Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comunicado de Prensa

La Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/10/70

Bruselas, 6 de octubre de 2010

El Comité de las Regiones insta a las regiones y ciudades a adherirse a la acción climática

El Comité de las Regiones de la UE (CDR) ha instado a todos los niveles de gobierno subnacionales a invertir más en la lucha contra el cambio climático. El CDR ha aprobado hoy una Resolución sobre la Cumbre del Clima de Cancún en la que pide a los entes regionales y locales que suscriban pactos locales de acción por el clima que establezcan medidas concretas de lucha contra el cambio climático. Este llamamiento se realiza tras la firma ayer de un Acuerdo de Intenciones sobre la cooperación para mitigar y adaptarse al cambio climático entre la Presidenta del CDR, Mercedes Bresso, y la Presidenta de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, Elizabeth B. Kautz. El Acuerdo pretende acelerar a ambos lados del Atlántico medidas de carácter local para mejorar la eficiencia energética de los edificios, promover las fuentes de energía renovable y la movilidad urbana sostenible, así como modificar las conductas de la ciudadanía.

En su Resolución sobre la Cumbre de Cancún, el CDR reitera su llamamiento a favor de un acuerdo internacional sobre el cambio climático destinado a limitar el calentamiento mundial a no más de 2 ºC antes de 2012. "Los dirigentes nacionales tienen, de cara al planeta, la responsabilidad de firmar en Cancún un acuerdo vinculante a nivel internacional sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", señaló la Presidenta del CDR, Mercedes Bresso.

El CDR ha recordado a las regiones y los entes locales que están llamados a desempeñar un papel fundamental en la consecución del objetivo de mejorar la eficiencia de los recursos y lograr una economía más respetuosa con el medio ambiente a nivel local. Además, según la Resolución, deben aumentar la sensibilización pública, movilizar el apoyo público a las políticas, la inversión empresarial y las fuentes de financiación, y animar a los productores y consumidores a cambiar sus pautas de comportamiento.

A fin de liberar completamente el potencial regional y local en la lucha contra el cambio climático, el CDR recomienda organizar cursos de formación para los entes regionales y locales sobre cómo afrontar el cambio climático sobre el terreno, así como emprender campañas de sensibilización en torno al cambio climático destinadas a los ciudadanos. El CDR recomienda, asimismo, una colaboración estratégica público-privada como las alianzas entre pequeñas y medianas empresas y entes regionales y locales con el fin de continuar desarrollando y aplicando las tecnologías con bajas emisiones de carbono. Las regiones y ciudades deberían propiciar pactos locales de acción por el clima entre socios públicos y privados, que establezcan medidas concretas de lucha contra el cambio climático a fin de alcanzar el objetivo 20-20-20.

Esta semana la Comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, se dirigió al Comité de las Regiones con estas palabras: "Paralelamente a las negociaciones internacionales, la UE debe avanzar en el proceso y procurar que la economía europea sea respetuosa con el clima. Es necesario que Europa mantenga su liderazgo en las tecnologías futuras de baja emisión de carbono, frente a una implacable competencia en todo el mundo. Únicamente así podremos estimular el crecimiento verde, proteger el empleo y reforzar nuestra seguridad energética".

A fin de incrementar la financiación de la acción por el clima a nivel local, el Comité de las Regiones pide la integración del cambio climático en los presupuestos de todos los niveles de gobierno. La acción por el clima debería convertirse en una prioridad transversal en el próximo presupuesto de la UE, y debe facilitarse el acceso de los entes regionales y locales a los préstamos del Banco Europeo de Inversiones. Se debería poner a disposición de los entes regionales y locales un porcentaje sustancial de los ingresos del régimen europeo de comercio de derechos de emisión para llevar a la práctica medidas de mitigación del cambio climático y de adaptación a él.

EU Commissioner Connie Hedegaard: regions are vital in fighting climate change

Open Days 2010: Summary of the second day

Información general para la prensa

El objetivo 20-20-20

La Unión Europea aprobó oficialmente, el 17 de diciembre de 2009, una Directiva sobre energías renovables 20-20-20, en la que se establecen objetivos de mitigación del cambio climático para la próxima década. Los objetivos fijan en un 20% la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 respecto de los niveles de 1990, en un 20% la reducción del consumo energético a través de una mayor eficiencia energética para 2020 y en un 20% el aumento del uso de energías renovables para 2020. En 2005, la energía renovable procedente de la energía hidráulica, la energía solar, el viento, la biomasa y las fuentes geotérmicas representó menos del 7 % del consumo total de energía en la UE.

Más información: http://ec.europa.eu/environment/climat/home_en.htm

Visite la página Internet del CDR: http://www.cor.europa.eu

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Christian GSODAM

Tel. +32 22822121

Christian.Gsodam@cor.europa.eu

Chris JONES

Tel. + 32 25468751

Christopher.Jones@cor.europa.eu

Para acceder a comunicados de prensa anteriores, pulse aquí.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website