Navigation path

Left navigation

Additional tools

Los alcaldes europeos y estadounidenses se adhieren a la acción por el clima en el Pleno del CDR

Committee of the Regions - COR/10/69   05/10/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comunicado de prensa

La Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

CDR/10/069.es

COR/10/69

Bruselas, 5 de octubre de 2010

Los alcaldes europeos y estadounidenses se adhieren a la acción por el clima en el Pleno del CDR

La Presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, y la Presidenta de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, Elisabeth B. Kautz, han firmado hoy un Acuerdo de Intenciones para la cooperación en materia de acción climática, en presencia de cientos de políticos locales y regionales y de Connie Hedegaard, Comisaria de Acción por el Clima de la UE. Esta ceremonia dio paso posteriormente a la adhesión al Pacto de los Alcaldes de las nuevas ciudades y regiones comprometidas con la acción climática, iniciativa europea emprendida por la Comisión Europea y el CDR en este ámbito. El Pacto de los Alcaldes cuenta en la actualidad con una estructura de apoyo compuesta por 2 000 ciudades, 25 capitales y 100 regiones.

El El Acuerdo de Intenciones es el fruto de meses de cooperación entre el Comité de las Regiones (CDR) y la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, cooperación alentada por el deseo de impulsar el tema de la acción climática en la agenda política tras los decepcionantes resultados de Copenhague.. El Acuerdo de Intenciones pretende acelerar a ambos lados del Atlántico la adopción de medidas locales para mejorar la eficiencia energética de los edificios, promover las fuentes de energía renovable y la movilidad urbana sostenible, así como modificar las conductas de la ciudadanía. Además, persigue movilizar a los dirigentes regionales y locales para que hagan oír sus reivindicaciones antes de la Cumbre del Clima que se celebrará en diciembre en Cancún.

Justo antes de la ceremonia de la firma, la Comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, se dirigía al Comité de las Regiones en estos términos: "Paralelamente a las negociaciones internacionales, la UE ha de avanzar en un proceso que haga de la europea una economía respetuosa con el clima. Es necesario que Europa mantenga su liderazgo en las tecnologías futuras de baja emisión de carbono frente a una implacable competencia en todo el mundo. Únicamente así podremos estimular un crecimiento verde, proteger el empleo y reforzar nuestra seguridad energética. Ése es el motivo por el que la Comisión ha convertido el objetivo de reducir el carbono en la economía de la UE en un pilar de la Estrategia Europa 2020".

Por su parte, la Presidenta Elisabeth B. Kautz afirmó: "El enérgico compromiso de los alcaldes de los Estados Unidos con la protección del clima ha sido decisivo para convertirla en un tema prioritario a escala nacional. Los alcaldes estadounidenses están elaborando y ejecutando planes de sostenibilidad y estrategias globales con el fin de salvaguardar el medio ambiente. La Conferencia se complace enormemente en firmar un Acuerdo de Intenciones con el Comité de las Regiones de la Unión Europea para, con el apoyo de la Comisión Europea, estrechar y reforzar aun más nuestras relaciones".

Por lo que respecta al acuerdo de cooperación con los alcaldes estadounidenses y a la resolución del CDR para Cancún, que figura en el orden del día del Comité para mañana, la Presidenta Mercedes Bresso dijo: "Los dirigentes nacionales han de asumir su responsabilidad con el planeta firmando en Cancún un acuerdo vinculante de carácter internacional encaminado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al suscribir este acuerdo de intenciones y aunar sus acciones climáticas en el ámbito ciudadano, los líderes locales y regionales de ambas orillas del Atlántico resaltan la necesidad de llegar a un entendimiento de manera urgente. Juntos propondremos un nuevo modelo de financiación para los proyectos locales a partir del régimen de comercio de derechos de emisión de carbono".

El Pleno del CDR marcó también un hito en la historia del Pacto de los Alcaldes con la firma e incorporación de la 2000ª ciudad (Satu Mare, RO), la 25ª capital (Berlín, DE) y la 100ª región (Murcia, ES). En palabras de la Presidenta Bresso, "el Pacto se adentra en una nueva fase. Si lo que se persigue es la eficacia a la hora de aplicar en toda Europa los planes de acción para la energía sostenible, ahora es más importante que nunca contar con el apoyo político y económico de las instituciones europeas y nacionales".

El llamamiento de la Presidenta Bresso se ve respaldado por los resultados de la encuesta de la Plataforma de Seguimiento Europa 2020 del CDR (HIPERVÍNCULO) sobre una "Política energética sostenible de las regiones y ciudades de la UE". En este estudio se presentan mejores prácticas procedentes de más de doscientos entes locales y regionales de toda Europa y se establecen tres factores necesarios para cumplir con éxito los objetivos europeos del 20-20-20 sobre el terreno: liderazgo político, un planteamiento de gobernanza multinivel y apoyo presupuestario y técnico a las autoridades locales. El CDR también tiene previsto remitir las conclusiones de la encuesta, así como sus propuestas para impulsar la acción ciudadana sobre el clima a escala local y regional, al Presidente del Consejo Europea, Herman van Rompuy, quien ha convocado para comienzos de 2011 un Consejo especial de Energía en el que se abordará esta cuestión.

Información general para la prensa

La Conferencia de Alcaldes de los EE.UU. es la organización oficial que agrupa, más allá de filiaciones políticas, a las 1 205 ciudades estadounidenses de más de 30 000 habitantes. Cada una de estas ciudades está representada en la Conferencia por su principal cargo elegido, el alcalde. Los cometidos básicos de la Conferencia de Alcaldes de los EE.UU. consisten en promover el desarrollo de una política urbana nacional eficaz, reforzar las relaciones entre los niveles local y nacional, garantizar que las políticas federales dan respuesta a las necesidades urbanas, proporcionar a los alcaldes instrumentos de liderazgo y gestión, y crear un foro que permita a los alcaldes la puesta en común de ideas e información. El Acuerdo de Alcaldes de los EE.UU. para la Protección del Clima es su iniciativa más emblemática, y congrega a más de 1 000 localidades estadounidenses en la lucha contra el cambio climático.

Más información en: www.usmayors.org

El Comité de las Regiones es la Asamblea política de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité podrá interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales. El CDR trabaja con la Comisión Europea en el desarrollo del Pacto de los Alcaldes de la UE.
Más información en:
www.cor.europa.eu

El Pacto de los Alcaldes: Los Estados miembros de la UE han acordado reducir las emisiones de CO2 en, al menos, un 20 % antes de 2020. Los firmantes del Pacto de los Alcaldes contribuyen a estos objetivos políticos comprometiéndose de manera formal a superar esta meta mediante la aplicación de su plan de acción para la energía sostenible.

Más información en: www.eumayors.eu

Firma del Acuerdo de Intenciones: más información sobre sus orígenes.

Una vez firmado, el Acuerdo de Intenciones estará inmediatamente disponible en la conferencia de prensa y en línea.

Para preguntas relacionadas con su seguimiento, sírvase dirigirse a:
us-eu.cooperation@cor.europa.eu

Visite la página del CDR: www.cor.europa.eu

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité podrá interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Para más información, sírvase ponerse en contacto con:

Christian Gsodam

Tel.: +32 22822121

christian.gsodam@cor.europa.eu

Para acceder a comunicados de prensa anteriores, pulse aquí.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website