Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comunicado de Prensa

La Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/10/36

Bruselas, 15 de abril de 2010

El Comité de las Regiones presenta un borrador de la reforma de la política de cohesión

Hay 50 000 millones de euros en juego para la próxima reforma de la política regional de la UE. Para cerciorarse de que las solicitudes de las regiones y ciudades se tienen en cuenta en una fase temprana, el Comité de las Regiones ha presentado su esbozo del futuro de la política de cohesión de la UE después de 2013. Tras un debate en celebrado en el pleno con Johannes Hahn, Comisario europeo de Política Regional, los políticos regionales y locales aprobaron un dictamen prospectivo elaborado por Michael Schneider (DE/PPE). El dictamen insta a los socios de la UE y a los gobiernos nacionales a mantener una política de cohesión ambiciosa como "elemento central" del modelo de integración europeo.

La ayuda regional de la UE cofinancia miles de proyectos en beneficio de los ciudadanos europeos, proyectos que van desde enlaces ferroviarios a formación profesional. El actual presupuesto de la UE está fijado hasta 2013, pero ya en el próximo año podrían tomarse importantes decisiones para determinar los criterios para asignar subvenciones y los niveles de financiación para después de esa fecha. Tras efectuar extensas consultas, Michael Schneider, Secretario de Estado de Sajonia-Anhalt (estado federado alemán), preparó un proyecto de dictamen prospectivo sobre el futuro de la política de cohesión. El dictamen, con sus correspondientes enmiendas, ha sido aprobado en el pleno del Comité de las Regiones, de modo que el CDR es el primer órgano de la UE en formular una posición oficial sobre el tema.

"La continuidad de la intervención europea debe ofrecer a todas las regiones un marco seguro de desarrollo, y permitirles reaccionar a su propia situación específica, sin miedo a un recorte de los fondos, observó Michael Schneider. "No obstante, creo que, en general, la mayoría de los fondos de cohesión deberían seguir destinándose a las regiones que más lo necesitan y creo que los criterios existentes han demostrado su validez." Refiriéndose en particular a las llamadas “regiones en transición”, en las que corre peligro la futura financiación, añadió: "Las regiones en transición necesitan una atención específica. La ayuda a las regiones que dejarán de estar incluidas en el objetivo de la convergencia debería garantizarse independientemente de la arquitectura futura de la política regional y sus diferentes objetivos."

En su primera intervención ante el Comité de las Regiones, el Comisario Johannes Hahn señaló: "Nos une un interés común: fortalecer el nivel regional y local. Si queremos una Europa visible, el mejor modo de lograrlo es una política regional fuerte. Lo que necesitamos es encontrar un buen equilibrio entre seleccionar unas prioridades clave y tener la máxima flexibilidad para efectuar una aplicación específica de esas prioridades en las regiones."

Agradeciendo al Comisario Hahn su compromiso de cooperar con el Comité de las Regiones, Michel Delebarre (FR/PSE), Alcalde de Dunkerque y presidente de la Comisión de Cohesión Territorial del CDR, destacó: "Comisario, tiene usted una gran batalla que librar en el Colegio de Comisarios, donde algunos de sus colegas no son forzosamente partidarios de la política de cohesión. De usted depende que aumente la concienciación sobre los efectos territoriales de otras políticas de la UE. No se puede esperar que la política de cohesión repare el daño causado por otras políticas de la UE."

Puntos clave del dictamen prospectivo del Comité de las Regiones

Los representantes de los entes regionales y locales de la UE opinan que la evolución de la política de cohesión deberá posibilitar que en el futuro ésta pueda seguir contribuyendo de manera duradera a superar los retrasos en el desarrollo, consolidar el crecimiento sostenible y el empleo en las regiones de Europa, reforzar la inclusión social y la competitividad en todos los Estados miembros y regiones, preservar la subsidiariedad y garantizar la viabilidad financiera. Gracias al sistema de gobernanza multinivel, Europa puede perseguir objetivos comunes, al mismo tiempo que se deja margen para establecer prioridades regionales y locales específicas. En esto reside, en opinión del Comité de las Regiones, el valor añadido de la política estructural europea, que no se reduce a una solidaridad financiera

Los miembros del Comité de las Regiones coinciden también en que es importante seguir aplicando esta política a todas las regiones de Europa, prestando especial atención a las regiones más débiles. Conviene seguir concentrando la mayor parte de los medios disponibles de la política de cohesión en los Estados miembros y las regiones europeas que más lo necesitan y que presentan mayores desventajas. Además, las regiones en transición necesitan un respaldo específico, para evitar que la interrupción de la financiación ponga en peligro los logros alcanzados. El objetivo de "competitividad regional y empleo" debe seguir contribuyendo a que todas las demás regiones de la Unión Europea refuercen, sobre todo, la innovación, la cohesión social y la competitividad.

El Comité de las Regiones destaca que las ayudas actuales a la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional han dado fruto, por lo que deberían mantenerse y reforzarse tras 2013. A fin de reducir la burocracia para la gestión de la política de cohesión, el Comité no considera necesario llevar a cabo, en cada período de financiación, un examen de conformidad completo de los procedimientos, sino que el reconocimiento de las disposiciones nacionales en vigor en materia de ayudas debería considerarse suficiente.

Los principios actualmente aplicados en la política de cohesión por lo que respecta al sistema de gobernanza a varios niveles, la programación plurianual, la colaboración, la concentración, la gestión de los programas sobre la base de indicadores y la evaluación han funcionado correctamente. Por tanto, el Comité de las Regiones rechaza la idea de acortar el período de programación de siete años.

El enfoque de la política de cohesión basado en la subsidiariedad debe conservarse y seguir desarrollándose. Se trata, sobre todo, de reforzar aun más el papel de los entes locales y regionales en todas las fases de programación, aplicación y evaluación de la política de cohesión.

El dictamen prospectivo en su versión final podrá consultarse próximamente en el sitio Web del CDR.

Enlaces de interés:

Entrevista con Johannes Hahn, Comisario de Política Regional

Entrevista con Michael Schneider (DE/PPE), ponente del CDR sobre el futuro de la política de cohesión

Entrevista con Michel Delebarre (FR/PSE), presidente de la Comisión de Cohesión Territorial del CDR

Entrevista con Flo Clucas (UK/ALDE), ponente del CDR sobre el Sexto informe sobre la cohesión económica y social de la Comisión Europea

Visite la página del CDR: www.cor.europa.eu.

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité podrá interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Michael Alfons

Comité de las Regiones de la UE

Tel.: +32 2 282 8559

Michael.Alfons@cor.europa.eu

Para acceder a comunicados de prensa anteriores, pulse aquí.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website