Navigation path

Left navigation

Additional tools

Press Release

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED
La Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/10/84

Bruselas, 3 de diciembre de 2009

El Presidente Barroso en el Pleno del CDR: "Necesito que presionen a los Estados miembros para concluir pactos territoriales"

En su intervención ante los miembros del Comité de las Regiones (CDR) el miércoles por la tarde en Bruselas, el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, apoyó que las regiones y ciudades desempeñaran un papel más importante para alcanzar los objetivos de la UE. "No podemos conquistar el corazón ni la mente de los ciudadanos sin el liderazgo de los representantes regionales y locales que tienen que contribuir a promover Europa. Ustedes son enlaces esenciales para la Unión". El Presidente de la Comisión señaló que presionaría a los Estados miembros para que contaran con los entes regionales y locales mediante "pactos territoriales". La Presidenta del CDR, Mercedes Bresso, acogió favorablemente este anuncio y añadió que los objetivos de la Estrategia Europa 2020 solo pueden alcanzarse si todos los niveles de gobierno colaboran desde el inicio.

El Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, presentó sus prioridades para 2011 a los alcaldes, consejeros y representantes regionales de toda Europa. Subrayó que "desde el principio, mi objetivo ha sido poner en marcha la Estrategia Europa 2020 con un amplio grupo de socios, incluidos el Comité de las Regiones y los entes regionales y locales". Al comentar la reciente propuesta del CDR de que las regiones y ciudades participen en la aplicación de la Estrategia Europa 2020, el Presidente Barroso destacó: "Estamos totalmente a favor de su idea de los pactos territoriales. Presionaré a los Estados miembros para que acepten la inclusión de todas las partes en los pactos territoriales".

La Presidenta del CDR, Mercedes Bresso, se mostró de acuerdo en que el éxito de las iniciativas emblemáticas de la UE, así como de la mayoría de las políticas de la UE, depende en gran medida de que las regiones y ciudades desempeñen un papel más destacado: "Los entes regionales y locales gestionan dos tercios de todas las inversiones públicas, por lo que su apoyo es fundamental para lograr los objetivos de Europa 2020. Estamos dispuestos a colaborar con la Comisión, los Estados miembros y el Parlamento Europeo para alcanzar estos objetivos. Pero debe hacerse en pie de igualdad y no considerando a las regiones y ciudades como simples autoridades de ejecución".

El Comité de las Regiones justificó este mensaje en su Primer Informe de seguimiento sobre la Estrategia Europa 2020, publicado el 30 de noviembre. En el informe se concluye que, aunque algunos países permiten la participación de los entes regionales y locales, "aún queda mucho por hacer para garantizar una mayor aceptación de Europa 2020 a través de una asociación reforzada entre todos los niveles de gobierno para su aplicación". El Presidente Barroso garantizó a los miembros del CDR que la Comisión "analizará el informe con suma atención".

De cara al futuro, en una resolución sobre sus prioridades para 2011 aprobada hoy, el Comité de las Regiones destaca el efecto multiplicador que ejerce el presupuesto europeo para la estrategia de reactivación de la economía europea y la financiación de inversiones estructurales. Sobre el tema de los "recursos propios" de la UE, el CDR insta a la Comisión a que siga considerando la posibilidad de recurrir a los ingresos procedentes de un impuesto sobre las transacciones o actividades financieras, las ventas de las cuotas de emisión de gases de efecto invernadero, un impuesto sobre el transporte aéreo, un IVA europeo específico, o una parte de los ingresos procedentes de un impuesto sobre la energía o un impuesto de sociedades.

En respuesta a polémicas recientes sobre la ayuda regional de la UE, el Presidente Barroso afirmó ante los miembros del CDR: "Seamos claros: la política de cohesión no beneficia solo a las regiones sino al conjunto de Europa. Es indispensable para el futuro de la Unión Europea. La Comisión Europea está orgullosa de la política de cohesión. Sin política de cohesión no puede haber Unión. No puede haber Unión sin solidaridad". Mercedes Bresso se mostró de acuerdo: "La política de cohesión es uno de los mayores logros de Europa. Ha ayudado a modernizar los enlaces de transportes, ha permitido a millones de personas encontrar nuevos empleos y ha impulsado nuestros esfuerzos para proteger el medio ambiente. Por supuesto, siempre es posible mejorar y simplificar más. Pero en la actualidad la política de cohesión es el programa de financiación mejor controlado del mundo".

El CDR en Internet: www.cor.europa.eu

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Michael Alfons

Tel. +32 25468559

michael.alfons@cor.europa.eu

Para acceder a comunicados de prensa anteriores, pulse aquí.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website