Navigation path

Left navigation

Additional tools

Se insta a los nuevos comisarios Oettinger y Hedegaard a potenciar la participación del nivel local y regional en la lucha contra el cambio climático.

Committee of the Regions - COR/10/5   13/01/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comunicado de Prensa

La Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/10/5

Bruselas, 14 de enero de 2010

Se insta a los nuevos comisarios Oettinger y Hedegaard a potenciar la participación del nivel local y regional en la lucha contra el cambio climático.

Luc Van den Brande, Presidente del Comité de las Regiones de la UE (CDR), ha pedido a los Comisarios propuestos para las carteras de Energía y Acción por el Clima que reconozcan el papel clave que juega el nivel local y regional en la reducción del consumo energético y a la hora de afrontar las causas y los efectos del cambio climático.

En su intervención previa a las comparecencias ante el Parlamento Europeo de Günther Oettinger y Connie Hedegaard, el Presidente Van den Brande señaló: “El fracaso de los dirigentes nacionales a la hora de acordar medidas concretas en la lucha contra el cambio climático o fijar objetivos vinculantes destinados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ha dejado más claro que nunca que el nivel local y regional debe asumir gran parte de esta responsabilidad. Existen efectivamente miles de ejemplos de entes locales y regionales que actúan directamente para limitar las emisiones y luchar contra el calentamiento global – el apoyo masivo a la iniciativa del Pacto de los Alcaldes es prueba de ello -, y el Comité de las Regiones ha elaborado una multitud de dictámenes donde se destaca el compromiso asumido y el impulso prestado por los entes subnacionales para abordar estos problemas."

El CDR se ha convertido en un socio cada vez más activo en el Pacto de los Alcaldes, la iniciativa de la Comisión Europea lanzada en 2008 para instar a los dirigentes políticos locales a que se comprometan a limitar las emisiones energéticas y a desarrollar la utilización de fuentes de energía renovables, ya que muchos miembros del CDR o los entes locales y regionales a los que representan están entre los más de 1000 firmantes del pacto. Van den Brande pidió a Oettinger, cuya cartera de Energía incluye el Pacto de los Alcaldes, que otorgara un papel más claro y más activo al CDR en el desarrollo del Pacto, citando los recientes esfuerzos del Comité por alcanzar un acuerdo de cooperación con la Conferencia de Alcaldes de EE.UU. Se espera firmar este acuerdo en los próximos meses, y así hacer posible el intercambio de buenas prácticas entre alcaldes de ambas orillas del Atlántico. La Plataforma de seguimiento de la Estrategia de Lisboa m también ha iniciado recientemente una consulta en colaboración con el Pacto de los Alcaldes encaminada a crear una amplia base de datos sobre la acción por el clima a nivel local y regional en toda la UE.

"El CDR ha apoyado enérgicamente el Pacto de los Alcaldes desde sus inicios, y hemos alentado continuamente a nuestros miembros y a los entes locales y regionales a los que representan a que lo suscriban. No obstante, creemos que el Pacto puede hacer mucho más, como han demostrado nuestras negociaciones con la Conferencia de Alcaldes de EE.UU. Nuestra red de contactos con otras asociaciones y organizaciones representativas de los entes locales y regionales en otros lugares del mundo nos sitúan en una posición óptima para negociar acuerdos de cooperación similares, y nuestra ambición, osada pero viable, es crear una red mundial en materia de acción por el clima a nivel local y regional. Pedimos al Comisario propuesto Oettinger que formalice el papel del Comité dentro del Pacto de los Alcaldes. Como Asamblea de los representantes locales y regionales de la UE, el CDR debería ser el primer punto de referencia para todas las cuestiones relacionadas con la UE que afectan a los entes subnacionales o en las que estos últimos participan, y el CDR está dispuesto a jugar este papel de enlace para el Pacto de los Alcaldes."

No obstante, el Pacto de los Alcaldes es tan solo una iniciativa entre muchas, y Van den Brande pidió a la Comisaria propuesta para la cartera de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, que explicase cómo preveía fomentar la inclusión del nivel local y regional en la respuesta colectiva de la UE ante el fracaso de Copenhague. "La UE ha expresado su decepción por la falta de ambición del Acuerdo de Copenhague, y se ha comprometido a proseguir sus esfuerzos encaminados a reducir las emisiones. En estos esfuerzos también debe ahora reconocerse el trabajo de los entes locales y regionales, y esperamos que la nueva Comisaria Hedegaard presente sus propuestas para adoptar un enfoque de gobernanza multinivel a la hora de abordar este problema. El trabajo del Comité de las Regiones sobre cuestiones tan diversas como el sistema de comercio de emisiones de la UE, las emisiones procedentes del transporte y el reciclado de residuos, entre otras, demuestra claramente que el nivel local y regional posee una amplia experiencia para abordar estos asuntos. Esperamos que la nueva Comisaria responsable de Acción por el Clima aproveche esta experiencia como parte de una estrategia europea global", señaló Van den Brande.

Si desea más información sobre la posición del CDR en materia de cambio climático y cuestiones relacionadas con la energía, incluido el Pacto de los Alcaldes, puede consultar el sitio web del CDR.

Visite el sitio web del CDR: www.cor.europa.eu

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros, es lograr la participación de los entes locales y regionales y de las comunidades que representan en el proceso decisorio de la UE e informarles de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité podrá interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Chris Jones

Tel. +32 (0)2 546 8751

christopher.jones@cor.europa.eu

Para leer comunicados de prensa anteriores, haga clic aquí


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website