Navigation path

Left navigation

Additional tools

El CDR propone medidas audaces para mejorar la gestión sostenible del agua

Committee of the Regions - COR/11/37   30/06/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comunicado de Prensa

La Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/10/37

Bruselas, 30 de junio de 2011

El CDR propone medidas audaces para mejorar la gestión sostenible del agua

Europa debe hacer más para garantizar el uso sostenible del agua si no quiere perder la batalla contra el cambio climático y correr un riesgo cada vez mayor de sufrir sequías e inundaciones. Este es el mensaje que lanzó el jueves el Comité de las Regiones con la aprobación de un dictamen elaborado por Nichi Vendola (IT/PSE), presidente de la Región de Apulia, en el que también se propugna un enfoque multinivel y transfronterizo de la gestión de las cuencas hidrográficas y propone extender el Pacto de los Alcaldes para que incluya el uso sostenible del agua.

"El agua debe considerarse un derecho humano y tenemos el deber de garantizar su preservación para las generaciones presentes y futuras", afirmó Vendola. "Para ello es preciso tomar medidas audaces, como por ejemplo establecer objetivos de eficiencia hídrica, y adoptar un enfoque de gobernanza verdaderamente multinivel que aúne a las autoridades europeas, nacionales, regionales y locales en la gestión de cada cuenca hidrográfica. En este contexto, desempeña un papel fundamental que los servicios públicos que funcionen bien y permitan el acceso al agua. La conservación del agua también debe considerarse una parte integral y crucial de los esfuerzos de Europa para combatir los efectos del cambio climático, lo que no se ha hecho hasta ahora".

El dictamen sobre el papel de los entes regionales y locales en el fomento de una gestión sostenible del agua fue solicitado por la Presidencia húngara de la UE y ha sido aprobado por el pleno del CDR precisamente cuando Budapest se prepara para entregar a Varsovia las riendas de la UE. Tanto Hungría como Polonia han padecido inundaciones devastadoras en los últimos años, y, con objeto de contribuir a prevenir en el futuro nuevas inundaciones o sequías, el CDR desea que se extienda el enfoque de las cuencas hidrográficas agrupando a las autoridades de todos los niveles de gobierno por encima de las fronteras nacionales. Se espera que la Comisión Europea, que a lo largo de 2012 presentará un plan rector para proteger las aguas europeas, tenga en cuenta la solicitud del Comité.

Entre las numerosas propuestas formuladas en el dictamen figura una en la que se pide la adopción de nuevas disposiciones jurídicas que demanden a cada Estado miembro que establezca objetivos de eficiencia a nivel de las cuencas hidrográficas por cada sector de actividad que depende del agua (doméstico, industrial, agrario, piscícola, turístico, energía hidroeléctrica, etc.). El dictamen propone asimismo integrar los objetivos de la UE sobre la eficiencia energética e hídrica de los edificios y adaptar los objetivos de eficiencia a las necesidades de cada zona.

Para reforzar el vínculo entre la acción por el clima y la gestión sostenible del agua, el dictamen del Comité propone también establecer objetivos para 2020 similares a los del consumo energético: un aumento del 20 % del ahorro de agua en todos los sectores de uso; un aumento del 20 % de los cursos fluviales en los que se lleve a cabo una regeneración para reducir el riesgo de inundaciones; y un aumento del 20 % del volumen de agua reutilizado o reciclado en las actividades agrícolas e industriales. En consecuencia, el dictamen de Vendola insta a ampliar el Pacto de los Alcaldes, por el que más de 2 500 entes locales y regionales se han comprometido ya a superar los objetivos energéticos de 2020, a fin de que en su ámbito se incluya también la cuestión del agua.

Esa es también la opinión del miembro del CDR Daiva Matonienė (LT/AE), Concejal del Ayuntamiento de Šiauliai, en su dictamen sobre el Programa LIFE de la UE – Acciones futuras, cuya aprobación está prevista en la sesión del 1 de julio. Sugiere que los fondos de LIFE –que normalmente se utilizan para impulsar los programas de protección de la naturaleza y el medio ambiente– podrían utilizarse también en el futuro para financiar "la extensión del enfoque del Pacto de los Alcaldes sobre las ciudades eficientes desde el punto de vista energético a las ciudades ecológicas y eficientes en la utilización de recursos".

Visite la página Internet del CDR: www.cor.europa.eu

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en las políticas comunitarias que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Chris Jones

Tel. +32 25468751

christopher.jones@cor.europa.eu

Para acceder a comunicados de prensa anteriores, pulse aquí.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website