Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comunicado de Prensa

La Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/10/34

Bruselas, 9 de abril de 2010

El CDR vota sobre prioridades políticas y abre el debate con los Comisarios Hahn, Füle y Cioloş

Tras adoptar la Comisión Europea su programa de trabajo para 2010, los miembros del CDR se reúnen en esta sesión plenaria para determinar las prioridades que servirán de guía para su acción durante el año en curso. Apoyándose en la nueva arquitectura de la Unión que ofrece el Tratado de Lisboa, harán su contribución a los debates sobre las políticas con fuerte impacto a nivel local, como son la reforma de la política agrícola común y la de la política de cohesión, y aportarán también su visión a las orientaciones elegidas por la UE para su futuro, sobre todo en materia económica y medioambiental.

El orden del día de este pleno permitirá a los miembros del CDR abordar varios de estos asuntos, en diálogo con los responsables de impulsar estas políticas.

El CDR fija la agenda para dos importantes debates de política regional

El futuro de la política de cohesión y el camino a seguir por las 'macrorregiones' europeas, como la región del Mar Báltico y la región del Danubio, serán dos de los temas centrales del pleno de abril. Johannes Hahn, Comisario Europeo de Política Regional, asistirá a los debates junto con los miembros del CDR y expondrá sus prioridades para los próximos cinco años (véase aquí una entrevista con el Comisario en el sitio web del CDR).

El 13 de abril, el Foro sobre las macrorregiones europeas organizado por el CDR brindará por primera vez la oportunidad de reunir los diferentes conceptos geográficos encaminados a definir proyectos prioritarios de la UE para grupos de regiones o países. La Estrategia para la región del Mar Báltico, que fue el primer ejemplo de este nuevo enfoque, está ya en marcha. Pauliina Haijanen (FI/PPE) ha examinado a fondo la estrategia y ha preparado un proyecto de dictamen que está previsto adoptar el 14 de abril.

El 15 de abril, los miembros del Comité de las Regiones examinarán y adoptarán el proyecto de dictamen sobre el futuro de la política de cohesión elaborado por Michael Schneider (DE/PEE), Secretario de Estado para Asuntos Europeos del Land de Sajonia-Anhalt. Con ello, el Comité de las Regiones será el primer órgano de la UE en formular una postura oficial sobre el futuro de la ayuda regional europea después de 2013.

Dacian Cioloş, Stefan Füle y Michel Platini, en el Pleno del CDR

El miércoles, el nuevo Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Cioloş, se dirigirá por primera vez a la Asamblea del CDR. La revisión del presupuesto de la UE, que tendrá lugar este año, influirá significativamente en los fondos destinados a los agricultores, principal pilar de la economía rural en muchas regiones de Europa. El CDR quiere iniciar el debate lo antes posible. El Comité expondrá su postura en un dictamen de propia iniciativa sobre el futuro de la Política Agrícola Común elaborado por René Souchon (FR/PSE), presidente del Consejo Regional de Auvergne. El dictamen se adoptará en junio, bastante antes de la comunicación de la Comisión Europea sobre la PAC post‑2013, prevista para finales de año.

Ese mismo día, Stefan Füle, Comisario de Ampliación y Política de Vecindad, dirigirá también la palabra a los miembros del CDR en relación con el dictamen sobre la estrategia de ampliación para los países candidatos y los principales retos de 2009 et 2010, dictamen elaborado por Georgios Papastergiou, Prefecto de Pieria (EL/PPE). En el proyecto de dictamen se examinan los progresos realizados por cada uno de los países candidatos en el camino hacia la adhesión. Pero su particularidad reside sobre todo en la evaluación de la implicación, por parte de los países candidatos, de los entes locales y regionales en la preparación de la adhesión.

El miércoles 14 de abril asistirá como invitado del Comité de las Regiones Michel Platini, Presidente de la UEFA. Platini debatirá con los miembros de la Asamblea sobre el papel del fútbol en la integración social y su impacto en el desarrollo económico de las ciudades y regiones de la Unión Europea. El CDR emitió ya en 2007 un dictamen sobre igualdad de oportunidades y deporte, pero la visita de Platini a Bruselas coincide ahora con el inicio de la aplicación del Tratado de Lisboa, que establece una base jurídica para la actuación de la Unión en el ámbito del deporte.

Para más información sobre el orden del día, sobre los dictámenes que está previsto adoptar y sobre las conferencias de prensa organizadas durante este Pleno, siga por favor los hiperenlaces.

Los debates se pueden seguir en webstreaming en www.cor.europa.eu.

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en las políticas comunitarias que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Athénais Cazalis de Fondouce

Comité de las Regiones de la UE

Tel.: +32 2 282 2447

Athenais.cazalisdefondouce@cor.europa.eu

Para acceder a comunicados de prensa anteriores, pulse aquí.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website