Navigation path

Left navigation

Additional tools

El Comité de las Regiones lleva más allá el debate sobre las "macrorregiones" de la UE

Committee of the Regions - COR/10/32   13/04/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comunicado de Prensa

La Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/10/32

Bruselas, 13 de abril de 2010

El Comité de las Regiones lleva más allá el debate sobre las "macrorregiones" de la UE

Las estrategias "macrorregionales" de la UE definen proyectos prioritarios para grupos de regiones o países como la zona del Mar Báltico o la del Danubio. La conferencia de alto nivel que el Comité de las Regiones (CDR) celebra hoy en Bruselas es la primera oportunidad para vincular estos debates geográficos diferentes y examinar el nuevo concepto en su conjunto. Johannes Hahn, Comisario de Política Regional de la UE, se ha reunido con más de 300 políticos y expertos para debatir sobre el potencial y las limitaciones de las estrategias macrorregionales ya existentes y emergentes.

Tras la adopción de la Estrategia de la UE para la región del Mar Báltico en octubre de 2009, se espera que la Comisión Europea presente a finales de año una propuesta de "estrategia para el Danubio", tal y como solicitó el Comité de las Regiones. Se considera que estas estrategias son los dos primeros bancos de pruebas para el enfoque macrorregional, que aspira a establecer prioridades a escala de la UE para grandes regiones europeas y a definir acciones concretas en la cooperación transfronteriza. El objetivo es canalizar los recursos existentes de forma más eficaz para mejorar, por ejemplo, las redes de transporte y energía o para resolver problemas de contaminación, desarrollo social, inmigración o política de seguridad. El acto que hoy acoge el Comité de las Regiones es la primera ocasión para hablar del valor añadido del marco macrorregional en las distintas regiones de Europa.

Ramón Luis Valcárcel Siso (ES/PPE), Vicepresidente Primero del Comité de las Regiones y Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se felicitó por el "valor añadido" de un enfoque territorial. Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de que los entes regionales participen desde un primer momento en el desarrollo de las macrorregiones. También pidió un debate más amplio para evitar una "Europa de dos velocidades" en la que unas partes del continente se beneficien del enfoque macrorregional y otras no, con una referencia concreta a la cuenca mediterránea.

Johannes Hahn, Comisario Europeo de Política Regional, comentó: "Un enfoque integrado, con acciones coordinadas en los distintos ámbitos políticos, conseguirá mejores resultados que iniciativas separadas. Cuando grupos de países y regiones optan por unirse para alcanzar unos objetivos comunes, se refuerza también la cohesión de la UE".

El Pleno de abril aprobará un informe sobre la Estrategia del Mar Báltico

En su Pleno de los días 14 y 15 de abril, el Comité de las Regiones aprobará también un informe sobre la Estrategia del Mar Báltico elaborado por Pauliina Haijanen (FI/PPE). En su proyecto de dictamen, esta concejala del Ayuntamiento de Laitila pide a la Comisión que reconozca el papel central y las capacidades de los agentes regionales y locales a la hora de aplicar esta estrategia. En su opinión, los niveles regional y local deben tener una posición clave cuando se definan y seleccionen los órganos de coordinación en los ámbitos prioritarios y los socios principales para los proyectos emblemáticos.

Los miembros del Comité de las Regiones han dado muestras de su compromiso político formando grupos interregionales para facilitar los debates sobre estrategias macrorregionales concretas. El CDR, que aspira a desarrollarlos de forma coordinada en toda Europa, avanzará en el debate general sobre las estrategias macrorregionales en su Comisión de Cooperación Territorial (COTER).

Puede encontrar más información sobre la conferencia en www.cor.europa.eu/macroregions

Visite la página Internet del CDR: www.cor.europa.eu

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en las políticas comunitarias que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Michael Alfons

Comité de las Regiones

Tel.: +32 (0)2 546 8559

Michael.Alfons@cor.europa.eu

Para acceder a comunicados de prensa anteriores, pulse aquí.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website