Navigation path

Left navigation

Additional tools

Van Rompuy hablará de inmigración y economía en el Pleno del CDR. En el orden del día figuran también la reforma agraria y los servicios públicos

Committee of the Regions - COR/11/23   06/05/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comunicado de Prensa

La Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/11/23

Bruselas, 6 de mayo de 2011

Van Rompuy hablará de inmigración y economía en el Pleno del CDR. En el orden del día figuran también la reforma agraria y los servicios públicos

El próximo miércoles 11 de mayo y por primera vez desde su nombramiento, el Presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy, intervendrá ante los representantes de los entes locales y regionales.

Quiere hablar con ellos de los últimos datos sobre la coordinación de la política económica de los Estados miembros, respondiendo así a las repetidas demandas del CDR de que las regiones y ciudades estén más presentes en los esfuerzos de coordinación de la economía europea. Sin duda los miembros del CDR preguntarán por la corriente migratoria procedente del sur del Mediterráneo, un problema para muchos entes locales.

En el Pleno de mayo se aprobarán también tres dictámenes centrados en la reforma de una de las políticas más importantes de Europa: la Política Agrícola Común o PAC. Las propuestas de la Comisión Europea para una nueva PAC después de 2013 se debatirán en el proyecto de dictamen de Luis Durnwalder (IT/PPE), presidente de la provincia autónoma de Bolzano-Alto Adigio, que reiterará peticiones anteriores del CDR en favor de una PAC más justa y equilibrada. El proyecto de dictamen de René Souchon (FR/PSE), presidente de la región de Auvernia, destaca el papel de los productos de calidad a la hora de promocionar a los agricultores europeos en el mundo, mientras que el proyecto de dictamen de Emilia Müller (DE/PPE), Ministra de Asuntos Federales y Europeos del Estado Federado de Baviera, se ocupará de los retos y oportunidades que tiene ante sí el sector lácteo tras la propuesta de reforma de la regulación del mercado de la leche.

El pleno abordará asimismo un asunto fundamental para los entes regionales y locales europeos: su provisión de servicios públicos básicos a los ciudadanos –suministro de agua, reciclado de residuos u hospitales–, que a menudo choca con las rígidas normas de la UE sobre ayudas estatales. Los miembros del CDR debatirán los últimos planes para reformar las normas relativas a los servicios de interés económico general con Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de competencia. Al mismo tiempo, la UE está renovando su marco jurídico para la contratación pública, que también incluye a los entes regionales y locales. Henk Kool (NL/PSE), concejal de La Haya, presentará sus propuestas para un mercado de la contratación pública más eficiente.

Otros proyectos de dictamen incluidos en el orden del día son los elaborados por Norbert Kartmann (DE/PPE), miembro del parlamento del Estado de Hesse, sobre la respuesta de Europa a las catástrofes, y por Jesús Gamallo Aller (ES/PPE), director general de relaciones exteriores y con la UE de la Xunta de Galicia, sobre la política de desarrollo de la UE.

Más información:

Los debates se transmitirán en directo en www.cor.europa.eu el miércoles 11 de mayo de las 14.30 a las 21.00 horas y el jueves 12 de mayo de las 9.00 a las 13.00 horas.

Visite la página Internet del CDR: www.cor.europa.eu

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Michael Alfons

Tel.: + 32 (0)2 546 8559

michael.alfons@cor.europa.eu

Athénaïs Cazalis de Fondouce

Tel.: + 32 (0)2 282 2447

athenais.cazalisdefondouce@cor.europa.eu

Chris Jones

Tel.: + 32 (0)2 546 8751

christopher.jones@cor.europa.eu

Para leer comunicados de prensa anteriores, pulse aquí.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website