Navigation path

Left navigation

Additional tools

El Pleno del CDR presentará soluciones locales en materia de agricultura, protección del medio marino y cooperación transfronteriza

Committee of the Regions - COR/11/2   24/01/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comunicado de Prensa

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED
La Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/11/2

Bruselas, 24 de enero de 2011

El Pleno del CDR presentará soluciones locales en materia de agricultura, protección del medio marino y cooperación transfronteriza

Son las regiones y las ciudades las que traducen los objetivos europeos en medidas concretas sobre el terreno los objetivos europeos. El tema predominante en el Pleno del Comité de las Regiones de los días 27 y 28 de enero será cómo los legisladores de la UE pueden explotar esta experiencia práctica. Políticos locales y regionales reunidos en Bruselas presentarán soluciones para mejorar la eficacia tanto de la política agrícola y marítima como de la cooperación transfronteriza. Presididos por Mercedes Bresso, debatirán sus propuestas con el Comisario Dacian Cioloş (Agricultura), la Comisaria Maria Damanaki (Asuntos Marítimos y Pesca) y Bence Rétvári, Secretario de Estado en representación de la Presidencia húngara.

El Comisario Cioloş volverá al Pleno del CDR para exponer los planes de acción de la UE para la Política Agrícola Común después de 2013. También estará presente cuando se apruebe el Dictamen prospectivo sobre los sistemas de alimentos locales que solicitó al Comité en 2010 y que será presentado por su ponente, Lenie Dwarshuis (NL/ALDE). En este dictamen, el representante de la Provincia de Holanda Meridional muestra que los entes regionales y locales tienen un papel clave que desempeñar para ayudar a los agricultores y productores de alimentos a vender sus productos a escala local de modo que se beneficien tanto la economía como el medio ambiente. Además, en un dictamen elaborado por Ossi Martikainen (FI/ALDE), el CDR pide que las ayudas alimentarias a las personas más necesitadas sigan incluyéndose en el marco general de la Política Agrícola Común de la UE. La Comisaria Damanaki, por su parte, se dirigirá al Pleno con motivo de la aprobación del Dictamen sobre el conocimiento del medio marino y la consolidación de la política marítima integrada, que apoya las propuestas de la Comisión, pero señala que en esta materia es preciso consultar de modo más constante y sistemático a los entes locales y regionales.

Los entes regionales y locales también deben trabajar conjuntamente para ofrecer resultados a los ciudadanos como, por ejemplo, para ofrecer servicios públicos conjuntos en las regiones fronterizas. En 2006, la UE creó el marco jurídico de la Asociación Europea de Cooperación Territorial (AECT) con vistas a reducir los trámites administrativos que los proyectos requieren. Ya existen 16 organismos de este tipo y hay más de 20 proyectos en ciernes en toda Europa, por lo que este nuevo instrumento ha tenido un comienzo prometedor. El reglamento de la AECT se revisará este año, con lo que se abren las posibilidades de simplificar aún más los procedimientos. El ponente, Alberto Núñez Feijóo (ES/PPE), Presidente de Galicia, presentará en el Pleno las propuestas de mejora. Simultáneamente, el CDR lanzará una plataforma de apoyo a las AECT existentes y futuras y a todas las partes interesadas.

Por último, los miembros del CDR darán comienzo a su colaboración con la Presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea con un debate con Bence Rétvári, Secretario de Estado del Ministerio de Administración Pública y Justicia, quien con tal ocasión expondrá cómo piensa la Presidencia húngara apoyarse en el compromiso de los entes locales y regionales para contribuir a la realización de los objetivos que se ha fijado. El CDR organiza durante todo el semestre diversos encuentros políticos en asociación con la Presidencia húngara y los entes territoriales, cuya lista se encuentra en el folleto preparado a tal efecto.

Información adicional:

Los debates serán transmitidos en directo en www.cor.europa.eu el jueves 27 de enero de las 15.00 a las 21.00 horas y el viernes 28 de enero de las 9.00 a las 13.00 horas.

Visite la página del CDR: www.cor.europa.eu

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Michael Alfons

Tel.: + 32 (0)2 546 8559

michael.alfons@cor.europa.eu

Athénaïs Cazalis de Fondouce

Tel.: 32 (0)2 282 2447

athenais.cazalisdefondouce@cor.europa.eu

Chris Jones

Tel. + 32 (0)2 546 8751

christopher.jones@cor.europa.eu

Para acceder a comunicados de prensa anteriores, pulse aquí.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website