Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comunicado de Prensa

La Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/10/35

Bruselas, 16 de abril de 2010

Ampliación: lo que importa es la realidad concreta, no las promesas, señala el CDR

El proceso de adhesión a la UE de Croacia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia fue uno de los temas principales debatido por el CDR este miércoles 14 de abril. Tras escuchar la intervención de Štefan Füle, Comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, el CDR aprobó su dictamen sobre la estrategia y los retos principales de la ampliación para los países candidatos, presentado por su ponente, Georgios Papastergiou, Prefecto de Pieria (EL/PPE). El debate entre los miembros del CDR se centró en particular en los progresos realizados por Turquía y en las relaciones entre Turquía y Grecia.

El dictamen evalúa los progresos realizados por cada país candidato en el proceso de adhesión y pone de relieve un gran temor por parte del CDR de que muchos de los compromisos políticos adoptados por los países candidatos no se traduzcan de modo suficiente en medidas concretas aplicadas en la realidad. "La decisión sobre la adhesión a la UE solo puede tomarse después de una sólida evaluación de la realidad concreta y no meramente supervisando la incorporación de la legislación de la UE a la nacional", subrayó el ponente Georgios Papastergiou. El dictamen del CDR subraya que los países candidatos tienen que seguir reforzando la calidad y la gobernanza de sus administraciones locales y regionales, ya que la preparación de los países para entrar en la UE dependerá también de su capacidad administrativa regional y local.

Dirigiéndose por primera vez a la asamblea de representantes regionales y locales de la UE, el Comisario Füle se hizo eco de las peticiones del Comité: "La introducción de la subsidiariedad y el establecimiento de una administración pública de calidad en todos los niveles es una condición indispensable para entrar a formar parte de la UE. Los entes regionales y locales deben estar bien preparados para cumplir las obligaciones que se derivan de la adhesión a la UE. Es la única manera de que un nuevo Estado miembro pueda aprovechar por entero las oportunidades que ofrece la pertenencia a la Unión."

Füle presentó un breve resumen de las posiciones de la Comisión Europea sobre los países candidatos. "Como Comisario responsable de la ampliación, mi tarea es garantizar que los países estén completamente preparados para la adhesión en el momento en que entran en la Unión. Los países entrarán cuando estén listos, cada uno en función de sus propios méritos. No habrá lugar ni para el oportunismo ni para los atajos." "Lo que nos interesa sobre todo es la calidad del proceso de adhesión, de modo que con cada nueva ampliación la Unión sea no sólo más grande, sino más fuerte", añadió.

Como portavoz de la posición del Grupo PSE, su presidente Karl-Heinz Klär, Secretario de Estado del Estado federado de Renania-Palatinado, reafirmó el firme apoyo del PSE a la Estrategia de ampliación de la UE 2009-2010 y valoró positivamente los progresos realizados en cada uno de los países candidatos a la adhesión a la UE: Antigua República Yugoslava de Macedonia, Croacia y Turquía.

"Los criterios de Copenhague son los principales elementos de referencia para el proceso de ampliación de la UE", recordó, y subrayó la importancia de un diálogo constructivo y con perspectiva de futuro dentro de las estructuras internacionales existentes con vistas a reforzar la cooperación entre todas las partes.

El dictamen evalúa abiertamente los avances logrados por cada país candidato. Por ejemplo, en el caso de Turquía, el CDR "elogia al Gobierno turco por su actitud constructiva", si bien "lamenta que, aun en los ámbitos en los que existe legislación acorde con los criterios políticos de Copenhague, su aplicación sigue siendo insuficiente, en particular en materia de derechos de las mujeres, no discriminación, libertad religiosa, libertad de expresión, tolerancia nula de la tortura y lucha contra la corrupción" y expresa "su pesar por la lentitud de los progresos en lo que respecta a la transferencia de competencias a los entes locales".

En cuanto a Croacia, el dictamen felicita al país por sus constantes progresos en el cumplimiento de los criterios de adhesión a la Unión, aunque recomienda que se intensifiquen los esfuerzos, por ejemplo, para incrementar "las capacidades administrativas de las instancias encargadas de la lucha contra el fraude", dado que "el fraude se extiende aún en numerosos sectores". Los miembros del CDR también señalan que "no se ha adoptado una estrategia de descentralización debido a la falta de compromiso a nivel político". Por lo que se refiere a la Antigua República Yugoslava de Macedonia, el dictamen señala que "algunos municipios siguen teniendo capacidades administrativas limitadas" y lamenta "las deficiencias que aún subsisten en los entes locales en el ámbito de la transparencia y la responsabilidad", si bien acoge favorablemente la propuesta de creación de una nueva Comisión de Autogobierno Local.

Lea la intervención del Comisario Füle.

En el proyecto de dictamen y las enmiendas propuestas se pueden consultar los análisis detallados de cada país y las recomendaciones políticas del CDR a los países candidatos.

Visite la página Internet del CDR: www.cor.europa.eu.

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité podrá interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Athénais Cazalis de Fondouce

Comité de las Regiones de la UE

Tel.: +32 (0)2 282 2447

Athenais.cazalisdefondouce@cor.europa.eu

Para acceder a comunicados de prensa anteriores, pulse aquí.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website