China, con el apoyo de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea y el Ministerio chino de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural. Forma parte del Acuerdo de Asociación UE-China en materia de urbanización que fue firmado en mayo de este año por el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y el vice primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y que tiene por objeto hacer frente a los desafíos de la urbanización y promover la cooperación para el fomento del desarrollo urbano sostenible.

Programa completo

Fotos del acto

Visite la página del CDR: www.cor.europa.eu

Síganos en Twitter: @EU_CoR

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en las políticas comunitarias que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

David French

Tel. +32 2 282 2535

david.french@cor.europa.eu

Comunicados de prensa anteriores


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website